Seguro que la mayoría de nosotros nos hemos subido en alguna ocasión en un avión. Este medio de transporte ha pasado de ser algo extraordinario a estar al alcance de muchas personas que lo utilizan para acortar el tiempo empleado en sus viajes, ya sean estos por ocio o por trabajo. Eso sí, por mucho que los hayamos integrado en nuestras vidas, cada vez que subimos en un avión no dejamos de hacernos preguntas. Por eso, en Supercurioso hemos pensado que podría ser interesante responder algunas de estas cuestiones haciendo una recopilación de curiosidades de los aviones.

20 Curiosidades de los aviones

20 Curiosidades de los aviones sorprendentes | ¡Descúbrelas!

Desde la Prehistoria, el hombre ha soñado con volar. Tanto es así, que este deseo ha llegado incluso a plasmarse en leyendas tan conocidas como el mito de Ícaro. Algunos de los inventos de Leonardo da Vinci estaban encaminados a conseguir que el hombre surcara los cielos como un ave. Siglos después, las máquinas voladoras son algo cotidiano, pero siguen despertando nuestra curiosidad y asombro…

1. El primer avión fue inventado por los hermanos Wright

Hubo muchos intentos anteriores, pero el suyo se considera «el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor» en el mundo. Voló poco más de 36 metros en 12 segundos. Puedes descubrir mucho más en nuestro post dedicado a quién inventó el avión.

Primer vuelo de los hermanos Wright

2. El inglés George Cayley es considerado el «padre de la aviación»

En 1799 construyó el primer planeador con el que podía recorrer distancias cortas. Los hermanos Wright se apoyaron en sus trabajos para entender la dinámica del vuelo y reconocieron su importancia como pionero de la aviación.

3. El inglés es el idioma internacional de la aviación

Si quieres ser piloto, tendrás que aprender inglés, ya que es el idioma internacional de la aviación. Tanto controladores como pilotos comerciales deben necesariamente hablar ese idioma.

4. El oxígeno de las máscaras dura tan solo unos minutos

Una de las curiosidades de los aviones poco conocida es que el oxígeno que proporcionan las máscaras de emergencia solo dura entre 12 y 15 minutos, tiempo que se estima suficiente para que el avión encuentre dónde aterrizar.

máscara de oxigeno avión

5. Una humedad por debajo del 20%

La OMS ha advertido que la humedad a bordo de un avión, de promedio, está por debajo del 20%. Es bajísima si se tiene en cuenta que el desierto de Mojave, por ejemplo, tiene una humedad de hasta el 50%.

6. ¿Por qué se les da una comida distinta a los pilotos y a los copilotos?

Quizá hayas visto en alguna película que piloto y copiloto no comen la misma comida y te hayas preguntado si es verdad que se sigue este protocolo. Es cierto. La principales líneas aéreas sirven comidas diferentes a los pilotos para evitar que, en caso de haber una intoxicación alimentaria, la nave quedara sin tripulantes.

7. El avión más grande del mundo es el Antonov AN-255

Es un avión de carga. Tiene una longitud de 84 metros y una altura de 18’1 metros. Su peso máximo en despegue es de 640 toneladas. Sin embargo, puede ser destronado en breve ya que el 13 de abril de 2019 se hizo el primer vuelo experimental de un nuevo avión de carga más grande; el Stratolaunch.

20 Curiosidades de los aviones sorprendentes | ¡Descúbrelas!

8. Los agujeros de las ventanillas

Entre las curiosidades de los aviones están esos misteriosos agujeritos que pueden verse en las ventanillas. Su función es estabilizar la presión en los cristales.

9. Las capas de espesor en las pistas de aterrizaje

Las pistas de aterrizaje y despegue de los aeropuertos comerciales en los que aterrizan grandes aeronaves suelen tener un espesor de entre 0’6 y 1’2 metros distribuidos en varias capas de asfalto y otros materiales para resistir el peso de esos aviones. En cambio las pistas de aeropuertos pequeños tienen pistas de menor espesor e incluso pueden ser de tierra, hormigón, hierba o gravilla.

