Enfermedades del cerebro. ¿Las conoces?
4.9 con 21 voto[s]

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, pesa aproximadamente 1,5 kg y crece hasta los 20 años. El cerebro nos permite pensar y reaccionar y es el que coordina procesos tan vitales como la respiración, el movimiento, el aprendizaje o las emociones. La salud de este órgano es fundamental, sin embargo existen múltiples enfermedades que pueden afectarlo y dañarlo. ¿Conoces las enfermedades del cerebro y sus tipos? Hoy, siguiendo con las curiosidades del cerebro, te hablaremos de las enfermedades cerebrales adquiridas, que no hay que confundir con las neurodegenerativas (como el Parkinson, el Alzheimer, la ELA…).

Enfermedades del cerebro. Infecciones y traumatismos

Las enfermedades del cerebro pueden presentarse en diferentes formas: infecciones, traumatismos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y tumores son algunas de las principales categorías de enfermedades cerebrales adquiridas.

Entre las enfermedades del cerebro causadas por infecciones las más habituales son:

  • La meningitis: inflamación de la médula espinal, o del tejido que reviste el cerebro, generalmente causada por una infección vírica. Sus síntomas más comunes son: rigidez del cuello, dolor de cabeza y fiebre.
  • Encefalitis: inflamación del tejido cerebral causado por un virus.
  • Absceso cerebral: infección en el cerebro causada por bacterias. Para curarlo serán necesarios antibióticos y, en casos más graves, drenajes quirúrgicos.

Las enfermedades del cerebro de origen traumático pueden dividirse en:

  • Conmoción cerebral: lesión que causa una alteración temporal en la función cerebral, a veces con inconsciencia y confusión. Se produce como consecuencia de un golpe fuerte en la cabeza y causa dolores de cabeza, problemas de concentración y de memoria.
  • Lesión cerebral traumática: lesión mas grave que la anterior, producida también por un golpe. El daño cerebral puede ser permanente, con deterioro mental y cambios en la personalidad y los estados de ánimo.
  • Hemorragia intracerebral: cualquier hemorragia interna en el cerebro, que puede ocurrir después de una lesión traumática como resultado de la presión arterial alta.

enfermedades del cerebro, cerebros escaneados

Enfermedades del cerebro. ACV

¿Qué es un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ictus, embolia cerebral,  apoplejía o hemorragia cerebral, es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas, las células del cerebro se quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis hemipléjicas, trastornos del habla, etc.

enfermedades del cerebro

¿Causas del ACV?

Los accidentes cerebrovasculares se dividen en dos grandes grupos: isquémicos (por falta de sangre) o hemorrágicos.
En el primer caso se produce una obstrucción del paso de sangre al cerebro, normalmente por la presencia de placas de ateroma (la conocida arteriosclerosis) o por la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, normalmente desde el corazón (embolia).
Los ACV hemorrágicos se producen por la rotura de una arteria cerebral (por aneurismas o por hipertensión arterial). La hemorragia intracerebral que se produce no puede liberarse al exterior, ya que el cerebro está encerrado en el hueso del cráneo. La sangre presiona el cerebro produciendo la falta de oxigenación de la zona y las lesiones de los tejidos (isquemia o infarto  cerebral). La causa más frecuente de rotura de una arteria cerebral es la presencia de un aneurisma, es decir de una dilatación permanente de una arteria causada por la debilidad de su pared.

Síntomas de ACV

Las señales más habituales de que se está padeciendo un accidente cerebrovascular o ictus son: dolor de cabeza intenso y repentino; mareos, pérdida del equilibrio al caminar o trastornos de la audición de origen desconocido; dificultad para tragar; debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo; deterioro visual repentino y pérdida de la capacidad de habla. Si padeces un fortísimo dolor de cabeza unido a alguno de los otros síntomas que te hemos descrito, lo mejor es acudir a un centro médico para que te realicen un chequeo y descartar males mayores.

Enfermedades del cerebro. Tumores y masas

Esta categoría de enfermedad cerebral incluye:

  • Tumor cerebral: cualquier crecimiento de tejido anormal dentro del cerebro. Ya sean tumores cerebrales malignos (cancerosos) o benignos, generalmente causan problemas por la presión que ejercen sobre el cerebro.
  • Glioblastoma: un tumor cerebral canceroso y agresivo; los glioblastomas progresan rápidamente y generalmente son difíciles de curar.
  • Hidrocefalia: es una cantidad anormalmente aumentada del líquido cerebroespinal que se aloja en el cráneo. Generalmente se debe a que el fluido no circula adecuadamente.
  • Hidrocefalia de presión normal: una forma de hidrocefalia que a menudo causa problemas para caminar, junto con demencia e incontinencia urinaria. La presión dentro del cerebro permanece normal, a pesar del aumento de líquido.
  • Pseudotumor cerebral (falso tumor cerebral): aumento de la presión dentro del cráneo sin causa aparente. Produce cambios en la visión, dolor de cabeza y náuseas.

enfermedades del cerebro

Trastornos ligados a las enfermedades del cerebro

Las enfermedades cerebrales, como hemos visto, pueden provocar diferentes trastornos y daños en el cerebro. Entre estos, algunos de los más conocidos son:

  • Afasia: es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.
  • Disfagia: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).
  • Hemiplejia: es un trastorno consistente en la paralización de la mitad del cuerpo como consecuencia, normalmente, de un accidente cerebrovascular.
enfermedades del cerebro, hemiplejia
Ejercicio realizado a una persona con hemiplejia

El cerebro, a pesar de todo lo dicho, aún sigue siendo el gran desconocido de la medicina, por eso los hábitos de vida saludable son lo más aconsejable para no padecer  enfermedades cerebrales adquiridas.

Si te ha interesado este artículo, seguro que tendrás curiosidad por leer Ser olvidadizo podría ser una señal de que tu cerebro funciona correctamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here