Desde los primeros tiempos de la historia de la humanidad han aparecido inventores famosos que transformaron una era, con las maneras de vivir que en el momento sostenían a la sociedad. El fuego, la rueda, la electricidad, la corriente alterna, el teléfono, el internet… enumerar los inventos más importantes de la historia, que han cambiado al mundo nos llevaría infinitas páginas. Pero entre todos los nombres de personalidades destacadas en el ámbito de las ciencias, el de Thomas Alva Edison merece especial mención. Inventor y científico norteamericano, se le atribuyen más de mil patentes, entre las que destacan la del fonógrafo, la cámara de cine o la bombilla incandescente. Pero, así como recibe la gloria de muchas creaciones, también combatió la polémica de otras. Hoy en Supercurioso te presentamos los principales inventos de Thomas Edison, contándote sobre cuáles de ellos se teje la sombra de la duda.

Los inventos de Thomas Edison… ¿Cuáles fueron reales y cuáles no?

El 11 de febrero de 1847, en Milan, Ohio, nacería uno de los hombres más inteligentes y audaces de la historia de la humanidad. Los inventos de Thomas Edison transformaron muchas de las áreas neurálgicas de la vida humana, y no existen dudas sobre sus capacidades intelectuales fuera de lo común. Ahora bien, el hecho es que Edison no solo era un científico, sino también un habilidoso hombre de negocios, al que también se atribuyen ciertas jugadas no del todo limpias, con las que supuestamente terminaría quedándose con el crédito de obras que otros ya habían desarrollado con anterioridad. Acompáñanos a profundizar en la verdad que se esconde detrás de cada uno de los inventos de Thomas Edison.

1. El telégrafo cuádruplex

Inventos de Thomas Edison

El primero de los inventos de Thomas Edison es el famoso telégrafo cuádruplex. Se trata de un aparato que emite y recibe señales según un código de impulsos eléctricos. La particularidad que lo convirtió en un artefacto revolucionario fue que permitía enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos simultáneamente. Sobre esta creación, materializada en el año 1874, no existen mayores diatribas. Se atribuye de forma clara a Edison.

2. La bombita de luz

Otro de los célebres inventos de Thomas Edison es el de la bombita de luz. Fue el 27 de enero del año 1880 cuando el inventor se hizo con la patente de esta creación. Se trata de una bombita incandescente que tenía filamento de carbono en el interior de un receptáculo de cristal. Duraba encendida un promedio de cuarenta horas, y su autoría tampoco se le disputa al inventor.

3. La cámara de cine

Uno de los inventos de Thomas Edison que sin duda generó polémica fue la cámara de cine. Y es que quienes han investigado al respecto exponen que no fue Edison su creador, sino uno de sus empleados, William Dickson. Al parecer, habría pasado lo mismo que con el gramófono, que hoy sabemos que fue un invento de Emile Berliner. Se trataba del primer reproductor tal y como lo conocemos hoy. Lo que Edison inventó realmente fue el fonógrafo, que tiempo después adaptaría a los discos.

4. El micrófono de carbón

El micrófono de carbón

El micrófono de carbón que se atribuye a Edison fue usado durante muchos años en la industria de la telefonía y la radiofonía. Su funcionamiento es particular: se trata de un dispositivo en el que el carbón se deposita en el interior de un compartimento cerrado y cubierto por una membrana. Y desde allí actúa como una especie de resistencia. Tampoco se le disputa a Edison su autoría.

5. Las baterías de níquel hierro

Otro de los inventos de Thomas Edison más interesantes, útiles e indiscutidos fue el de las baterías recargables de níquel-hierro, conformadas por dos electrodos sumergidos en una solución alcalina. La inspiración que tuvo para este invento fue la posibilidad de alimentar sus propios autos eléctricos, convencido de que se trataba de los autos del futuro. Como vemos, no se equivocó, y más bien tuvo una visión adelantada a su época. En el momento en el que fueron creadas, estas baterías representaron una solución mucho más eficaz, segura y económica que las de ácido y plomo.

6. El Fluoroscopio

A Edison se le atribuye la creación del fluoroscopio, que hizo posible las radiografías. Este aparato no solo representó un enorme avance en la ciencia médica, sino que también ayudó a aumentar la riqueza personal de Edison. Y es justamente este uno de sus inventos más polémicos. Lo que exponen quienes han investigado en la historia de este útil aparato es que, varios años antes de la existencia del flouroscopio de Edison, ya un científico alemán de nombre Wilhelm Rontgen había creado un dispositivo para ver los huesos humanos y, de hecho, logró tomar con éxito una radiografía de la mano de su esposa.

7. La bombilla incandescente

inventos de Thomas Edison

La bombilla incandescente, sin duda el más legendario de los inventos de Thomas Edison. Pero… ¿Pudo no haber sido realmente de él? Pues quienes han investigado en la historia de la ciencia defienden que esta creación fue realmente materializada por Alexander Lodiguin en el año 1874. Pero ahí no queda todo, ya que parece ser que aunque Lodiguin fuese el que la patentara, Heinrich Goebe ya la había creado 25 años antes.

8. El vehículo eléctrico

Como bien sabemos, la batería de níquel-hierro fue clave en el desarrollo de vehículos eléctricos. Los primeros ensayos en este sentido ocurrieron a comienzos del siglo XX, cuando las compañías Baker y Detroit Electric iniciaron el desarrollo de vehículos autónomos. En 1913, ya Ford había creado un primer prototipo eléctrico, que alcanzaba una autonomía de 160 kilómetros por hora. Edison estuvo al frente de los talleres para su fabricación masiva, pero se cuenta que el lobby desarrollado por las compañías petroleras, sumado a un misterioso incendio en la planta, terminaron por desestimar el proyecto que hoy, muchos años después, vemos como parte de nuestra realidad. Sin embargo, sobre la inventiva de los vehículos eléctricos, no se le cuestiona a Edison.

9. El papel encerado

Otro de los inventos de Thomas Edison que fue reseñado así por la historia, pero que al parecer no lo fue, fue el papel encerado para negativos. Resulta que esta creación, que sustentó por años la industria de la fotografía, puede no haber correspondido a Edison, sino a un inventor de nombre Gustave Le Gray, quien lo inventó en el año 1851.

10. Motores y generadores

inventos de Thomas Edison

Especial polémica entre los inventos de Thomas Edison merecen algunos de sus motores y generadores que, al parecer, habrían sido creados, optimizados o mejorados por el inventor Nikola Tesla. Al respecto se dice que la rivalidad entre Edison Vs. Tesla era muy grande, pues Edison, no solo se apropió de varias de sus patentes, sino que además no le pagó ni un céntimo del dinero que habían acordado por su trabajo y acabó popularizando la silla eléctrica según el mecanismo pensado por Tesla, en lugar de con el suyo propio que era el que siempre defendía. Cuando menos, bastante polémica la relación entre estos hombres de ciencias.

En definitiva, los inventos de Thomas Edison nos llevan en un viaje en el que se combinan las posibilidades y las realidades. Sin duda que se trató de un hombre genial, pero quizás la historia le cedió méritos excesivos, muchos de los cuales debieron ser reconocidos a otros en su justa medida. Y es que, tal como dijo el propio Edison en una de sus frases más célebres; “siempre invento una manera de obtener dinero para seguir inventando”.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here