Hubo una época en el que el hombre no podía alzar el vuelo, una época en la que mirábamos a los pájaros con curiosidad: contemplábamos sus alas, mirábamos su fisionomía y nos preguntábamos cómo es que lograban volar. Era una cuestión inalcanzable. La primera aproximación del hombre al vuelo se logró con el globo aerostático, creado en 1782, pero el hombre no se conformó con esto. Claro, con ello empezaba el reino del hombre en los aires, por decirlo de alguna manera, pero con ello no nos sentíamos satisfechos. Años después, más de un siglo después, se crearía el primer avión, el cual cambiaría de forma radical nuestra manera de viajar por el mundo. ¿Ya sabes quién inventó el primer avión y cómo fue la historia de la creación de este? Acompáñanos en Supercurioso para que descubras la historia del primer avión y su evolución.

Descubre quién inventó el avión

Quién inventó el avión, quién inventó el primer avión

El Éole, creado por los hermanos Wright, alzó el vuelo, por primera vez, el 9 de octubre de 1890, 108 años después de la creación del globo aerostático. El vuelo fue corto, apenas unos 50 metros, pero sería ese el primer paso que nos encaminaría hacia toda la moderna industria de la aeronáutica que hoy conocemos. Con ese pequeño viaje se cumplía el sueño de estos dos hermanos que por mucho tiempo habían ideado una máquina capaz de volar, un sueño que contaba, por lo menos, con unos 11 siglos de historia. Sorprendente, ¿no? Pero, más allá de quién creó el primer avión, conviene que repasemos la historia no solo de este dispositivo, sino de todos los inventos e intentos previos que hubo para que el hombre pudiera alcanzar el vuelo.

Desde un traje lleno de plumas, pasando por algunos intentos de planeador varios siglos después, la historia del hombre y el vuelo es de larga data y, también, bastante interesante. Después de todo, no es fácil lograr lo que por tanto tiempo se creyó imposible, y no fue el esfuerzo de un solo ser humano, sino de muchos siglos de conocimiento acumulado lo que dio origen, finalmente, al primer avión, el mismo que luego abriría las puertas a toda una industria que ha venido a revolucionar la manera en la que el hombre se mueve por el mundo.

Como te mencionamos más arriba, el invento del primer avión se le atribuye a Wilbur y Orville Wright, mejor conocidos en la historia como los hermanos Wright, quienes vendieron las patentes de su invento al estado norteamericano que rápidamente impulsó este dispositivo. Sin embargo, para lograr su cometido estos tomaron los modelos e ideas de pensadores previos a ellos que ya habían experimentado con el vuelo, por lo cual el invento del avión debe verse más como un esfuerzo mancomunado de muchas personas a lo largo de la historia, esfuerzos que se deben a la inquietud del hombre. Es por ello que para responder a la pregunta de quién inventó el avión no basta con decir un nombre, o dos, sino que conviene, más bien, entender un poco la historia de este dispositivo. Vamos a conocer un poco más sobre la historia del primer avión.

1. Historia del primer avión

Historia del primer avión

Para conocer la historia del primer avión tenemos que remontarnos al siglo IX de nuestra época, a la España musulmana, cuando, según cuenta una leyenda con raíces históricas, un hombre llamado Ibn Firnás dio vueltas una y otra vez pensando en cómo lograr alzar el vuelo. Estamos hablando del año 860 de nuestra era, pleno medioevo, cuando las revoluciones tecnológicas y muchos grandes inventores se encontraban todavía bastante lejos. En ese entonces a Ibn se le ocurrió que la mejor manera de volar era creándose un traje de plumas. Según cuenta esta historia, Ibn se subió a lo alto de una colina con brazos que parecían alas, y desde allí se lanzó. Logró volar, dicen, pero de igual manera cayó muy rápido y terminó lastimándose la espalda gravemente. Después de eso no volvió a intentarlo más.

Unos 7 siglos después, para 1502, Leonardo Da Vinci intentó resolver el mismo problema. Después de observar aves por largo tiempo, Da Vinci llegó a la conclusión de que nuestros brazos eran incapaces de lograr lo que las alas hacían, no por falta de plumas, sino de fuerza. Por esto mismo Da Vinci diseñó una máquina capaz de batir sus alas como lo hacían las aves. Fue un diseño ingenioso, pero no logró volar, algunos indican que por la ausencia de tecnología más avanzada. En todo caso, es uno de los registros históricos más importantes en la lucha del hombre por dominar el cielo.

