Nuestros comportamientos son un reflejo de nuestra esencia. Muchos de ellos son también misteriosos y no conocemos el por qué de su existencia. Un claro que ejemplo de esto son las fobias, que incluso pueden afectar el curso normal de nuestra vida. Ahora bien, ¿qué es una fobia? Se considera que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, en el que se presenta un miedo fuerte e irracional a un objeto, animal o situación. Algunas que nos pueden parecer las fobias más raras del mundo, pero también existen fobias más comunes, que afectan a la mayoría de la población. En Supercurioso, te invitamos a conocerlas. ¡Seguramente conoces a alguien que las tenga!

Las 20 Fobias más comunes ¿padeces alguna?

Se estima que, a nivel mundial, el 8% de las personas en el mundo sufre algún tipo de fobia y que más del 13% de las personas presentan alguna fobia a lo largo de su vida. Estos cambios alteran nuestro comportamiento y en muchos casos representa un gran problema.  Aunque la persona que padece la fobia puede ver claramente que su miedo es irracional, no puede evitarlo. Algunos de los síntomas más comunes para saber si puedes estar padeciendo fobia son: escalofríos, sensación de náusea, sofocos, pulso acelerado, dificultad para respirar e incluso para pensar, entre otras. A continuación te contamos cuáles son las fobias más frecuentes que sufren las personas.

1. Acrofobiaacrofobia

La acrofobia es el miedo a las alturas. Se sabe que es una fobia cuando aquel miedo es exagerado e irreprimible, pues las personas que lo padecen pueden llegar a sentir temor no solo en las grandes alturas, sino también al estar en balcones, escaleras, entre otras. Para tratar esta fobia, los expertos han utilizado la última tecnología en realidad virtual, la cual permite una luz para su tratamiento efectivo.

2. Claustrofobiaclaustrofobia

La claustrofobia es el miedo concreto que padecen las personas a los espacios pequeños. Esta es una de las fobias más comunes y una de las que puede llegar a hacer más difícil la vida de la persona que la sufren. Las personas que padecen claustrofobia generan ansiedad y trastornos de pánico. A diferencia de otras fobias, la claustrofobia puede darse en un periodo de vida más prolongado, afectando en mayor medida a los adultos. Los que padecen esta enfermedad evitan totalmente los ascensores, los túneles, el metro, las habitaciones pequeñas, entre otras. Como ves, las personas que sufren esta fobia ¡no la tienen nada fácil! ¿Sabes que celebridad la padece? Descúbrelo en: fobias de famosos.

3. Nictofobiamiedo irracional

La nictofobia es esa angustia que nos atrapa cuando sentimos la presencia de “algo” o “alguien” en la oscuridad, muchas de las frases de oscuridad tienen que ver con el terror y el miedo. La nictofobia es el miedo a la oscuridad, y muchos niños la padecen, esta fobia es particular ya que no es directamente el miedo a la oscuridad en sí, sino a supuestos peligros ocultos en ella. Sus causas pueden ser múltiples, por ejemplo una experiencia traumática o por una visión distorsionada de lo que realmente es estar a oscuras.

4. Agorafobiafobias mas comunes y su significado

Es el miedo a los espacios abiertos o públicos en los que puede concentrarse mucha gente y en los que el afectado teme no poder hacer frente a otras crisis como un ataque de pánico, un infarto, un desmayo, etc. La agorafobia podría tener que ver con las expectativas de ansiedad social o con factores sociales.

5. Demofobiademofobia

Este trastorno se confunde a veces con la agorafobia, pero la fobia en este caso no viene dada por el espacio (que puede ser grande o pequeño), sino por la existencia de una multitud de gente. Las personas que padecen de demofobia tienden a pensar constantemente que están en situaciones de peligro. Cada caso de demofobia es diferente y depende en gran medida de los pensamientos y las imágenes que la persona asocia con “multitudes”.

6. Ofidiofobiafobias mas frecuentes

¿Sabes lo que es la ofidiofobia? Se trata del miedo a las serpientes ¡y no solo a ellas! sino a cualquier representación e incluso, a veces, a hablar de ellas. La ofidiofobia hace parte de una de las fobias más comunes. Las personas que sufren esta fobia suelen evitar lugares como bosques, áreas tropicales o desiertos.

7. Patofobiapatofobia

Es el miedo a padecer una enfermedad o tener algún sufrimiento. Está muy relacionado con la hipocondría, pero sus actitudes suelen ser mucho más drásticas, como adoptar medidas preventivas y exageradas de descontaminación y limpieza, o no exponerse en público bajo ninguna circunstancia. Aunque no lo creas, esta es una de las fobias más comunes en nuestra sociedad.

8. Aracnofobiaaracnofobia

Es uno de los subgrupos de la zoofobia o pánico a los animales. En este caso es el temor a las arañas concretamente y es mucho más común de lo que parece. No solo se temen a las arañas, sino a todo aquello que pueda anticipar la presencia de una, como las telarañas. ¡Halloween debe ser insoportable! No solo Ron Weasley, padecía aracnofobia. Es un miedo muy común.

9. Hemofobiafobias comunes

La hemofobia es el temor a la sangre y no únicamente a la visión, sino que el miedo es especialmente intenso cuando anticipan que van a ver sangre y es fácil que se desmayen no únicamente al verla, sino pensándola u oliéndola. A diferencia de otras fobias comunes, la hematofobia produce en el cuerpo la baja en la presión arterial y el ritmo cardíaco.

