13 Misterios del Cerebro Humano
Valora este post

El cerebro humano promedio pesa cerca de 1.4 kilogramos, mide 14 centímetros de ancho, 13 de alto y representa solo el 2% del peso del cuerpo, y aun siendo así de pequeño contiene toda la información de nuestra vida y esconde los más grandes misterios de la humanidad.

Y es que, aunque la ciencia y tecnología nos han iluminado el camino en lo referente a muchos aspectos de la medicina y el cuerpo humano, el cerebro y sus secretos dejan hasta a los más talentosos neurocientíficos a oscuras, poseídos por el desconcierto.

13 Misterios del Cerebro Humano

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora
  1. La música y sus efectos en nuestras emociones

Hay aspectos bastante curiosos sobre la música en relación con el cerebro, primero ¿por qué el cerebro humano reacciona a la música y siente la necesidad de mover el cuerpo al escucharla? ¿Por qué no sucede con la mayoría de los otros sentidos?

Otra interrogante sería: ¿por qué al escuchar ciertas canciones sentimos emociones? A veces algunas que nunca hemos experimentado antes. Asimismo los recuerdos que vienen luego de escuchar sonidos que hemos escuchado en el pasado y que automáticamente nos transportan a ese momento.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. La conciencia

Este es el tipo de misterios que mientras más piensas, más se te vuela la mente… Bueno, si es que tienes mente, porque ¿qué es la mente en sí? Científicos, filósofos, psicólogos y hasta la psíquica de la esquina se pregunta qué hay en la mente de cada quién, de hecho, ¿realmente existe? Y si es así, ¿dónde empieza y qué función tiene realmente en el cerebro?, Cómo es posible estudiar algo tan subjetivo como la conciencia y que, sin embargo, sea tan determinante para nuestra realidad.

  1. ¿Viene nuestra personalidad del cerebro?

Es un debate realmente milenario del que seguramente has escuchado: ¿la gente nace o se hace? Esto referente a la personalidad y en general la forma de ser de cada quien. ¿Son nuestros genes, por ejemplo, los que determinan si seremos atléticos o inteligentes o lo que nos gusta comer para la cena? O es esto algo que se desarrolla a partir de nuestras costumbres y experiencias.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. ¿Por qué podemos movernos?

Más específicamente, ¿cómo es que podemos controlar tan precisamente nuestros movimientos? Considerando que el cerebro humano se toma aproximadamente una décima de segundo en procesar lo que ve, más el tiempo que toma llevar a cabo lo que quiere hacer y sincronizarlo con el ambiente en el que nos encontramos. Si pensamos en tocar un instrumento o practicar un deporte, todos los estímulos que recibe el cerebro al mismo tiempo que procesa y lleva a cabo la acción, suena como algo imposible. Sin embargo, sucede.

  1. ¿Cómo percibimos el tiempo?

Si te pones frente al espejo y miras a tu ojo derecho y luego rápidamente al izquierdo, no podrás ver el movimiento, es como si el cerebro editara la transición.  Entonces, ¿cuánto tiempo realmente ha pasado y cómo percibe el cerebro el mismo?

8. ¿Cómo es posible que nos imaginemos el futuro?

Es nuestro propio simulador personal, donde pasamos los posibles problemas, escenarios y soluciones que podríamos aplicar, ¿cómo es que podemos imaginarnos esto? Es posible determinar comportamientos explícitos, pues normalmente funcionan por causa y efecto, pero la emulación mental de algo que todavía no hemos siquiera vivido es un gran misterio para los estudiosos del cerebro humano.

  1. ¿Tenemos libre albedrío?

¿Existe el destino o somos nosotros quienes controlamos el curso de nuestra vida? Y en los dos casos: ¿cómo nos aseguramos que somos nosotros los que estamos eligiendo? Hay muchas cosas que pasan involuntariamente y aunque es posible evitar que ciertas cosas tengan lugar, la mayoría de nuestras acciones suceden sin que siquiera lo pensemos.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. ¿Qué es la Inteligencia?

Sabemos que hay muchos tipos de inteligencia y grados de la misma, pero no sabemos qué es, biológicamente, la inteligencia. ¿Cómo es que, por ejemplo, millones de neuronas se unen y trabajan solo para que soluciones un problema o para que encuentres el camino más fácil? O incluso para que sepas quién es el asesino en la película antes de que lo revelen.

5. La percepción

Más específicamente, ¿cómo es que el cerebro organiza la percepción? Pues ya sabemos que nuestros sentidos nos dan la percepción en sí, ¿pero cómo es posible que ver el color rojo o probar un pedazo de chocolate nos haga sentir de cierta manera? Y además modifican nuestra experiencia, memoria y reacción.

12 Misterios del Cerebro Humano

  1. Los Déjà Vu

Es una sensación de que “ya hemos experimentado esto antes”, sin embargo de acuerdo a nuestras memorias no ha sucedido, por ende no está en nuestro pasado ni en nuestro futuro, pues lo estamos experimentando ahora mismo. Esto es un enigma para la neurociencia, muy difícil de estudiar por el grado de subjetividad y lo efímero de su naturaleza.

  1. ¿Cómo separamos la realidad de la imaginación?

Íntimamente relacionado a la percepción y la conciencia, es desconocido hasta el momento cómo es que es posible que vivamos algo en el espacio que llamamos “mente”, que no nos ha sucedido nunca y nos genere reacciones corporales y sentimentales que solo serían posibles si estuvieran pasando en realidad.

12 Misterios del Cerebro Humano

2. Los sueños

Muchas teorías existen tratando de explicar los sueños, pero no se ha podido recabar evidencia objetiva sobre por qué, para qué o cómo soñamos.

  1. La memoria

El cerebro experimenta un cambio físico cada vez que aprendemos un hecho nuevo. Sin embargo, no hay ninguna explicación sobre cómo podemos recordar la información sobre hechos del pasado.

Todos estos misterios del cerebro humano seguro te han dado un gran ejercicio cerebral ¿qué te han parecido? ¡Cuéntanos!

Si ha sido así, ¿qué tal si lees sobre 3 misterios sin resolver de la historia de la aviación?

2 Comentarios

  1. La razón de los sueños es que sirve de válvula de escape; si no soñarámos, nos volveríamos locos. Así de fácil.

  2. Me encanta que somos complicados, la ciencia no lograra comprenedernos porque evolucionamos dia a dia y se desarrollan cada vez mas nuestro cerebreo 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here