Los siguientes intentos ya se remontan al siglo XIX, cuando el británico George Cayley estudió la habilidad de planear de las aves e, incluso, creó su propio planeador. Lo mismo hizo años después Otto Lilienthal, sumando todos los esfuerzos de sus predecesores, con lo cual consiguió bajar una colina planeando. Algo que en su época, sin duda alguna, debió verse como una locura, al menos antes de que Otto lo lograra. Son todos estos antecedentes los que nos llevan a responder a la pregunta sobre quién inventó el avión, pues fue sobre estos antecedentes que los hermanos Wright se sostuvieron para crear su propia máquina.

Por supuesto, entre todo esto también surgió la invención del globo aerostático, un diseño que también se estudió, pero que no se tomó como modelo. Lo que los hermanos Wright hicieron fue tomar todos los estudios e inventos precedentes y añadirle, además, un motor, con lo cual lograron alzar el vuelo en un breve recorrido de 50 metros que cambiaría la historia del hombre.

2. Tipos de avión y su evolución

Tipos de avión y su evolución

Ya hemos respondido quién inventó el primer avión, y también hemos repasado la historia de este particular invento, y ahora es tiempo que hablemos un poco sobre los tipos de aviones y la evolución de este aparato y su industria. Pues, bien, pasaron unos diez siglos desde Ibn Firnás hasta que los hermanos Wright lograron volar, pero de ahí en adelante la industria aeronáutica creció muy rápidamente. Como te señalamos más arriba, los hermanos Wright vendieron el prototipo de su invento al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quienes rápidamente hicieron crecer este invento con fines bélicos o defensivos. Con esto, por supuesto, vinieron importantes cambios: cabinas presurizadas, motores más grandes y un crecimiento importante en estos factores. Así nacieron los aviones de guerra.

Después vinieron los aviones de pasajeros, también con fines defensivos, el de transportar tropas, y posteriormente se vio el auge de la industria comercial del avión, con la finalidad de movernos más rápido por el mundo. Esta industria creció rápidamente, tanto que en unos 50 años ya representaba una de las industrias más importantes del mundo y, un siglo después, representaba una industria imprescindible. Sin duda, la revolución del vuelo no solo cambió la manera en la que el hombre viajaba o hacía la guerra, sino que, de alguna manera, cambió nuestra manera de vivir. Además, dio paso a industrias más grandes, como la de la exploración espacial, pues descubrir que el hombre podía volar fue también entender que podíamos llegar más allá del cielo. Sin duda, un paso importante para la humanidad.

En la actualidad existen aviones de guerra, aviones privados, aviones comerciales, de transporte, aviones de riego e, incluso, en la actualidad hemos llegado a tener aviones no tripulados y, otro nuevo invento que emergió a partir de la invención del avión, los drones (aunque estos, en realidad, se asemejen mucho más a los helicópteros). En todo caso, la invención del avión fue un cambio significativo en nuestras vidas, aunque puede que en el contexto actual ya no lo notemos tanto, pues la mayoría de los que estamos vivos en este momento ya nacimos con los aviones volando por el aire y nos cuesta mucho imaginar lo que sería vivir sin ellos.

3. La revolución del vuelo

Más allá de quién inventó el avión, todavía quedan pendientes muchas curiosidades sobre los aviones. Por ejemplo, ¿por qué los aviones son blancos? O, ¿se caería un avión impactado por un rayo? Curiosidades que, a su vez, tiene también una explicación cultural o científica, y que también hemos investigado en otros espacios. Es por eso que hemos querido dedicarle este espacio a reflexionar un poco sobre la revolución cultural e industrial que implicó la llegada del avión al mundo, y sobre lo que han significado todos esos inventores famosos de la historia que han creado grandes cosas que han cambiado la humanidad, así como todos esos inventos que todavía están por crearse y que seguramente terminarán cambiando la manera en la que vivimos y comprendemos el mundo.

Sin duda alguna, es esa capacidad del hombre para inventar cosas nuevas con lo que encuentra y lo que imagina una de las habilidades más destacadas de la humanidad y, por ello mismo, una de las virtudes que no debemos dejar de alentar en nosotros, puesto que ella ha significado importantes diferencias que han cambiado el rumbo de la historia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre quién inventó el avión? ¿Qué otros inventos del pasado llaman tu atención? ¿Tienes alguna idea de invento que te gustaría realizar? Y, ¿cómo crees que será el futuro? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here