10. Astrafobiaastrofobia

Es más común entre los niños y recibe también otros nombres: “astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia”. Es el miedo a tanto a ser alcanzado por un rayo como a las tormentas, los truenos, relámpagos o tempestades. Como solución momentánea, especialmente en los niños, se aconseja buscar refugio en un lugar sin ventanas donde estos fenómenos atmosféricos no sean visibles.

11. Eremofobiamiedo irracional

Es la fobia a la soledad, este miedo suele ser tan intenso que genera una ansiedad capaz de crear alteraciones físicas como sudores fríos, mareos o incluso, problemas respiratorios. Como seres sociales, estamos condicionados a vivir e interactuar con más personas, pero ¡no te confundas! la eremofobia es diferente a la monofobia.

12. Espectrofobiafobias mas comunes

Se produce cuando hay un terror extremo a los espíritus. Es considerado un trastorno mental que aparece cuando las personas han sido expuestas a grandes dosis de terror en relación a elementos sobrenaturales. La espectrofobia puede llegar a estar relacionada con la nictofobia porque tienen puntos en común: la oscuridad y las cosas que no se ven. ¡Seguro somos varios los que hemos sentido miedo por los espíritus del más allá!

13. Belonefobiabelonedobia

A más de uno nos tiemblan las piernas cuando debemos hacernos exámenes médicos y estos implican ¡agujas!. La belonefobia es el miedo a las agujas, sudamos frío y le tememos al dolor que una aguja pueda llegar a causarnos. Aunque la “herramienta” más común sea la aguja, la belonefobia también es el miedo a los objetos que puedan causar heridas, por ejemplo: cuchillos, navajas, sierras, entre otros.

14. Misofobiamisofobia

Es el miedo desmesurado a la suciedad y a los gérmenes, generalmente esta fobia es una de las más comunes en los niños, porque interiorizan actitudes de los padres. Entre las actividades comunes de las personas misofobas se encuentra el lavado de manos excesivo, el miedo al contacto físico y el gran esfuerzo a la limpieza y la desinfección. Aunque por estos tiempos, ¡seguro todos le tememos a los virus!

15. Cinofobiafobias mas frecuantes

La cinofobia es el miedo hacia los perros, esta es una de las fobias más comunes y su causa puede estar relacionada a la mala experiencia de la persona con un perro. Una de las curiosidades de esta fobia es que dependiendo de la situación, las personas con cinofobia pueden temerle a la totalidad de los perros o específicamente a una raza. Aunque adoremos a nuestros amigos peludos, existen personas a las que les produce un profundo temor.

16. Pirofobiapirofobia

Este trastorno se caracteriza por el miedo extremo al fuego. Las personas que sufren de esta fobia pueden llegar a tener grandes problemas en su cotidianidad, puesto que aparatos como las estufas, chimeneas e incluso velas, llegan a causarle demasiado temor. Como muchas de las otras fobias, la pirofobia puede ser generada por un accidente grave en relación al fuego. Aunque existen personas que le temen sin razón aparente.

17. Glosofobiaglosofobia

De seguro sabes lo que es la glosofobia, también denominada “pánico escénico”. Se trata del miedo a hablar en público y es una de las fobias más comunes. Seguro conoces a alguien que le teme a hablar en público y quedar en blanco. Este problema suele surgir desde la infancia y se puede ver reflejado posteriormente en la vida laboral o académica. Para algunos, el problema radica en la falta de confianza y seguridad en sí mismo.

18. Fobia socialfobia social

La fobia social es reconocida como un importante problema de salud, al ser una de las fobias más comunes, esta radica en el miedo a interactuar con extraños y por ende esto incluye a ¡terapeutas!. Es una de las fobias comunes más difíciles de tratar y va en aumento con el uso desmedido de las redes sociales.

19.  Coulrofobiacoulrofobia

De seguro conoces a alguien que le tiene miedo a los payasos, pues esta fobia es la coulrofobia y también es muy común, especialmente en los niños. Algunos de los que padecen esta enfermedad explican que lo más aterrador es el excesivo maquillaje y las grandes pelucas de colores, esto impide conocer la verdadera identidad de los payasos. Además, con las películas de terror y ciencia ficción el miedo a los payasos va en aumento.

20. Fobofobiafobias mas comunes y su significado

¡En nuestro Top 20 de las fobias más comunes, hemos dejado la más curiosa para el final! La fobofobia es el miedo al miedo, poco se conoce de esta fobia y realmente no se habla casi nada sobre su tratamiento. Las personas que padecen esta fobia, frecuentemente llevan su vida de manera “normal” pero siempre con un sentimiento de angustia ensordecedor.

Aunque sean las fobias más comunes, no nos permiten seguir con nuestra vida normal y nos producen un grado de ansiedad preocupante. Por ello siempre es mejor acudir a un especialista que de seguro podrá ayudarnos. ¿Conoces a alguien que tiene alguna de estas fobias? ¿Padeces alguna? ¡Compártelo con nosotros! Y, por si quieres conocer más, te recomendamos leer: ¿Qué es la Talasofobia? ¿Le tienes miedo al mar o al agua? ¡Te encantará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here