¿Te imaginas un mundo en el que se condenase y castigase a las personas, por el simple hecho de tener una predisposición natural a usar más su mano y extremidades izquierdas, que las derechas? Pues entre las más insólitas curiosidades de los zurdos, contamos con una historia llena de limitantes y condicionamientos extremos y del todo lamentables. Hace algunos siglos, las personas que nacían con esta característica era relegadas, consideradas raras e incluso obligadas a priorizar el uso de su mano derecha, inutilizando con sogas o amarres la izquierda, a la hora de realizar actividades como escribir.

Tal ha sido el estigma que se ha tejido sobre los zurdos, que la palabra izquierda en inglés, proviene del término antiguo lyft, que significa débil. Si nos vamos al latín, a los zurdos se les identificaba con la palabra sinister o siniestro. Incluso se tejen leyendas sobre la época de la Edad Media, en la que según algunos investigadores, la Santa Inquisición les perseguía, por considerarlos servidores de Satanás.

Aunque los tiempos han cambiado, dejando atrás costumbres tan obsoletas e irracionales, así como el estigma social, la realidad es que los zurdos aún conviven como una minoría, en un mundo en el que casi todo esta diseñado para diestros. Sobre este grupo de personas, que representa el 10% de la población mundial, se han dicho muchas cosas. Se habla de que son más creativos e inteligentes, que viven menos o que tienen más probabilidades de padecer de esquizofrenia. La mayoría de estas afirmaciones, sin base científica plena, han ayudado a alimentar los mitos populares sobre el tema. Acompáñanos en Supercurioso a explorar en las más interesantes curiosidades de los zurdos.

15 Curiosidades de los Zurdos que debes conocer

1. ¿Hubo equilibrio entre diestros y zurdos en la historia?

La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros. Esto lo podemos verificar por el hallazgo de una serie de herramientas y armas, tanto para zurdos como para diestros. Tristemente, la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha. Ahora, existe una teoría que explica por qué la mayoría son diestros y no zurdos. ¡Anímate a descubrirla!

2. Los zurdos y el manejo de los números

Entre las curiosidades de los zurdos, una de las afirmaciones que más se repite es aquella en la que se menciona que estas personas son más inteligentes. Lo que sí parece ser una realidad, es que los zurdos son más precoces en matemáticas. Algunos estudios demuestran que los niños zurdos poseen habilidades matemáticas que les permiten una mayor capacidad en la resolución de problemas numéricos, que los niños diestros. El mismo comportamiento se mantiene en la ejecución de actividades de razonamiento espacial, como armar rompecabezas.

3. La capacidad de desarrollar el pensamiento divergente

¿Has escuchado hablar sobre la teoría del pensamiento divergente? Pues se trata de un proceso de pensamiento en el que se generan ideas creativas, mediante la exploración de muchas posibles soluciones. En este sentido, es una teoría que contrasta con la del pensamiento lógico, en la que se busca una única y correcta solución. Se suma a las curiosidades de las personas zurdas, el hecho de que parecen demostrar una habilidad notablemente superior en este esquema de pensamiento, siendo capaces de crear nuevas ideas, en base a la información que tienen entre manos. Es esta una de las explicaciones por las que se cree que los zurdos son más creativos.

4. Los zurdos en Japón

En el territorio de Japón encontramos una de las más interesantes curiosidades de los zurdos. Se trata del único país del mundo en el que el número de personas zurdas es anormalmente menor. Tan solo un 2% de la población nace con esta característica. Incluso, hasta hace poco la sociedad japonesa reprimía la zurdera, y los niños eran educados con la intención de que cambiaran su hábito natural.

5. ¿Tienen una peor calidad de sueño?

Otra de las más peculiares curiosidades sobre los zurdos, es la que se asocia a su calidad de sueño. Si bien no existen estudios concluyentes al respecto, la afirmación proviene de un estudio en el que pudo apreciarse que el 94% de los participantes zurdos tenían un sueño más inquieto. Esto se revelaba en constantes movimientos rítmicos en las piernas mientras dormían, lo que se asocia a una peor calidad de descanso.

6. ¿Mejores para los deportes?

