Todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado si realmente somos inteligentes. Lo cierto es que sí, lo somos. Las personas hemos desarrollado de una manera casi inexplicable ciertos procesos cognitivos que nos han hecho quienes somos. Sin embargo, algunas de esas personas son más que astutas, ágiles e ingeniosas. En Supercurioso queremos contarte algunas de las características de las personas inteligentes que las diferencian del resto. Toma nota y al final cuéntanos cuántos de estos rasgos de personas inteligentes tienes. 🙂

8 Características de las personas inteligentes

Ser empático, escuchar y saber adaptarse, son tan solo algunas de las características de las personas inteligentes. No obstante, debemos recordarte que la inteligencia es polifacética y muy, muy compleja, lo que significa que la poseen muchas más personas de lo que parece al principio. Aunque normalmente pensemos que no somos lo suficientemente inteligentes para conseguir lo que queremos, esto no significa que sea así.

Así que, tómalo con calma. Con estos rasgos de personas inteligentes, te darás cuenta que para tu mente no hay límite. No te pierdas estas 8 cualidades y descubre si posees algunas de las características de las personas inteligentes.

1. Hacen muy buenas preguntas

El mundo es un lugar que necesita ser comprendido en su total complejidad, pero esto las personas inteligentes lo saben. Siempre es mejor preguntar que quedarse con la duda, de hecho, hay un dicho que no puede definir mejor esta característica: «Si preguntas algo que no entiendes, puedes parecer tonto hoy, pero serás inteligente mañana. Si no preguntas por no parecer tonto hoy, serás tonto toda la vida».

Pero para hallar las respuestas adecuadas, debemos hacer las preguntas correctas. Por eso una de las características de las personas inteligentes es desafiar su propio pensamiento a través de las preguntas, de forma que encuentran nuevas soluciones a viejos problemas.

2. Siempre encuentran el modo de adaptarsecaracteristicas de personas inteligentes

Estudios psicológicos dicen que la inteligencia depende de la capacidad de cambiar tus propios comportamientos con el fin de hacerle frente al nuevo medio de la forma más eficaz posible.

Una de las frases de Albert Einstein dice: «La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar». Las personas altamente inteligentes son flexibles y capaces de prosperar en diferentes contextos y ambientes, algunos incluso, suelen utilizar trucos psicológicos para adaptarse mejor a las situaciones de transformación. Así que si tú posees uno de los rasgos de las personas inteligentes más valorados, procura reconocerlo.

3. No son arrogantes

Una de las características de los genios es reconocer lo mucho que nos hace falta por descubrir y conocer. La arrogancia es, por el contrario, tener una actitud de soberbia ante las cosas que se presentan en la vida. Esta actitud de desdén y orgullo demuestra una cosa: inseguridad. Las personas inteligentes no tienen miedo a decir que no saben algo o no comprenden un concepto en particular. Conocer sus virtudes y fortalezas los hacen alcanzar sus metas, conocer sus debilidades los ayuda a no luchar batallas innecesarias.

4. Siempre dejan una puerta abierta a la duda

El escepticismo podría parecer el enemigo de una mente abierta al no reconocer nuevas ideas, pero lo cierto es que las personas inteligentes suelen necesitar hechos. Pueden admitir nuevas ideas en su cabeza, siempre y cuando estén respaldadas por algo más que la opinión de un experto. Esta es una de las características de las personas inteligentes, fundamentales para sobresalir en los diferentes ámbitos de la vida, especialmente el laboral.

Las personas inteligentes han tenido éxito en campos donde muchos expertos han fallado. Gracias a que hay personas escépticas, el mundo ha avanzado considerablemente en las últimas décadas en avances médicos y científicos.
Un ejemplo es la vacilación que suelen mostrar las personas inteligentes, su tendencia a dudar de las cosas les lleva a cuestionar su propia brillantez, algo que no ocurre con las personas menos dotadas.

5. Piensan en los demáscualidades de una persona inteligente

Una de las características de las personas inteligentes es su capacidad de empatía. Esta cualidad se traduce como aquel sentimiento de solidaridad y comprensión, donde se comparten afectos y emociones de otras personas. Las personas inteligentes escuchan a los demás y desarrollan una alta capacidad para sentir empatía hacía ellos, lo cual es un punto básico para desarrollar la Inteligencia Emocional algo que es muy común hoy en día, siendo esta un requisito esencial para el éxito; por ello están muy interesados en hablar con gente nueva y aprender todo lo que puedan cada día.

6. Tienen la mente abierta

Las personas inteligentes no se cierran en sí mismos, están siempre abiertos a nuevas ideas y oportunidades, pues saben que en ocasiones la inteligencia de la mayoría es más poderosa que la inteligencia de un grupo reducido de expertos. Así lo expresa James Surowiecki en su libro «Cien mejor que uno: Por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría».

Tener la mente abierta es una de las características que las personas inteligentes constantemente están trabajando. En algunas situaciones puede ser complejo cambiar una opinión o idea, pero tal y como lo mencionamos antes, las personas inteligentes están dispuestas al cambio.

7. Visión entusiastarasgos de personas inteligentes

Son innumerables los rasgos de las personas inteligentes, si bien cada individuo es distinto a otro, hay características de las personas inteligentes que son comunes, tal es el caso de la positividad. Aun cuando enfrenten crisis o problemas graves, las personas inteligentes verán esto como una oportunidad de cambio, un momento ideal para mejorar aquello que no está funcionando, que no los está dejando avanzar. La actitud positiva y la visión entusiasta son fundamentales para mantener el control y dar solución a los problemas.

8. Suelen ser solitarios

¿Consideras que eres una persona solitaria? Toma nota, porque posees una de las características de las personas inteligentes. Por raro que parezca, las personas inteligentes generalmente están a solas. ¿Por qué? bueno, ellas saben estar consigo mismas, entienden que la soledad es un rasgo importante para comprenderse a sí mismos. A su vez se conocen perfectamente, por lo que saben controlar sus impulsos, sus sentimientos y son emocionalmente fuertes. En muchos casos prefieren la soledad a la compañía de otros, esto se debe a que no necesitan de la aceptación de los demás, así lo explicó un psicólogo de la universidad de Wellesley.

Ahora ya conoces algunas características de las personas inteligentes y sabes que ser inteligente no es simplemente tener un coeficiente intelectual alto, cuéntanos si ¿conoces más rasgos de personas inteligentes que debamos agregar a la lista? Estaremos encantados de leerte. Y por si quieres saber más, no dudes en leer algunas cosas que no hacen las personas emocionalmente inteligentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here