En el mundo que nos rodea existen un montón de objetos con agujeros intrigantes. En Supercurioso hemos visto algunos de ellos como el que tiene el bolígrafo Bic en su costado. En esta ocasión nos ha intrigado ese diminuto agujero que vemos en las ventanillas de los aviones y como somos supercuriosos, hemos decidido averiguar para qué sirve. ¿Por qué las ventanillas del avión tienen un agujero?

¿Por qué las ventanillas del avión tienen un agujero?

En otra ocasión os hablamos del motivo por el que las ventanillas eran redondeadas y no cuadras y mencionamos la existencia de ese pequeño agujero. Vamos a profundizar en ello. Por motivos de seguridad y debido a varios accidentes por despresurización de la cabina por rotura de cristales, actualmente las ventanillas llevan un triple acristalamiento. Los dos primeros «cristales» son la continuación del fuselaje y constituyen la protección real. Son el panel exterior, medio e interior. No son de cristal, sino que son acrílicos y están hechos con una resina sintética de gran transparencia.

¿Por que las ventanillas del avión tienen un agujero?

La presión en el exterior del avión, que suelen volar a 35.000 pies, unos 10.000 metros, está muy por debajo de las necesidades del cuerpo humano. Por ese motivo se presuriza la cabina. Por la diferencia de presiones entre el exterior y el interior del avión, el fuselaje sufre una gran tensión y por ende las ventanillas. El agujero, que atraviesa el panel central, es una válvula de purga que permite que haya un equilibrio entre la presión de la cabina y la del aire que queda entre el panel medio y el externo. Así la fuerza de la presión del aire únicamente actúa sobre el panel externo, quedando el central libre por si hay una emergencia. En ese caso, gracias al agujero, la despresurización de la cabina se efectuará muy lentamente.

¿Por que las ventanillas del avión tienen un agujero?

El agujero también debería servir para evitar que se empañen los cristales o que se forme escarcha, facilitando el paso de la humedad, aunque no siempre se consigue totalmente.

Investigando sobre el tema de porqué las ventanillas del avión tienen un agujero, hemos descubierto dos curiosas cosas más sobre los aviones. La primera es que a pesar de que hace muchos años que está prohibido fumar en los aviones, estos siguen teniendo un cenicero en el W.C. ¿Para qué? Al parecer es debido a que a pesar de la prohibición algunos pasajeros fuman en el interior de los servicios y cuando son sorprendidos apagan el cigarrillo en el primer lugar que encuentran. El riesgo de que la colilla, en caso de no haber cenicero, quedase en una papelera y pudiera haber un incendio es alto, por lo que decidieron dejarlo. También les es útil a las azafatas para apagarlo ellas si pillan al infractor in fraganti.

¿Por que las ventanillas del avión tienen un agujero?

La segunda es porqué piden las azafatas que tengamos las ventanillas subidas al despegar y aterrizar. Es por motivos de seguridad. Si ocurriese un percance desde el exterior, podrían ver la situación en el interior de la cabina y lo mismo el personal de vuelo podría ver si hay una emergencia y dar aviso o controlar la situación en el exterior.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber cual es el lugar más seguro del avión en caso de accidente.

Imagen: LexnGer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here