¿Los zurdos son más inteligentes que los diestros? Seguramente lo habrás escuchado alguna vez, ¿verdad? Pero hoy venimos a derribar este mito, vamos a ver que dicen los estudios. ¿Te animas? Te avanzamos ya que no, los zurdos no son más inteligentes.

Mitos derribado: Los Zurdos no son más inteligentes

¿Por qué usamos una mano y no la otra para escribir? Esto es algo innato que está ligado al cerebro y que se desarrolla en las primeras semanas de la etapa de gestación. Desde la decima semana, los fetos mueven más una mano que la otra, aunque como tal esto se define hasta los 4 o 5 años de edad.

Hace no muchos años escribir con la mano izquierda era considerado algo extraño, algo defectuoso; era un problema que se debía corregir y por lo anormal que parecía, se llevaron a cabo investigaciones y estudios para comprobar a qué se debía esto, incluido si correspondía a un coeficiente intelectual más alto o no.

Pablo Irimia, en nombre de la Sociedad Española de Neurología, explica que escribir con la mano izquierda no implica ser más inteligente, y la creencia que afirma que los zurdos son más brillantes no es cierta.

Los estudios que se han llevado a cabo en esta materia no muestran diferencias en las características del cerebro de zurdos y diestros en inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria, pese a que cuando se realizan las tareas especificas dirigidas por el neurólogo, sí se puede apreciar qué hemisferio del cerebro es más dominante. En las personas diestras el hemisferio dominante es el izquierdo, el cual está por lo general más desarrollado, este está más relacionado con la capacidad de entender y expresar las ideas, mientras que en los zurdos cualquiera de los dos hemisferios puede ser dominante, pero prevalece el derecho, más asociado con la creatividad y la habilidad artística, musical y del lenguaje, aunque no exclusivo a ellas.

En el mundo, los zurdos componen apenas el 15% de la población, mientras el 85% corresponde a los diestros. Este porcentaje cambia si se añaden los zurdos contrariados, es decir, los que son forzados a escribir con la mano derecha por motivos sociales y culturales, pese a que se ha demostrado que esto altera y ralentiza el proceso de aprendizaje debido a que es algo antinatural para la persona.

También existen las personas ambidiestras que pueden manejar con habilidad las dos manos, pero siempre hay un lado dominante. Tampoco se aprecian diferencias en el cerebro de estas personas comparadas con zurdos y diestros según los estudios.

Así que ya lo sabes, si tienes un pariente o amigo zurdo que, sabiendo que personajes como Albert Einstein y Marie Curie tenían como mano dominante la izquierda, se cree más inteligente que los diestros, quizás debas aclararle que su capacidad poco tiene que ver con qué lado de su cuerpo usa con más destreza, sino con su brillantez como individuo.

Si te ha interesado saber que los zurdos no son más inteligentes, no te pierdas:

5 mitos sobre la creatividad que hay que dejar de creer

5 Trucos profesionales para potenciar tu creatividad

5 claves sencillas para aumentar tu creatividad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here