La creatividad e inteligencia humana no tienen límites. La mente del hombre evoluciona y se transforma, dando lugar a las creaciones más alucinantes. De hecho, es gracias a esa insistencia por el saber que se han materializado inventos que cambiaron el mundo, que transformaron nuestra cotidianidad y que nos hicieron más fáciles los procesos del día a día. Hoy en Supercurioso queremos rendir honor a los inventos más importantes de la historia, esos que, gracias a sus singulares efectos y usos, constituyeron un antes y un después en la historia de la humanidad. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

Conoce los 10 inventos más importantes de la historia

1. La rueda

Iniciamos este recorrido por los inventos más importantes de la historia, con uno que resulta fundacional: la rueda. Esta pieza mecánica circular ha cumplido un papel fundamental en el progreso del ser humano. Su origen data del V milenio a.C. en Mesopotamia, específicamente durante el período de Obeid. Las primeras ruedas eran simples círculos de madera con un agujero en el centro. Posteriormente, en la cultura de Andrónovo (2000-1200 a.C.) se inventó la rueda con radios. Fue el pueblo celta quien modificó la tradicional rueda, colocando cintas de hierro alrededor de las mismas.

Es un invento lleno de curiosidades. Por ejemplo, en el año 2003, se encontró en Eslovenia una rueda que data de 3100 a 3350 a.C. Tiene 72 centímetros de diámetro y todavía mantiene su eje, convirtiéndose así en la rueda más antigua de la cual se tiene conocimiento.

2. El arado

El siguiente entre los inventos más importantes de la historia es el arado. Su origen se ubica en un tiempo similar al de la rueda, y también ocurrió en la prolífica Mesopotamia. La llegada del arado marcó un antes y un después en el trabajo de la tierra, constituyéndose como una manera mucho más eficaz de abrir huecos y mover la tierra. Cuando se ara, se aumenta la porosidad de la tierra, con lo que se promueve el crecimiento de las plantas y de los cultivos. Representó una absoluta revolución de la agricultura.

3. El ábaco

El ábaco es el instrumento de cálculo más antiguo del cual se tenga conocimiento. Con su uso se pueden realizar operaciones sencillas de aritmética como sumas, restas y multiplicaciones. Se trata de un cuadro de madera con hileras de bolas móviles con las cuales se pueden realizar operaciones simples, y que en su momento se convirtió en uno de los inventos más importantes de la historia. Aunque no se tiene referencia clara sobre su origen, la mayoría de las hipótesis tienden a coincidir en que se creó en China o en Japón. Otros piensan que apareció por primera vez en el Sahara, lugar en el cual hacían cálculos en la arena o las piedras. También fueron encontradas evidencias físicas posteriores del ábaco en la antigua Grecia, Babilonia y Roma.

4. La pólvora

Otro de los grandes inventos en la historia de la humanidad, y quizás también de los de efectos más nocivos a lo largo del tiempo, es la pólvora. Con relación a su historia, se cuenta que fue descubierta en China, entre los siglos VII y IX. En occidente llegaría en el siglo XII, con una fórmula original de salitre, azufre y carbón. Luego, los alquimistas orientales la modificarían y masificarían, convirtiéndola en uno de los inventos más importantes de la historia. Si bien se aplicó con éxito en trabajos como la minería, uno de sus usos principales ha sido el bélico.

5. La imprenta

Y determinante entre los inventos más importantes de la historia es la imprenta, quizás de las más determinantes de cara al futuro. Su historia es larga. En los años 440 y 430 a.C. los romanos ya tenían sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bi-Sheng inventó la primera imprenta en China. Se trataba de un sistema que estaba elaborado a base de piezas de porcelana en los cuales se tallaban los caracteres chinos. En el año 1234 se creó un tipo de juegos móviles que anticipó la imprenta moderna. Los responsables de este avance fueron los artesanos del reino de Koryo.

