Valora este post

Cuando el equipo de vuelo está organizando todo para despegar el avión, es común que la tripulación de cabina pida a los pasajeros que abran las persianas de las ventanas como precaución de seguridad. Pero, ¿por qué pasa esto?

Esta es la razón por la que las aerolíneas te piden subir las persianas de las ventanas al despegar el avión

De hecho, no sólo sucede en el despegue, también en el aterrizaje. Esto se deba a que el despegue y el aterrizaje son las dos fases más críticas en el vuelo de un avión, es donde hay mayores posibilidades de tener que realizar una evacuación o que se presente algún tipo de eventualidad. Por lo que en caso de una emergencia, la tripulación necesita ver lo que sucede afuera y reaccionar en consecuencia. Pero también hay otra razón: de vez en cuando, los pasajeros presencian una catástrofe potencial que se desarrolla fuera del avión y son ellos los que alertan a la tripulación.

Ejemplo, si se trata de un vuelo diurno y es necesario realizar una evacuación de emergencia, los ojos de los pasajeros debería estar ajustados a la luz del exterior. Y es que si salieran de una cabina oscura, con las persianas abajo, se podrían estar desperdiciando unos preciosos segundos para que cada conjunto de ojos se adapte a la luz del día y esto sería un gran retraso si contamos que cada uno de los pasajeros podría necesitar ese espacio de tiempo, lo que sin duda alguna es un inconveniente, porque en los protocolos de seguridad de este tipo de transportes se requiere que la tripulación evacue por completo la cabina de un avión en un tiempo no mayor a los 90 segundos.

despegar el avión, ventanillas bajar la persiana

De hecho, es por esta misma razón que puedes notar que la iluminación de la cabina generalmente se atenúa al despegar y aterrizar durante un vuelo nocturno.

Además de esos momentos claves, normalmente es el mismo pasajero el que decide si la persiana se queda abierta o cerrada, pero hay ocasiones, especialmente durante un vuelo largo, en las que la tripulación de cabina puede pedirles a los pasajeros que cierren las persianas.

Sin embargo, en estas circunstancias no es obligatorio, ya que no hay problemas de seguridad involucrados. De hecho, hay pasajeros que prefieren tenerla abierta bien sea para apreciar el paisaje o para ayudar al reloj de su cuerpo a presionar el botón «reiniciar» y recuperarse del jet lag de forma rápida y eficiente.

También te podría interesar:

10 cosas sorprendentes olvidadas en un avión

Imágenes: ty_yang ; StelaDi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here