¿Sabes por qué los aviones son blancos generalmente? | ¡Te lo contamos!
5 (100%) 14 votos

En el mundo que nos rodea existen muchas circunstancias que por ser habituales no nos cuestionamos. Sin embargo, tienen una explicación y en Supercurioso nos gusta averiguar el porqué. Así, hemos querido saber el motivo de que los bolígrafos lleven un pequeño agujerito o para qué sirve realmente el mini bolsillo de los vaqueros. En esta ocasión hemos dirigido nuestra mirada al mundo de la aviación y nos hemos preguntado por qué los aviones son blancos generalmente. ¡Acompáñanos a averiguarlo!

Por qué los aviones son blancos generalmente

Seguro que ya te habías dado cuenta, pero si no es así, la próxima vez que acudas a un aeropuerto o viajes en avión, fíjate en que la mayoría de aviones tienen como color base el blanco. Sobre él pueden haber pintadas letras de colores, los logotipos de la compañía o cualquier publicidad, pero el fondo será casi siempre blanco. Al parecer existen tres motivos básicas para este hecho:

El beneficio térmico

El color blanco, a diferencia de otros colores, no absorbe la luz solar y refleja la mayoría de la que cae sobre él. A efectos prácticos esto se traduce en que si el fuselaje de un avión es blanco no absorberá los rayos del sol y por tanto se calentará menos que los de otros colores. Tanto si está en vuelo como si está parado en una pista o aparcado en el exterior, es conveniente que el avión se caliente lo menos posible por acumulación gradual de calor y el blanco contribuye a ello.

¿Sabes por qué los aviones son blancos generalmente? | ¡Te lo contamos!

Además, es obvio que si el avión está aparcado al sol, cuanto más frío esté menos tiempo llevará el aclimatarlo para que pueda ponerse en funcionamiento con el pasaje en su interior.

Facilita la inspección del fuselaje

La segunda de las razones del por qué los aviones son blancos es que facilita enormemente la inspección rutinaria del fuselaje. Sobre el blanco es muy fácil observar cualquier tipo de abolladura, grieta o daño que haya sufrido la superficie del avión, y no solo eso, si hay un escape de algún tipo de líquido o corrosión sobre él se evidenciará con mayor claridad.

Motivos económicos

Los aviones se repintan regularmente y si son de color blanco se reducen los costes. Sometidos a condiciones atmosféricas extremas, el color del avión sufre un desgaste, pero el color blanco se estropea menos que los otros. Además, en caso de tener que vender el aparato es más fácil si es de ese color, ya que si no la nueva compañía tendrá que repintarlo, seguramente de blanco por las razones anteriores, y esto supondrá un gasto extra.

¿Sabes por qué los aviones son blancos generalmente? | ¡Te lo contamos!

Además de estos motivos, el blanco es un color mucho más fácil de detectar visualmente si hay un accidente, tanto en la noche como por ejemplo en una gran masa de agua. Eso no quiere decir que “todas” las compañías de aviación pinten sus aviones de blanco, pero sí explica por qué los aviones son blancos en su gran mayoría.

¿Conocías estos motivos que explican por qué los aviones son blancos generalmente? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer otras curiosidades sobre los aviones, te invitamos a leer el post: ¿Por qué los asientos de los aviones son azules? Esta y más respuestas sobre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here