Valora este post

Ya os hablamos un poquito de este invento en Falsos inventores (I): Thomas Edison hoy queremos ampliaros la noticia y que descubráis más sobre toda la historia que gira en torno al gramófono y a su descubridor: Emile Berliner. Este artículo está dedicado especialmente a los melómanos.

La historia de Emile Berliner

Berliner era alemán e ingeniero de profesión y procedía de una familia humilde. Su vida se asemeja a la de otras grandes mentes: no pudo acudir siempre que quiso a la escuela, pero gracias a su inquietud y su capacidad autodidacta pudo cumplir sus sueños.

En 1870 estalló la guerra franco-prusiana y llamaron a Emile a filas. No obstante, no sentía ninún deseo de combatir al supuesto enemigo, por lo que cogió lo poco que había conseguido ahorrar y emigró a Estados Unidos, en concreto a Washington, donde lo acogió un amigo de su familia. Este traslado fue crucial en su vida, ya que lo puso en contacto con una gran cantidad de científicos del momento relacionados con el tema de la electricidad.

Berliner
Berliner

Durante estos primeros años de estancia en EE.UU. compaginó trabajos de profesor de alemán y pintor con estudios de física en el Instituto Cooper. En aquella época una de las obsesiones de los científicos del momento era reproducir el sonido a través de impulsos eléctricos. Emile se unió a esta “fiebre” y consiguió una plaza como asistente del reputado doctor Constantine Fahlberg.

Pero su gran momento sería en 1876, cuando acudió a una exposición de inventos en Filadelfia en el que quedó deslumbrado con el teléfono de Graham Bell. Tal fue su fascinación por este inventó, que quiso perfeccionarlo, inventando un precedente del micrófono y el transformador de corriente continua, inventos que le valdrían la compra por la Bell Company de estas patentes.

El invento del gramófono

Su gran invento, sin embargo, fue el gramófono en 1887, a diferencia del fonógrafo que reproducía el sonido en cilindros, este lo hacía mediante discos. Empezó a ser comercializado en 1893 y en 1900 se empezaron a fabricar discos de 7 pulgadas: los vinilos.

Helicóptero de Berliner
Helicóptero de Berliner

Su invento le valió el reconocimiento del Instituto Franklin de Filadelfia con la medalla de Scott. Pero, como dijimos al principio, su inquietud por aprender y descubrir era constante, no en vano fue el primero que utilizó el motor ligero de combustión interna e hizo un prototipo de helicóptero. ¡Un auténtico genio inventor!

¿Conocías la historia del gramófono y Berliner?

Fechas importantes para la música

Antes de terminar, os dejamos algunas fechas esenciales para aquellos que amamos la música y a quienes nos fascina su evolución en la industria.

  • 1887. Emile Berliner patenta el gramófono.
  • 1920. Se empiezan a utilizar los micrófonos en grabaciones musicales
  • 1925. Aparece el tocadiscos
  • 1963. Aparece el radiocasete
  • 1980. El CD sustituye al radiocasete
  • 1990. Aparecen los reproductores de DVD
  • 1993. Aparece el mp3

Si os ha gustado este artículo, no os perdáis Falsos inventores (II): Alexander Graham Bell.

Imagen: gaelx,BiblioArchives / LibraryArchives, kitchener.lord

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here