10. La altitud media de los aviones comerciales

La altitud media a la que vuelan los aviones comerciales está entre 10.000 y 11.000 metros. Esta cifra que nos parece extraordinaria no lo es tanto si imaginas que la Tierra es un globo terráqueo de sobremesa ya que entonces el avión, a esa altura, estaría volando a solo  25 milímetros de la superficie.

11. ¿Cuál es el récord de velocidad de un avión?

El récord de velocidad de un avión tripulado con motor a reacción lo tiene el SR-71 Blackbird que alcanzó los 3.529’6 km. por hora.

20 Curiosidades de los aviones sorprendentes | ¡Descúbrelas!

12. Las cajas negras… ¿Son de color negro?

Seguro que habrás oído hablar de las cajas negras de los aviones. Sin embargo, estas cajas no son de color oscuro, sino que suelen ser naranjas, rojizas o amarillentas para poder localizarlas fácilmente.

13. Comidas especiadas y saladas

Como hemos visto, la atmósfera en la cabina de un avión es extremadamente seca y reseca la nariz de las personas. Si a esto le añadimos que los cambios de presión adormecen cerca de un tercio de nuestras papilas gustativas, tenemos la explicación a por qué las aerolíneas ofrecen una comida con muchas especias y sal. Como otras de estas curiosidades de los aviones, añadiremos que el zumo de tomate sabe menos ácido cuando estamos volando.

14. La mayor parte de los trayectos en piloto automático

Otra de las curiosidades de los aviones es que funcionan en la mayor parte de los trayectos mediante el piloto automático. El ordenador de abordo realiza ajustes más precisos que una persona y esto conlleva un ahorro de combustible. En los despegues o aterrizajes no se usa el piloto automático aunque está disponible por si es necesario utilizarlo.

15. Las estelas de los aviones

Las estelas de los aviones están compuestas básicamente de vapor de gua cristalizado y congelado, aunque también contienen óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y algunas partículas de otros elementos como el hollín.

Estela de un avión

16. Respiramos aire filtrado

El aire que respiramos en los aviones está completamente filtrado con una tecnología igual a la que se utiliza en los hospitales por lo que el aire está en principio libre de gérmenes. Lo más sucio del avión son la mesitas bandeja del respaldo de los asientos.

17. El primer viaje alrededor del mundo sin repostar

En el año 1986, tuvo lugar el primer viaje alrededor del mundo sin repostar. Lo llevó a cabo un avión llamado Voyager que pesaba tan solo 1.000 kilos y tenía un aspecto frágil y semejante al de un extraño insecto. Los dos tripulantes, un hombre y una mujer, recorrieron 26.000 millas en 9 días.

Primer avión en dar la vuelta al mundo sin repostar

18. ¿Y si volamos con un motor inoperativo?

Algunos aviones bimotores pueden llegar a volar más de 5 horas con uno de sus motores inoperativo.

19. El periodo de más riesgo de accidente

Desgraciadamente, en ocasiones se producen accidentes de avión. Las investigaciones evidencias que durante los 3 minutos posteriores al despegue y los 8 anteriores al aterrizaje es cuando ocurren el 80% de los accidentes de aéreos.

20. El medio de transporte más seguro

A pesar de la curiosidad número 19, el avión está considerado el medio de transporte más seguro a pesar de las reticencias que inspira a algunas personas. Uno de los accidentes más mortíferos de la historia de la aviación ocurrió en tierra y en él murieron más de 500 personas. Dos aviones chocaron en la pista en 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife.

Acabaremos estas curiosidades de los aviones con una frase de Leonardo da Vinci: «Una vez que hayas probado el vuelo caminarás por la tierra con los ojos vueltos hacia el cielo, porque allí has ​​estado y allí anhelarás regresar.» Si quieres conocer más frases de este genio del Renacimiento que trabajó para conseguir que el ser humano pudiera surcar el cielo, te invitamos a leer estas Frases de Leonardo da Vinci. Y si aún tienes más preguntas acerca de los aviones quizá en estas entradas encuentres las respuestas: ¿Sabes por qué los aviones son blancos generalmente?, ¿Por qué los asientos de los aviones son azules? o Subir las persianas de las ventanas al despegar el avión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here