¿Para qué se puso el pequeño bolsillo de los vaqueros?
Valora este post

En nuestra vida cotidiana hay elementos que no por habituales dejan de despertar nuestra curiosidad. Todos hemos tenido unos vaqueros y nos hemos preguntado para que servía ese minúsculo bolsillo situado a la derecha y por encima de un bolsillo mayor. ¿Para qué se puso el pequeño bolsillo de los vaqueros?

¿Para qué se puso el pequeño bolsillo de los vaqueros?

Levi Strauss y su socio Jacob Davis patentaron los pantalones hechos con tela “denim” y remaches en el año 1873. Desde ese primer diseño los pantalones llevan un pequeño bolsillo. Según la página web de Levi’s, curiosamente, los primeros vaqueros tenían 4 bolsillos, uno detrás, dos grandes delante y sobre el derecho uno pequeño para guardar el reloj. Esta es la utilidad del bolsillo, guardar nuestro reloj de cadena. Antiguamente los hombres usaban chaleco y en él existía un bolsillo especial para ese fin. La moda cambió y el chaleco prácticamente dejó de usarse. Los sastres añadieron un bolsillito en la parte superior del pantalón para que los caballeros pudieran llevar con comodidad su reloj. La compañía Levi’s añadió este bolsillo a sus pantalones.

 ¿Para qué se puso el pequeño bolsillo de los vaqueros?

Hay que señalar que al principio era mucho mayor, pero como en realidad ha perdido su primitiva utilidad, el tamaño ha ido disminuyendo. Actualmente se le dan múltiples utilidades, monedero, cerillero -que es el nombre que se le da en algunos países-, guarda tickets…

Aunque en este anuncio de Levi’s de 1995 se le da otra utilidad.

Seguro que también os habéis preguntado para qué sirven los remaches metálicos del remate de los bolsillos. Fueron idea de Jacob Davis que se asoció con Levi Strauss. Jacob compraba pantalones a Levi y se los vendía a los mineros. Éstos se quejaron de que los bolsillos, con el uso, se rompían por los remates y Davis inventó esa pequeña pieza metálica que reforzaba las costuras en ese punto.

 ¿Para qué se puso el pequeño bolsillo de los vaqueros?

Y una última curiosidad ¿sabes por qué los vaqueros son azules por fuera y prácticamente blancos por dentro? Es debido al tejido en que están fabricados: la “sarga”. La sarga está hecha normalmente tejiendo hilo blanco que es la “trama” sobre hilo azul que es la “urdimbre “. Al tejerlos se produce un patrón diagonal que resulta blanco por el lado en que domina la trama y azul en el que lo hace la urdimbre. Es un tejido particularmente resistente y por eso fue elegido para realizar pantalones de trabajo.

Y tu, ¿para qué utilizas el pequeño bolsillo de los vaqueros? ¡Compártelo con nosotros!

Si te interesan las curiosidades que presentan elementos cotidianos, quizá quieras saber, ¿para qué sirve el agujero lateral de los bolis BIC?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here