¿Sabes que Amelia Earhart fue la primera persona en intentar dar la vuelta al mundo en un aeroplano? La historia ha borrado el nombre de muchas mujeres célebres, pero el de esta estadounidense ha permanecido, por su arrojo y su libertad. Tal fue su obsesión por hacer sus sueños realidad, que perdió la vida intentándolo. No obstante, la verdad sobre cómo murió Amelia Earhart, no es más que el resultado de toda una vida de devoción a la aviación.

Hoy en Supercurioso nos hemos lanzado a investigar uno de los más trágicos , para contarte en realidad qué pasó con Amelia Earhart. ¡Acompáñanos a conocer la historia!

¿Quién fue Amelia Earhart?

¿Cómo murió Amelia Earhart?

Un 24 de julio de 1898 llegaría al mundo una niña, cuyo destino estaba signado tanto para la grandeza como para la tragedia. Se hizo famosa en su adultez, por ser la piloto de avión más famosa en la historia de la aviación.

Pionera, con un alucinante espíritu aventurero y la voluntad de romper por completo con los paradigmas de la época, marcaron su paso por el mundo. El misterio sobre cómo murió Amelia Earhart, también contribuyó a alimentar su leyenda.

Criada en una familia acomodada, destacó desde muy pequeña por su intrepidez. Disfrutaba con los juegos y las actividades atribuidas a los niños: escalaba, corría y cazaba ratas. Además, guardaba recortes de mujeres históricas, féminas que habían sobresalido por sus propios méritos y no por ser la esposa de alguien.

Tras una serie de desgracias familiares y un período de enfermera voluntaria en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, asistió a un espectáculo aéreo. Allí, en Long Beach (California), pudo subir a un biplano durante diez minutos y se enamoró del cielo y la velocidad para siempre, hasta que la muerte los separó. ¿Quieres recorrer su relación hasta llegar a la incógnita de su fin? Acompáñanos a develar las hipótesis de qué pasó con Amelia Earhart.

La pasión por los cielos

Una vez que tuvo aquel primer flechazo con el mundo de los cielos, Amelia tuvo que esperar ocho años para que se empezara a cumplir su sueño. Fue en 1928 cuando el capitán H.H. Railey le propuso que fuera la primera mujer en cruzar el Atlántico.

Su compañero sería Wilmer Stultz. Los dos asumirían la aventura sobre el aeroplano Friendship. No lograron llegar a Irlanda, pero se quedaron muy cerca, en Gales. Cuando llegaron, cientos de periodistas se agolparon en torno a Amelia Earhart.

Todos querían saber cómo había sido su experiencia. Se preguntaban cómo una mujer había alcanzado un logro tan importante. Incluso el presidente Calvin Coolidge quiso felicitarla.

Aquel éxito sirvió para impulsar su valentía y elevar sus ambiciones. Aunque también sería el primer paso en el camino de cómo murió Amelia Earhart. A pesar de casarse con su compañero, no dejó sus actividades. Se esforzó por acercar la aviación a las mujeres y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea que ella misma contribuyó a fundar.

Los éxitos de sus travesías y sus proyectos eran cada vez mayores, hasta que llegó el proyecto que supuso el final de Amelia Earhart: dar la vuelta al mundo.

¿Cómo murió Amelia Earhart?

qué pasó con Amelia Earhart

Cuando hablamos de qué pasó con Amelia Earhart, nos topamos de frente con la tragedia. La mujer que surcó los cielos y marcó la historia, encontraría en su último gran proyecto, la muerte.

Los que la conocían confiaban en ella, pero el objetivo resultó imposible de cumplir. El 2 de julio de 1936 ella y su nave desaparecieron en mitad del Océano Pacífico. Aún hoy es difícil saber qué sucedió de verdad aquel día.

Resulta triste saber que Amelia murió muy cerca de concretar su proyecto. Junto a su copiloto Fred Noonan, despegaron aquel día de Lae, en Nueva Guinea, en un Lockheed Electra 10E. Harían el que se suponía uno de los últimos tramos del viaje que los llevaría a dar literalmente la vuelta al mundo en avión.

En aquella jornada se dirigían a la pequeña isla Howland, al norte del ecuador, en el centro del océano Pacífico. Sin embargo, no pudieron llegar a Howland, y pese a numerosas partidas de búsqueda, nadie ha podido encontrarles todavía.

