¿Tienes algún miedo que parece no tener explicación? Muchas veces tenemos miedos que parecen no tener lógica, pero que por más que lo intentemos se nos hacen casi imposibles de enfrentar, así no presenten un peligro real. Precisamente este temor es una fobia, lo que a su vez es una forma de trastorno de ansiedad. Por este motivo, es importante que conozcas lo que es una fobia, sus tipos, síntomas y causas, pues, aunque hay fobias que no parecen afectarnos, existen otras que incluso afectan el desarrollo normal de la vida. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir más sobre las diferentes fobias que existen.

¿Qué es y qué significa Fobia?

que es una fobia tipos, causas y sintomasSi analizamos su etimología fobia significa: odio o miedo, proveniente del griego Fobos, que igualmente hace referencia a Pánico, hijo de Ares y Afrodita, dioses de la mitología griega. Como te lo mencionamos, lo principal es entender que una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se involucra el miedo; se trata de una enfermedad mental en la que se presentan cambios en la conducta.

La ansiedad se define como un sentimiento o sensación desagradable de temor que se presenta ante un estímulo o la anticipación de un estímulo que se interpreta como amenazante. Esta sensación funciona como una respuesta de nuestro cuerpo cuyo objetivo es protegernos de aquella amenaza. Por este motivo, no se considera que sea una respuesta negativa o dañina; sin embargo, representa un problema cuando no se sabe manejar o controlar. Por ejemplo, si estas respuestas son muy elevadas, constantes o si existe dificultad para regresar a un estado de relajación, es cuando se debe pensar en buscar ayuda profesional para controlar el trastorno de ansiedad. Mientras que la ansiedad es una respuesta física frente a una posible amenaza, el miedo responde a un estímulo emocional frente a la amenaza.

Poder hablar de todas las fobias que existen es algo imposible, pues algo muy curioso e interesante es que en la humanidad se pueden desarrollar infinitas fobias, una por cada objeto o situación real o intangible que exista en el planeta. Esto es justamente lo que hace que las fobias sean un tema tan interesante: hay tantas de ellas como elementos existen en nuestro hábitat y cultura.

1. Los diferentes tipos de fobias

tipos de fobias

En el mundo existen muchas fobias; hay algunas fobias comunes que la mayoría de las personas puede reconocer, pero también están las fobias más raras del mundo, que pueden parecer graciosas y hasta absurdas, pero que son muy reales en cierto porcentaje de la población. Aunque no es fácil establecer una clasificación para las fobias, se han definido  tres tipos de fobias dentro del campo de la psicología.

Fobia social

Un primer grupo de los tipos de fobias es la fobia social. ¿Qué es la fobia social? En este trastorno la persona presenta un miedo irracional ante cualquier situación donde es expuesto a la mirada y el juicio de otras personas. Un claro ejemplo de este tipo de fobia es la glosofobia (miedo a hablar en público) y la escopofobia (miedo a ser observado), aunque curiosamente ésta última es la única fobia que también se considera específica (término que explicaremos más adelante) Cualquier persona con fobia social no es que no tenga interés en relacionarse, como comúnmente se piensa, sino que es el miedo el que le paraliza y le impide hacerlo.

Agorafobia

De seguro has escuchado este término, la agorafobia es el miedo intenso a todos los espacios abiertos, a las multitudes y a cualquier espacio o situación de la que sea difícil escapar. En estos tipos de fobia se suelen presentar los ataques de pánico, por lo que es importante aprender a manejarlos.

Fobias específicas

que es una fobia especifica

Las fobias específicas son el tipo de trastorno de ansiedad más común en la población. Como su nombre bien lo indica, una fobia específica se refiere a una elevada respuesta de estrés o ansiedad que se da frente a un objeto o situación en particular. Dentro de este grupo existen cinco tipos de fobias:

  • Fobia animal

La fobia animal evidentemente es el miedo irracional hacia cualquier animal, sin importar que clase o especie sea; entre las más comunes de este tipo de fobia están: la aracnofobia (miedo a las arañas), la ofidiofobia (miedo a las serpientes),  la musofobia (miedo a los roedores), la entomofobia (miedo a los insectos) y la cinofobia (miedo a los perros). En casos un poco menos comunes, pero también pertenecientes a este grupo está la bufonofobia o ranidafobia (miedo a los sapos y ranas) y la ailurofobia (miedo a los gatos).

  • Fobia al ambiente natural

Entre los tipos de fobias este suele ser muy común y hace referencia a situaciones que se encuentran en cualquier tipo de ambiente. Los mayores ejemplos de esta fobia pueden ser la acrofobia (miedo a las alturas), la talasofobia (miedo al mar/agua), la astrafobia (miedo a las tormentas) y la arsonfobia (miedo al fuego).

