Uno de los pintores más influyentes y legendarios de toda la historia del arte es Vincent Van Gogh, un fascinante y afligido artista cuya técnica al pintar trasciende las barreras del tiempo y continua hipnotizando tanto a expertos como a aficionados, siendo todo un enigma la belleza de sus paisajes y retratos post impresionistas.

Murió muy joven con apenas 37 años y no vivió para disfrutar del éxito de su trabajo ni ser testigo de la profunda admiración que despierta aún en quienes gozan de su arte, Van Gogh vivió una vida atormentada y marcada por la locura y aunque se sabe mucho, todavía queda más por descubrir sobre este pintor neerlandés.

Interesantes hechos de la vida y obra de Vincent Van Gogh

  1. Existieron cuatro Vincent Van Gogh
    Vincent van Gogh el artista fue bautizado con ese nombre por su hermano mayor, nacido muerto, quien fue a su vez nombrado por su abuelo. Otro de los hermanos de Van Gogh, Theo, engendró un hijo – a quien llamó Vincent Willem van Gogh.
  2. Van Gogh probablemente sufría de múltiples enfermedades, no sólo mentalesMuchos psiquiatras han intentado diagnosticar hoy en día a Van Gogh, basándose en los síntomas que parecía haber exhibido durante su vida, incluyendo alucinaciones, depresión, y asimientos. Los diagnósticos probables incluyen esquizofrenia, sífilis, depresión maníaca, hipergrafía, síndrome de Geschwind y epilepsia del lóbulo temporal.Además, si hemos de creer las anécdotas familiares, también se podría decir que podría haberse categorizado en algún lugar a lo largo del espectro autista. Al describir a Van Gogh como un niño, su hermana Elizabeth dijo que era intensamente serio y poco comunicativo, y caminaba torpemente y en aturdimiento, con la cabeza baja.

  3. Van Gogh no pintó su primera obra de arte hasta los 27 años

    Y cuando finalmente empezó, utilizaba a campesinos como modelos. Más tarde pintaría flores, paisajes y a sí mismo, sobre todo porque era demasiado pobre para pagarle a los modelos.
  4. Su año más feliz fue en Londres

    En 1873, Vincent viajó a la capital británica para trabajar para el comerciante de arte Goupil y Co. Anteriormente fue empleado por ellos en La Haya. Este fue el momento más feliz de su vida. Estaba ganando un salario considerable (más que su padre) y se enamoró de la hija de su patrona, Eugenie Loyer, aunque esta rechazó su declaración de amor y el tiempo de Van Gogh en Londres no tuvo un final feliz, puesto que se volvió más solitario, empeorando su aislamiento.
  5. Llegó a pintar más de 900 obras en menos de 10 años

    De noviembre de 1881 a julio de 1890, Van Gogh produjo cerca de 900 pinturas. A la edad de 27 años, abandonó sus fracasadas carreras de comerciante de arte y misionero para concentrarse en su pintura y dibujo.
    ¿Conoces otros datos sobre él?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Qué ocurrió de verdad con la oreja de Van Gogh?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here