Las 10 Fobias más comunes. ¿Padeces alguna?
5 con 1 voto[s]

La palabra Fobia proviene del griego antiguo y es el nombre de un dios hijo de Ares y Afrodita: «Fobos» que quiere decir «pánico» y personifica el miedo. La fobia se define como un «trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado a objetos o situaciones concretas«. También suelen designarse como fobias los sentimientos de rechazo u odio que aunque no puedan definirse como trastornos de salud emocional, sí presentan problemas de relación social, emocional e incluso políticos. Podría decirse que existen tantas fobias diferentes como personas, ya que muchos de nosotros, sin poder evitarlo, desarrollamos alguna aunque no nos impida en absoluto seguir con nuestra vida normal. Pero, ¿cuáles son las fobias más comunes? ¿Padeces alguna?

Las 10 Fobias más comunes

Aunque el afectado puede ver claramente que su miedo es irracional, no puede superarlo. Algunos síntomas de que estás sufriendo los efectos de tu fobia son: escalofríos, sensación de náusea, sofocos, pulso acelerado, notar una especie de nudo en la garganta, dificultad para respirar e incluso para pensar y desorientación, entre otras.

1. Acrofobia

fobias más comunes, lugares altos

Es el miedo a las alturas. En ocasiones puede confundirse con el vértigo, pero no es lo mismo.

2. Claustrofobia

Se presenta como un miedo irracional a los espacios cerrados que se ve aumentado si éstos son pequeños y mal iluminados. Suele ir de leve a grave y en la vida diaria impide al afectado coger un ascensor, un avión e incluso ir al cine.

3. Nictofobia

fobias más comunes, oscuridad

Se desarrolla especialmente en los niños y suele desaparecer cuando se hacen mayores. Es el miedo a la oscuridad o a la noche.

4. Agorafobia

Es el miedo a los espacios abiertos o públicos en los que puede concentrarse mucha gente y en los que el afectado teme no poder hacer frente a otras crisis como un ataque de pánico, un infarto, un desmayo, etc.

5. Demofobia

fobias más comunes, acumulación de gente, abarrotado

Este trastorno se confunde a veces con la agorafobia, pero la fobia en este caso no viene dada por el espacio (que puede ser grande o pequeño), sino por la existencia de una multitud de gente. El que la padece busca rápidamente una zona más aislada para poder reducir el nivel de ansiedad.

6. Ofidofobia

fobias más comunes, serpientes

Es el miedo específico a las serpientes, y no solo a ellas, sino a cualquier representación e incluso, a veces, a hablar de ellas.

7. Patofobia

Es el miedo de carácter morboso a padecer una enfermedad o a tener algún sufrimiento. Está muy relacionado con la hipocondría, la enfermedad del estudiante de medicina (que cree padecer la enfermedad que está estudiando) o la cibercondría (el que cree padecer todas las enfermedades que busca en Internet).

8. Aracnofobia

Las 10 Fobias más comunes. ¿Padeces alguna?

Es uno de los subgrupos de la zoofobia o pánico a los animales. En este caso es el temor a las arañas concretamente y es mucho más común de lo que parece. No solo se temen a las arañas, sino a todo aquello que pueda anticipar la presencia de una como las telarañas.

No sólo Ron Weasley, de la saga de Harry Potter, padecía aracnofobia. Es un miedo muy común. De hecho, hay celebridades que también lo padecen. Un ejemplo de ello es Justin Timberlake.

9. Hemofobia

fobias más comunes, hemofobia

Es el temor irracional a la sangre y no únicamente a la visión, sino que el miedo es especialmente intenso cuando anticipan que van a ver sangre y es fácil que se desmayen no únicamente al verla, sino solo con pensarlo.

10. Astrafobia

Es más común entre los niños que entre los adultos y recibe también otros nombres: «astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia». Es el miedo a tanto a ser alcanzado por un rayo como a las tormentas, los truenos, relámpagos o tempestades. Como solución momentánea, especialmente en los niños, se aconseja buscar refugio en un lugar sin ventanas donde estos fenómenos atmosféricos no sean visibles.

Cuando las estos miedos irracionales, aunque sean las fobias más comunes, no nos permiten seguir con nuestra vida normal y nos producen un grado de ansiedad preocupante, es conveniente acudir a un especialista que a buen seguro podrá ayudarnos. ¿Cuándo decidir visitar a un experto?

Algunos de las consecuencias de tu fobia que deberían hacerte plantear buscar tratamiento son:

  • Tu fobia te provoca un pánico tal que te impide seguir con tu vida normal, pues te inhabilita
  • Eres capaz de detectar que tu miedo es excesivo y que no es racional
  • Evitas muy a menudo situaciones y lugares para no exponerte a tu fobia
  • Evitar lugares y situaciones ha cambiado a la rutina que tenías y está teniendo un efecto negativo en tu vida
  • Este miedo que sufres está alargándose más de 6 meses

¿Conoces otras fobias que podamos añadir a esta lista de las fobias más comunes? ¿Padeces alguna? ¡Compártelo con nosotros!

Si quieres conocer fobias menos comunes, te invitamos a leer:

¿Tienes miedo a ser feliz? Quizá padezcas querofobia

-Decidofobia, miedo a tomar decisiones: 5 claves para saber si lo sufres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here