Entre los inventos más importantes de la historia, nos encontramos con artefactos verdaderamente revolucionarios. Desde la rueda en la prehistoria, hasta creaciones más modernas como el teléfono o la electricidad. Pero, entre todos ellos, especial atención merece la creación del avión, quizás el invento más revolucionario sobre el transporte. Si te pones a pensarlo, la posibilidad de cruzar el mundo en tan solo unas horas, es simplemente fascinante. Pero tener la tecnología aeronáutica de la que disfrutamos hoy, llevó el esfuerzo, la dedicación y la pasión de muchas personas. Hoy en Supercurioso te queremos hablar del primer vuelo de los hermanos Wright, en el que quizás se utilizó el primer avión del mundo. ¿Nos acompañas en la aventura del despegue? Pues, ¡Empecemos!

El primer vuelo de los hermanos Wright

el primer avion del mundo

Para muchos investigadores de la evolución de la aviación moderna, el primer avión del mundo tiene un par de responsables claves, quienes serían los primeros en lograr, aunque por pocos segundos, elevarse en un vuelo tripulado. De hecho, son muchos los que defienden que los hermanos Wilbur y Orville Wright son los pioneros de la aviación moderna. De lo que si no hay dudas, es de que estos hombres se entregaron a la pasión aeronáutica de una forma intensa y desmedida.

Estos dos hermanos provenían de una numerosa familia, hijos de un ministro religioso que fijó su residencia en Daytona, a pesar de que los deberes eclesiásticos del padre los obligaba a mudarse con frecuencia. En la casa familiar, existía una biblioteca con abundantes libros, que los chicos (los cinco hermanos) leían con voracidad. Los padres fomentaban el estudio, la reflexión y la investigación, cosa que influyó en Wilbur y Orville especialmente, que gracias a estas herramientas intelectuales pudieron desarrollar sus inventos, a pesar de no haber ido nunca a la universidad. De hecho, ambos hermanos tenían peculiares personalidades, intereses y experiencias de vida, que derivaron en que se enfocaran con tal pasión en la aviación.

¿Cuál era el perfil de los hermanos Wright?

Fabricar el que es considerado por muchos como el primer avión del mundo, no fue un asunto de casualidad, sino de determinación. De hecho, Wilbur y Orville siempre se interesaron por todo lo que se moviera. Ya en 1889, consiguieron su primer gran logro: la construcción con sus propias manos de una imprenta, donde publicaban un semanario y un diario. Esto significó una asociación que duraría por el resto de sus vidas.

Como te contamos, sus perfiles eran, cuando menos, peculiares. Uno de los detalles más curiosos sobre Wilbur es que siendo aún muy joven sufrió un accidente que le produjo serias consecuencias psicológicas. A consecuencia de ello, no pudo asistir a la universidad de Yale y, por esa causa, permaneció encerrado en su casa durante cuatro años. Sin embargo, fue él (que probablemente sufrió de agorafobia) quien voló por primera vez… Pero no nos adelantemos. El primer vuelo de los hermanos Wright vendría mucho después.

Si bien para que el primer avión del mundo fuese construido aún faltaba tiempo, los hermanos iban cosechando habilidades en este sentido. Orville, por su parte, era un ciclista consumado y un mecánico experto, lo que los impulsó a fundar una compañía de bicicletas, la Wright Cycle Co., precursora de la de los vuelos. Pero ambos tenían gran interés en los aparatos voladores. Fue consecuente con este interés que investigaron y estudiaron los trabajos de S.P. Langley, un ingeniero americano que estableció los principios aerodinámicos para sustentar las alas en el aire, y de Otto Lilienthal, un alemán, que a su vez instauró los principios del vuelo artificial.

Con todo este bagaje y su calenturienta imaginación empezaron a construir prototipos de planeadores biplanos, que a medida que pasaba el tiempo fueron perfeccionando con alerones, elevadores y timones. Pero como las condiciones climáticas de su hogar no eran las mejores, se mudaron a Carolina del Norte, donde a partir de 1900 comenzaron a experimentar con sus diseños. Ya se acercaban con paso firme a la construcción del que sería el primer avión del mundo.

El primer avión del mundo

vuelo de los hermanos wright

El primer avión del mundo fue uno de esos iconos que se constituyen como un asombroso precedente histórico. Hasta el momento en el que los hermanos Wright trabajaban en su proyecto, los motores de automóviles que habían sido construidos eran pesados. Totalmente incapaces de sostenerse en el aire. Ellos lo sabían, por lo que dedicaron unos tres años a diseñar y perfeccionar su propio motor. Se trataba de un aparato de cuatro cilindros y una potencia de 12 CV. 

Una vez hecho el motor, el primer vuelo de los hermanos Wright estaba mucho más cerca. Diseñaron el resto de los componentes del aparato, que era una estructura de madera de abeto y fresno y alas de tela de muselina. Así fue como nació el primer aeroplano de la historia, el  Wright Flyer I. Su logro puntual, según reseña la aeronáutica moderna, fue adaptar un motor de combustión interna a un aeroplano, consiguiendo el, hasta ese entonces imposible, sueño de volar.

El primer vuelo de los hermanos Wright, también el primero en la historia de la humanidad, ocurrió en el año 1903. En presencia de cinco testigos, entre los cuales se contaba Orville, Wilbur realizó uno de los indiscutidos avances tecnológicos del siglo XX: montado en el aeroplano, hizo el primer vuelo tripulado de la historia, que duró apenas unos segundos, con una distancia de solo 26 metros. Ese mismo día, realizaron varios vuelos más con algo más de éxito.

Tal hazaña de la creación del que es considerado como el primer avión del mundo, no se reconocería sino hasta dos años después, en 1905, cuando los medios se interesaron en su más reciente creación: un aeroplano capaz de volar durante poco más de media hora y recorrer unos 28.5 kilómetros. Luego fundaron la American Wright Company, y viajaron por Europa mostrando sus maravillosos inventos. El resto es historia, que vemos todos los días alzar el vuelo y aterrizar en los aeropuertos. Y como curiosidad especial, te contamos que en el Smithsonian National Air and Space Museum todavía se conserva el Flyer I, restaurado en 1985.

Otras curiosidades de los aviones que debes conocer

Y si te ha gustado la historia del primer vuelo de los hermanos Wright y de la construcción del primer avión del mundo, probablemente es que seas tan fanático de la aeronáutica como nosotros. Y si es así, te invitamos a disfrutar de estos artículos, con historias geniales y curiosas de los aviones.

Y si tu fascinación por el primer avión del mundo quiere sumar un poco más de inspiración, no te pierdas estas fantásticas frases sobre volar. Y es que, tal como decía el propio Wilbur Wright, «Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. Considero que es esto algo afortunado, para el hombre, por causa de su mayor intelecto, ya que es más razonable la esperanza de igualar a los pájaros en conocimiento, que igualar a la naturaleza en la perfección de su maquinaria.» ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here