Hay muchas curiosidades sobre tu cuerpo que probablemente no conoces. Seguramente te preguntas por muchas de ellas en tu día a día, y es que es fácil impresionarse con cómo funciona el cuerpo humano. En anteriores ocasiones, hemos compartido contigo algunas curiosidades de los ojos, pero hoy en Supercurioso queremos ahondar en una más concreta: cuánto aire pueden contener los pulmones.

¿Cuánto aire pueden contener los pulmones?

Cuánto aire pueden contener los pulmones

1. Capacidad Pulmonar

Lo primero que puede sorprenderte, es que los pulmones humanos pueden contener mucho más aire del que estamos ingresando y extrayendo constantemente: concretamente, 5 litros. Sin embargo, el aire que inhalamos y exhalamos cotidianamente alcanza medidas menos significativas.

De hecho, en una inhalación normal en la que los pulmones se extienden hasta su máximo nivel suele contener solo unos 3,5 litros de aire, mientras que una exhalación profunda puede llegar a expulsar hasta 4,6 litros de aire. Pero, ¿si solo podemos inhalar 3,5 litros, cómo es que exhalamos 4,6 litros de aire? Ajá, aquí es donde comienzas a descubrir que el cuerpo es más complicado de lo que parece a simple vista.

Resulta que nuestros pulmones no necesariamente botan todo el aire que inspiran. De hecho, la respuesta a la pregunta sobre cuánto aire pueden contener los pulmones el alrededor de 5 litros, pero lo máximo que exhalamos oscila los 4,6 litros, con lo cual podemos entender que siempre queda un poco de aire en nuestros pulmones. En nuestro interior solemos contener reservas de aire acumulado en los pulmones. Usualmente estas reservas de aire oscilan por el litro de aire, y tratan de mantenerse siempre en su tope. Esto, además del aire que tenemos en la sangre y en el resto del cuerpo, después de todo el ser humano está hecho en un 70% de agua, ¿y el agua de qué está compuesta? Pues si recuerdas un poco tus clases de química de la secundaria seguramente ya sabrás que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es decir, aire.

2. Un trabajo constante

Pero la cifra de cuánto aire pueden contener los pulmones no es la única curiosidad interesante que tienen estos imprescindibles órganos. Solo que quizá los pulmones han tenido un trato mucho menos romántico del que le han dado al corazón a lo largo de la historia. Pero así como el corazón está constantemente latiendo, recordándonos su presencia, los pulmones también están trabajando constantemente para mantenernos vivos, y son parte fundamental de nuestro organismo.

De hecho, nos movemos a una velocidad de unas 15 respiraciones por minuto. En una respiración de este ritmo, que no es demasiado profunda, un hombre adulto puede inhalar alrededor de medio litro de aire en cada inhalación breve, lo que habla de que cada minuto estamos inhalando y exhalando unos 7,5 litros de aire, unos 450 litros de aire cada hora, casi 11.000 litros al día. ¿Seguimos? Este trabajo constante es un esfuerzo titánico de nuestro cuerpo por mantenernos vivos.

Por eso mismo debemos cuidar bien nuestros pulmones. ¿Fumas? Trata de moderarte, o buscar una opción más sana para pasar el tiempo. O también podrías considerar incluir un poco más de papaya en tu dieta, ya que varios estudios han confirmado que uno de los beneficios de la papaya es que ayuda a combatir el desgaste de tus pulmones, y contrarresta los efectos negativos del cigarrillo. En todo caso, al menos ahora saber cuánto aire pueden contener tus pulmones, y también sabes parte del esfuerzo que hacen diariamente, segundo a segundo, para mantenernos vivos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cuánto aire pueden contener tus pulmones? ¿Conoces otras curiosidades de los pulmones? ¿Te fascina el cuerpo humano tanto como a nosotros? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here