El cerebro humano es el órgano más importante para la vida, pues nos permite pensar, respirar, caminar… Las partes del cerebro tienen cada una su función exclusiva pero se conectan entre sí para conseguir la máquina más perfecta del cuerpo humano.

Antes de empezar a describir las partes del cerebro es importante dejar claro que no es lo mismo cerebro que encéfalo. ¿Qué es el encéfalo? Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo, que se divide en tres partes muy voluminosas y otras más pequeñas. El cerebro es una parte del encéfalo, pero por ser la mayor y más importante se usa para referirnos al todo.

Partes del cerebro y sus funciones

Una vez aclarado qué qué es el encéfalo, podemos decir que las partes del encéfalo son:

  • El cerebro, que constituye el 75% del encéfalo en volumen y el 85% en peso, está dividido por un surco grande, conocido como fisura longitudinal, en dos hemisferios, izquierdo y derecho, que están unidos por un gran paquete de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso, y también por otras conexiones más pequeñas llamadas comisuras.  Las funciones principales del cerebro son las que tienen que ver con los sentimientos, el pensamiento, los recuerdos, la resolución de problemas y todo lo relacionado con el control del movimiento.
  • El cerebelo, que se encuentra en la parte posterior de la cabeza, debajo del cerebro. Desempeña un papel importante en el equilibrio, el control motor, pero también está involucrado en algunas funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje, las funciones emocionales (como la regulación del miedo y las respuestas de placer) y en el procesamiento de recuerdos y procedimientos.
  • El tronco encefálico, que se encuentra debajo del cerebro y delante del cerebelo. Conecta el cerebro a la médula espinal y controla las funciones automáticas, como la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Partes del cerebro y sus funciones
Ilustración señalando algunas partes del cerebro

Además, cada una de estas partes del cerebro se subdivide en otras partes más pequeñas,  como la corteza cerebral, los lóbulos (frontal, parietal, occipital y temporal), el hipocampo, el hipotálamo, etc, cada uno con su función específica.

Hemisferios cerebrales

Como hemos dicho, el cerebro humano se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, separados por unas fibras nerviosas llamadas en su conjunto cuerpo calloso, que consigue unir ambos hemisferios traspasando la línea media y pasando información de un ladoal otro. Aunque son iguales en tamaño y forma, no llevan a cabo las mismas funciones.

El hemisferio izquierdo es el responsable de controlar el lado derecho del cuerpo y realiza las tareas que tienen que ver con la lógica, las ciencias y las matemáticas. El hemisferio derecho coordina el lado izquierdo del cuerpo y se relaciona con la creatividad y las artes. Normalmente, en las personas diestras domina el hemisferio izquierdo y en los zurdos, el derecho. También está comprobado que si la parte del cerebro que domina es la izquierda, la persona será racional, analítica, ordenada y detallista, mientras que si la persona es intuitiva, creativa y soñadora es porque la parte dominante de su cerebro es la derecha.

partes del cerebro, hemisferios

Para saber qué hemisferio es el dominante en tu cerebro hay muchos tests y pruebas de lógica, pero nosotros te proponemos algo más simple: ¿te gusta dibujar, sueñas despierto mientras deberías estar ocupado en tareas importantes o te encanta pasarte horas pensando en cosas que no tienen mucho sentido? Tu parte dominante es la derecha. ¿Lo tuyo son las matemáticas, la arquitectura, hablar con los amigos, escuchar a personas influyentes y que te aportan buenos ejemplos? En ti domina el hemisferio izquierdo.

Las áreas del cerebro

La corteza cerebral, otra de las partes del cerebro, es una capa de neuronas fina y rugosa que cubre los hemisferios cerebrales y que contiene las llamadas áreas funcionales del cerebro, que son siete:

  • Área motora o motriz: se halla delante del surco central y ocupa la mitad superior del lóbulo frontal. A su vez está dividida en tres segmentos: la corteza motora, la corteza premotora y el área de Broca, las cuales están relacionadas con el control muscular.
  • Área sensitiva somatestésica: llena la casi totalidad del lóbulo parietal y es la encargada de recibir las sensaciones somatestésicas, que son las provenientes del cuerpo, tales como el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
  • Área visual: ocupa la totalidad del lóbulo occipital. Detecta puntos específicos de luz y oscuridad y es capaz de interpretar la información visual, por ejemplo entender el significado del lenguaje escrito.
  • Área auditiva: se localiza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal. Distingue los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido e interpreta el significado de las palabras oídas. Es importante también para el reconocimiento de la música.
  • Área de Wernicke: se halla en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal. Su función es la interpretación última del significado de prácticamente toda la  información sensitiva, es decir el significado de oraciones e ideas, ya sean oídas, leídas, percibidas o, incluso, generadas dentro del propio cerebro.
  • Área de la memoria reciente del lóbulo temporal: la mitad inferior del lóbulo temporal es importante para el almacenamiento a corto plazo de recuerdos, los que duran entre pocos minutos y varias semanas.
  • Área prefrontal: ocupa la mitad anterior del lóbulo frontal. Su función principal es la elaboración del pensamiento.

partes del cerebro, áreas del cerebro y funciones

Ahora que ya conoces la diferencia entre encéfalo y cerebro y las partes que los componen, podrás usar estos términos con mayor rigurosidad. Y si todavía quieres saber más cosas sobre el cerebro humano, descubre los beneficios que le trae a tu cerebro consumir café y chocolate juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here