Es por ello que al hablar de cómo murió Amelia Earhart, la tragedia se acrecenta. Ni siquiera hubo para sus seres queridos, la posibilidad de un entierro. La Armada estadounidense y los guardacostas se desplegaron a rastrear la zona en barco y en avión de manera intensiva.

El esposo de Amelia, George Putnam, también contrató a marineros civiles para que le ayudaran a encontrar sus restos. Todo fue en vano. Ninguno de los esfuerzos logró dar con el cuerpo de los fallecidos. Los años han pasado y el misterio de qué pasó con Amelia Earhart ha obsesionado a muchas personas, que han seguido buscando señales de ella y de su avión en las islas Marshall, en Saipán y en las profundidades marinas.

¿Qué pasó con Amelia Earhart?: Teorías sobre su desaparación

En relación a qué pasó con Amelia Earhart, muchos pensaron que el accidente ocurrió como consecuencia de un fallo del piloto, Fred Noonan, tras el cual se cree que el avión chocó contra al mar. Sin embargo, en 1940 se encontraron unos restos óseos en la isla de Nikumaroro. En un principio, se pensó que eran de varón. Sin embargo, las técnicas de la medicina forense contemporánea han dado un vuelco a la historia. ¿Qué paso en realidad?

The International Group for Historical Aircraft (TIGHAR) retomó el caso en 1998. Además de descubrir que los huesos eran compatibles con una mujer de características similares a ella. Siguieron investigando y recabaron datos suficientes para asegurar que el final de Amelia Earhart podría haber sido muy distinto. En la actualidad, y seguidas las investigaciones sobre el tema, se manejan tres hipótesis diferentes sobre cómo murió Amelia Earhart.

1. Estrellados en el océano abierto, cerca de su destino

La hipótesis más oficializada sobre cómo murió Amelia Earhart, es la que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos. En ella se expone que tanto la aviadora como su copiloto se habrían estrellado directamente en el océano Pacífico.

Lo que pasaría al respecto es que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible mientras volaban hacia la isla Howland. En una época en la que aún no se había desarrollado la tecnología de los radares aplicada a la aviación, no habrían tenido como notificar a los socorristas sobre su situación.

2. Naufragio en Nikumaroro

Otra de las teorías más difundidas sobre qué pasó con Amelia Earhart, es la que habla de un naufragio en la isla de Nikumaroro.

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés), ha avanzado en investigaciones en las que se plantea que Earhart y Noonan pudieron haber aterrizado su aeronave Lockheed Electra 10E en la isla Nikumaroro.

Esta es un pequeño trozo de tierra localizado a 350 millas náuticas al suroeste de Howland. Se cree que se habrían perdido, sin lograr encontrar su destino. Los investigadores basan su hipótesis en las últimas transmisiones de radio de Earhart. Su en efecto, data del día 2 de julio, a las 8:43 am.

3. La conspiración de las islas Marshall

Sabemos que las teorías anteriores sobre cómo murió Amelia Earhart, se manejan con base en accidentes aéreos. Pero hay una, quizás la más polémica, que apunta a una dirección totalmente diferente.

Lo que plantea esta hipótesis es que Earhart y Noonan no pudieron, o incluso quizás no quisieron llegar hasta la isla que habían marcado como su destino. Entonces, en vez de eso, pusieron dirección hasta las islas Marshall, controladas por el gobierno de Japón.

Lo que plantea esta idea es que los dos norteamericanos podrían haber sido tomados como rehenes, siendo acusados de espías. Algunos de los que defienden la idea creen que fueron asesinados. Otros dicen incluso que pudieron volver a los Estados Unidos, con nombres falsos.

Quienes la conocieron, pensaban que nunca se habría arrepentido de hacer aquel viaje. En realidad, nadie lo sabe. ¿Crees que la vocación es tan importante como para arriesgarte tener el final de Amelia Earhart? ¿Sabes de alguna otra mujer que marcara la diferencia como ella?

Anímate a dejarnos tus opiniones sobre cómo murió Amelia Earhart, y cuál de las hipótesis que se manejan te parecen más viables. Y si admiras, como nosotros, la grandeza de las mujeres que se han atrevido a cambiar la historia con sus conocimientos y pasiones, no te pierdas esta selección de las mejores frases de feminismo en positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here