La imprenta moderna fue creada como tal en el año 1440 por Johannes Gutenberg, aunque surgieron otras personas que quisieron proclamarse como los creadores de este revolucionario invento: Mentelin, Panfilo Castaldi, Aldus y Lorenzo de Coster. Sin embargo, en el año 1502 Peter Schöffer, sucesor de una imprenta que le había pertenecido a Johannes Gutenberg, publicó una edición impresa en la cual dejaba en evidencia que fue Gutenberg el inventor de la imprenta moderna: “… Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöffer… entre otros…”

6. La bombilla

Avanzamos en los inventos más importantes de la historia, con otra creación revolucionaria. Se trató de la bombilla eléctrica, creada por el estadounidense Thomas Alva Edison. Aunque se cree que fue creada años antes, fue Edison la perfeccionó y la dio a conocer al mundo entero. En el año 1879, frente a más de 3.000 personas, Edison hizo una demostración de cómo funcionaba la primera lámpara incandescente de la historia, la misma estaba hecha con un filamento de bambú carbonatado. De esta forma logró que la bombilla brillara por más de 48 horas seguidas, revolucionando al mundo de ahí en más.

7. El refrigerador

Y si de los inventos más importantes de la historia, esos que cambiaron nuestra vida de manera radical, se trata, el refrigerador merece un punto especial. Desde la antigüedad el ser humano descubrió que la comida congelada tenía una duración mucho mayor a la comida que permanecía a temperatura ambiente. Es por ello que en el pasado solían utilizarse armarios de madera aislados con corcho y en el interior de los mismos se colocaba nieve, posteriormente se ponía hielo procedente de las fábricas.

Pero la versión más antigua del refrigerador moderno se rastrea hasta principios  de 1800, cuando Tomas Moore creó una versión casera de una pequeña casa de hielo para guardar los alimentos. Luego, en 1834, el científico Jacob Perkins construyó y patentó la primera nevera, por lo cual se ganó el apodo de “el padre de la refrigeración”.

8. El teléfono

Durante muchos años se consideró a Alexander Graham Bell como el creador de uno de los inventos más importantes de la historia, el teléfono. Sin embargo, tiempo después se descubrió que éste solamente le había hecho mejoras y lo había patentado y que en realidad el verdadero inventor de este revolucionario aparato fue Antonio Meucci, quien por cuestiones económicas no pudo presentar la patente de su invento.

En el año 1857 Antonio Meucci construyó el primer teléfono del mundo para conectar su habitación con su oficina, la razón principal de esta invención era para poder comunicarse mejor con su esposa, ya que la misma sufría de reumatismo y le resultaba complicado trasladarse al primer piso de la casa. Meucci bautizó su invento con el nombre de teletrófono, pero por cuestiones económicas no pudo patentarlo. No fue hasta el año 2002 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución, a partir de la cual se reconocía a Meucci como el verdadero creador del teléfono y no a Graham Bell.

9. El avión

inventos más importantes de la historia

Otro de los inventos más importantes de la historia, que transformó en absoluto al mundo, fue el avión. Para el hombre, la idea de volar no era más que una utopía, un sueño. Pero fue en 1903 cuando los hermanos Wright lograron dar con el diseño de un aparato que alcanza la maravilla de volar. Un artefacto cuya esencia era transportar más rápido y unir distancias. Desde ese entonces, la industria aeronáutica ha alcanzado un enorme desarrollo. El avión está considerado la creación más importante en el campo del transporte y la movilidad, después de la rueda.

10. Los antibióticos

Y en el campo de la salud también encontramos algunos de los inventos más importantes de la historia. Determinante entre ellos fue la creación de los antibióticos, descubiertos por Louis Pasteur y Robert Koch, en 1877. Años después, en 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas. A raíz de estos dos inventos, muchas de las enfermedades que hasta el momento eran consideradas mortales, dejaron de serlo. Los pacientes fueron tratados y sanaron. Aún hoy siguen siendo fundamentales para la salud de las personas.

Estas creaciones sin duda alguna moldearon a nuestra sociedad, procurando profundos cambios que ayudaron al desarrollo en las áreas más diversas. Y tu, ¿Conocías este listado de los inventos más importantes de la historia? ¿Cuál consideras el más trascendente? Si te ha gustado este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los inventos que mataron a sus creadores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here