Datos curiosos sobre los zurdos

Se cree que las personas zurdas tienen un desempeño más sobresaliente en el campo de los deportes. Al parecer, la explicación a esta afirmación la encontramos en el predominio de uso del hemisferio derecho del cerebro, desde el cual el organismo controla todo lo referente a la visión periférica y la destreza. Especial efecto positivo tiene la zurdera en deportes como el tenis.

7. ¿Existen animales zurdos?

Curiosamente, la zurdera no se trata de una característica exclusiva de la raza humana, sino que la lateralidad también está presente en algunos animales. Estudios al respecto de la Universidad de Chicago, dieron como resultado la conclusión de que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, en tanto que los criados en cautiverio muestran preferencia en el uso de la mano derecha.

8. Las condiciones negativas asociadas a la zurdera

Al parecer, la característica de zurdo tiene incidencia en el hecho de que una persona sea más propensa que otra, a desarrollar patologías como la dislexia, diversas formas de esquizofrenia o incluso dependencia al alcohol.

9. La primera tienda de zurdos en el mundo

La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Allí se pueden encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos.

10. La negatividad de la zurdera en la Antigua China

Otra de las curiosidades de los zurdos que aumentan la lista de estigmas sociales con los que esta población hubo de sobrevivir, es la concepción que de ellos se tenía en la Antigua China, en donde el izquierdo era considerado como el lado malo, de igual forma que el término “zurdo” hacía referencia a algo impropio o en desacuerdo. Ya que según el testamento: “a la derecha de Dios padre están los bienaventurados, y a la izquierda los que serán juzgados”.

11. ¿Qué determina el hecho de que una persona sea zurda?

Curiosidades de los zurdos

Entre las curiosidades de los zurdos, la del origen de esta característica ha llamado la atención por siglos. Antiguamente se creía que la condición se debía a la actividad cerebral, pero un estudio reciente ha comprobado que el motivo de la zurdera se determina en el vientre materno, pero su causante es la médula espinal. Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros, que determinan el comportamiento al nacer.

12. ¿Cuándo se pone de manifiesto la zurdera?

A partir de los tres a cuatro años de edad comienza a aparecer en el ser humano una preferencia lateral que se completa alrededor de los ocho años. Este proceso nos lleva a la estadística porcentual de 64 diestros puros, 32 ambidextros y solo 4 zurdos puros. Es decir, que solo el 4% de la humanidad es totalmente zurda.

13. La Sinistrofobia

¿Te imaginas a una persona zurda que le tenga fobia al lado izquierdo? ¡Sería un total desastre! ¿Verdad? Pues se suma a las curiosidades de los zurdos el hecho de que existe una fobia que implica un profundo miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. Su nombre es Sinistrofobia.

14. Los deportes que excluyen a los zurdos

Aunque se ha hecho popular la creencia de que las personas zurdas son buenas para los deportes, hay algunas disciplinas en las que se prohíbe expresamente la utilización de la mano izquierda, y con esto se deja por fuera a los zurdos. Se trata del Polo y del Hockey.

15. Zurdos famosos

Cerramos este recorrido por las curiosidades de los zurdos, mencionando a algunas personalidades que, con esta característica como parte de su ser, han marcado la pauta en sus correspondientes disciplinas. Entre los zurdos más famosos, se destacan Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte, Albert Einstein, Vincent Van Gogh, Charles Chaplin, Beethoven, entre otras personalidades.

Esperamos que te hayan resultado interesantes nuestras curiosidades de los zurdos. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos cuáles han sido tus favoritas. ¡Te leemos! 🙂

1 Comentario

  1. Hola,
    Interesante el artículo, pero debo decir, que aquí en España no hace siglos que pasaba esto: «Hace algunos siglos, las personas que nacían con esta característica era relegadas, consideradas raras e incluso obligadas a priorizar el uso de su mano derecha, inutilizando con sogas o amarres la izquierda, a la hora de realizar actividades como escribir.»
    A mi tía, que tiene 70 años, le ataban el brazo izquierdo detrás de la espalda para que aprendiera a usar la derecha, porque estaba mal visto. Conozco más casos.
    Vamos, que aunque parece que sea algo antediluviano, no hace tanto de eso.
    Está claro que debemos ser unos salvajes los zurdos. «los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos» 🤣🤣🤣

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here