  • Fobia a la sangre y las agujas

Por supuesto en este tipo de fobia específica encontramos otras de las fobias más comunes como es la hemofobia (miedo a la sangre) y la tripanofobia o belonefobia (miedo a las agujas e inyecciones). Dentro de este grupo también se presentan más fobias hacia cualquier material quirúrgico o punzante, que puedan provocar diferentes heridas en el cuerpo. Lo más curioso de este grupo es que no siempre se presenta un alto nivel de temor, pero sí se presentan respuestas como el desvanecimiento, mareos o desmayo.

  • Fobias situacionales

En estas fobias se siente un extremo temor por situaciones en concreto, y se pueden encontrar diferentes tipos de fobias que se relacionan con la agorafobia. Los ejemplos más comunes de estas fobias son la aerofobia (miedo a volar), la amaxofobia (miedo a conducir), la monofobia (miedo a estar solo) y la claustrofobia (miedo a espacios cerrados). Al igual que con la agorafobia, en este grupo es muy común que se presenten ataques de pánico.

  • Fobias no categorizadas

Aunque solo se han determinado los anteriores tipos de fobias especificas, existen muchas otras que no encajan en ninguna de aquellas categorías y que suelen ser fobias más raras como es el caso de la coulrofobia (miedo a los payasos), la turofobia (el miedo al queso) o incluso la tripofobia (miedo a los agujeros).

2. Causas de las fobias

que-es-una-fobia y sus causasAún hay muchas cosas que no se saben sobre las causas reales de las fobias que existen, pues estas son variadas y pueden depender del contexto de cada individuo. Sin embargo, las causas de las fobias pueden incluir:

  • Experiencias negativas: Las fobias pueden aparecer como consecuencia de una experiencia traumática o negativa relacionada con el objeto o situación en cuestión, de la cual incluso podemos no estar conscientes. Además, el escuchar o ver estas experiencias negativas también influye en el desarrollo de una fobia.
  • Genética: Las fobias pueden ser el resultado de la genética y estar vinculadas con las fobias o la ansiedad de tus padres. Se cree que esto puede suceder como una conducta aprendida de ellos.
  • Función cerebral: Las fobias, según se cree, pueden deber a los cambios en la actividad del cerebro.

Por otra parte, se ha establecido que hay ciertos factores que pueden incrementar la aparición de una fobia. La edad es un factor de riesgo, principalmente aparecen desde la infancia, alrededor de los 10 años, aunque también pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida. Igualmente, se cree que el temperamento puede influir en el desarrollo de las fobias que existen, una persona más sensible, cohibida o tímida puede ser más propensa.

3. ¿Cuáles son los síntomas de una fobia?

sintomas de una fobia

En un principio cualquier fobia podría parecer igual a cualquier miedo, pero existen varios indicadores o marcados que tener en cuenta. El primero es que la respuesta ante el estimulo se da de manera exacerbada o desproporcionada. Para reconocer esto, habría que evaluar el nivel de daño o perjuicio que provoca aquel estímulo amenazante si la respuesta no es acorde, sabremos que se trata de un trastorno.

En segundo lugar, sabemos que se trata de una fobia cuando el daño o peligro que se percibe es de manera subjetiva. Si aquel objeto o situación no representa un perjuicio o amenaza real, pero igual se presenta una respuesta de ansiedad, se trata igualmente de una fobia. En tercer lugar, un síntoma es una conducta de evitación. En otras palabras, si se ven cambios fuertes en el comportamiento, si se adoptan nuevas conductas con tal de no enfrentarse ante aquella situación u objeto. Ya en último lugar, uno de los síntomas de una fobia es que suceden cambios o dificultades en la vida. Por ejemplo, cuando se rechazan oportunidades de importancia, como una oferta laboral, con tal de no enfrentar aquel estímulo.

4. ¿Existe una cura para las fobias?

cura para las fobias

Ante cualquiera de los  tipos de fobia, lo mejor es buscar el apoyo de un especialista. Una profesional en salud mental podrá evaluar tu caso particular y definir según tus condiciones la mejor ruta para superar tu fobia o al menos para ir controlando la ansiedad extrema que se produce. De manera breve, te contaremos que el tratamiento más usado es la terapia cognitivo conductual en la cual se busca superar la fobia mediante la exposición al objeto temido al igual que a los síntomas fisiológicos que este produce. De cualquier manera, no intentes hacer esto por tu propia cuenta, pues podría traer consecuencias negativas. En este aspecto, puede haber ocasiones en las que el experto recete ciertos medicamentos, según cada caso.

Por otra parte, además de contar con ayuda profesional, puedes tener varias herramientas que te permitan contrarrestar los efectos de este trastorno. Hacer constantemente actividad física es una buena opción para mantenerte saludable. Deportes como el yoga y los ejercicios de respiración pueden ser muy efectivos para controlar la ansiedad. Igualmente, cuidar tu descanso, las horas y la calidad del sueño son igualmente importantes. Finalmente, para controlar los trastornos de ansiedad es importante evitar el consumo de ciertas sustancias estimulantes como el cigarrillo, el café y demás sustancias en exceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here