Las curiosidades de los aviones nos revelan interesantes datos sobre una de las máquinas más extraordinarias creadas por el hombre. Se trata de un fenomenal invento, que logró desafiar los límites del cuerpo humano, llevando a seres absolutamente terrestres a surcar los cielos y a desplazarse enormes distancias en tiempos récord. Pero el recorrido vital de la aeronave no ha sido en absoluto claro y positivo. Desde la creación del primer avión del mundo y hasta nuestros días, contamos algunos misterios en la historia de la aviación que han obsesionado a los científicos, investigadores y curiosos a lo largo de la historia. Se trata de enigmas para los que ha sido muy difícil hallar una explicación. Acompáñanos a conocerlos.

Los peores 8 misterios en la historia de la aviación

1. La desaparición del Boeing B-47E Stratojet 52-534

Misterios en la Historia de la Aviación

Iniciamos este recorrido por los misterios en la historia de la aviación con la desaparición del Boeing B-47E Stratojet 52-534. El 10 de marzo de 1956 desapareció en el Mar Mediterráneo el Boeing B-47E Stratojet 52-534. La particularidad de este vuelo es que llevaba desmontados en su bodega dos núcleos para armas nucleares. Había partido de Tampa, Florida, y se dirigía a la base militar aérea de Ben Guerir en Marruecos. Era un vuelo sin paradas y repostó en el aire. Tras el primer repostaje que transcurrió sin incidentes, contactó con el avión nodriza para un segundo abastecimiento. De repente, cesó la comunicación y jamás se volvió a saber nada del avión. Con el avión desaparecieron sus tres tripulantes.

No existía peligro de detonación nuclear debido a que los núcleos iban desmontados. Se informó, por parte de una agencia francesa, que había caído en una zona del Marruecos francés, pero nunca se encontró ni en esa zona ni en ningún otro lugar, restos del aparato.

2. La muerte de Amelia Earhart

Entre los misterios en la historia de la aviación, tanto como en la historia de este medio de transporte en sí mismo, son pocas las referencias femeninas. Justo por ello, el enigma de cómo murió Amelia Earhart resulta totalmente lamentable. Esta piloto salió desde las islas Hawaii con un objetivo claro: darle la vuelta al mundo. Corría el año de 1937. No sólo jamás regresó al punto de partida, sino que nunca fueron encontrados sus restos, los de su copiloto ni los de su avión. Luego de dos años de labores de búsqueda, fue declarada muerta.

3. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Y pocos misterios en la historia de la aviación resultan tan perturbadores y tan enigmáticos como el vuelo perdido de Malaysia Airlines. Fue el 8 de mayo del año 2015 cuando el avión despegó desde Kuala Lumpur, con destino a Pekín. Pero al poco tiempo, el vuelo MH370 desapareció de todos los radares de control. Nunca llegó a su destino, y encontrarlo se convirtió en una tarea titánica y de años, quizás la mayor operación de búsqueda de este tipo hecha hasta el momento. Con el avión, desaparecieron para siempre las 239 personas que iban a bordo.

4. El vuelo 739 de la Flying Tiger Line 

aviones desaparecidos

El siguiente de los misterios en la historia de la aviación se asocia al vuelo 739 de la Flying Tiger Line. Era un Lockheed L-1049 Super Constellation que fue contratado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos para realizar un vuelo chárter el 16 de marzo de 1962. A bordo viajaban 93 soldados estadounidenses y 3 sudvietnamitas además de la tripulación. En total desaparecieron 107 personas. Había salido de la base aérea Travis en California y su destino final era Saigón en Vietnam. Repostó en la Isla de Guam y debía volver a hacerlo en Filipinas, en la base aérea de Clark, pero jamás llegó.

Desapareció misteriosamente con esas 107 personas a bordo. El gobierno americano inició la mayor búsqueda de restos conocida hasta entonces. Se rastrearon 520.000 km2 en busca de algún indicio de lo que había ocurrido o de dónde pudiera haberse accidentado el avión, pero no se encontró nada. Se dio por buena la versión de que había explotado en vuelo por causas desconocidas.

5. El vuelo 502 de Aviaco

Y seguimos profundizando en los casos más interesantes, los misterios en la historia de la aviación que aún hoy la ciencia y los expertos no logran esclarecer del todo. El vuelo 502 es uno de ellos. Fue el 31 de enero de 1978, cuando el vuelo 502 de la extinta compañía Aviaco, un avión Caravelle 10-R piloteado por Carlos García Bermúdez, cubría la ruta Valencia-Bilbao. Cercano al aeropuerto, el capitán divisó un raro cúmulo de nubes. Hubo de modificar la ruta y el aeropuerto de aterrizaje. Pero cuando lo hizo, la aeronave subió y penetró una enorme nube lenticular, resplandeciente y extraña. Entonces, el instrumental electrónico del avión empezó a fallar. Perdieron comunicación con la torre de control y las brújulas empezaron a girar enloquecidas. Al salir, habían pasado siete minutos, en los cuales el avión no se había movido ni un centímetro, quedándose como suspendido en el tiempo.

6. El vuelo Air France 447

Otro de los más grandes y lamentables misterios en la historia de la aviación es el del vuelo Air France 447, que salió de Río de Janeiro con destino a París, el primero de junio del año 2009. La aeronave se perdió en el océano Atlántico, llevándose las vidas de sus 228 pasajeros. Los primeros restos del accidente fueron hallados a los cinco días de búsqueda, pero fueron necesarios dos años para encontrar las cajas negras. Se cree que el siniestro se produjo por el congelamiento de los sensores de velocidad del avión, aunque no se explica por qué el piloto ordenó entonces levantar la nariz de la aeronave, cuando todos los manuales indicaban que debía hacer justamente lo contrario.

7. El Boeing 707-323C de VARIG

vuelo 502

El Boeing 707-323C de Varig protagoniza otro de los más escabrosos misterios en la historia de la aviación. La aeronave desapareció el 30 de enero de 1979, cuando volaba del aeropuerto Narita de Tokio al aeropuerto de Río de Janeiro, con escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El capitán del Boeing, Gilberto Araújo da Silva, ya había sufrido seis años antes un accidente en París en el que murieron 123 personas. Tenía en su haber más de 23.000 horas de vuelo. Era un avión de carga cuya tripulación constaba de 6 personas. El avión desapareció 30 minutos después de su despegue a unos 200 kilómetros de Tokio.

En la bodega de carga transportaba 153 cuadros de Manabu Mabe, que volvían de Japón a Brasil tras ser expuestos. Las obras estaban valoradas en más de un millón de dólares. Nunca se encontraron restos del avión, ni por supuesto de las pinturas que llevaba.

8. El vuelo de Egypt Air 990

Y sin duda que una de las historias más lamentables en este sentido es la vivida en el vuelo de Egypt Air 990. En octubre de 1999, el avión debía cubrir la ruta entre Nueva York y El Cairo. Para desgracia de todos, la aeronave cayó en medio del océano Atlántico, acabando con la vida de 217 pasajeros. Lo peor de todo fue el resultado de las investigaciones: Se concluyó que el copiloto, de origen egipcio, había provocado el accidente de manera intencional. El avión se vino abajo después de que dicho copiloto fue reprendido por la aerolínea por tener una conducta sexual inapropiada.
Como verás, estos misterios en la historia de la aviación dejaron tras de sí una lamentable ola de interrogantes y muertes. Pero, a pesar de ello, el avión sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Si te ha dado nerviosismo luego de leer este artículo, te invitamos a que leas sobre las mejores frases para perder el miedo a volar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here