Cuando algo nos paraliza del miedo pensamos que es fobia, y normalmente le atribuimos la fobia o miedo irracional a una situación traumática que hayamos vivido en el pasado. Sin embargo, algunas de las fobias más raras del mundo no tienen una explicación concreta, este es el caso de la tripofobia. En Supercurioso te contamos qué es la tripofobia y algunos datos sobre esta enfermedad.

Es importante no confundir la tripofobia con la dermatofobia (el miedo a las enfermedades de la piel) la aclaración es importante, porque en internet suelen circular imágenes que son falsas y que incitan a tener impulsos de repulsión que inmediatamente pensamos, son tripofobia, pero no es así. Aquí te contaremos todo sobre la tripofobia, sus causas y sus mitos.

¿Qué es la tripofobia y qué la causa?
tripofobia

La tripofobia viene del griego trypo que significa perforación o agujero y fobia que es el padecimiento de un miedo irracional. Es el miedo a la sucesión de agujeros o huecos en serie y próximos entre sí, especialmente agujeros redondeados pequeños o rectángulos pequeños. La investigación al respecto es limitada, no obstante, se sabe que al sufrir esta fobia, el cuerpo inicia a producir cosquilleos, comezón o picazón, ansiedad, incluso náuseas.

Al igual que otras fobias más comunes, el miedo a los agujeros provoca niveles de gravedad que no permiten llevar una vida «normal». Desde casos en los que la fobia se manifiesta en ocasiones muy particulares, hasta otros en los que una sencilla naranja o un queso Gruyère pueden producir episodios de gran agobio y angustia.

Como consecuencia, esta fobia podría asociarse a un factor evolutivo, pues según el investigador Geoff Cole, es posible ver la relación de esta patología con algunos de los animales más letales del mundo, pues en sus pieles presentan patrones orgánicos similares. De acuerdo con esto, la tripofobia antes era tomada como un mecanismo de supervivencia que se utilizaba hace cientos de años. La gran mayoría de animales peligrosos, como los pulpos o las ranas punta de flecha, tienen en su piel patrones muy similares a los que manifiesta la fobia. Podríamos pensar que ¡es un instinto que aún no se ha perdido!

¿La tripofobia es una enfermedad?que ser tripofobico

De acuerdo con algunos expertos, entender qué es la tripofobia es también reconocer que esta es una enfermedad real, y que muchas personas al rededor del mundo la padecen. Como toda patología, se caracteriza por tener una serie de síntomas (algunos de los cuales mencionamos anteriormente) y otros como falta de aire, mareo, asco y repulsión e incluso síntomas de presión alta.

Pero uno de los síntomas más característicos de esta fobia es la excesiva impotencia que siente la persona al no poder controlar sus emociones. Asimismo, la intensidad en la fobia varía dependiendo de la persona; hay quienes le temen únicamente a orificios grandes y en cantidad, como otros que no resisten ni siquiera ver la piel de una naranja.

¿Cómo saber si le tienes miedo a los agujeros?como saber si eres tripofobico

¡Es muy sencillo! De hecho si padecieras de miedo a los agujeros sabrías inmediatamente que posees esta fobia, no podrías soportar ver ninguna de las imágenes que hemos puesto aquí. A diario nos cruzamos con centenares de patrones geométricos y orgánicos que también influirían en tu cotidianidad si padecieras tripofobia. Sin embargo, si sientes algún síntoma deberías consultar con un especialista para tener un diagnóstico adecuado.

Aunque la Asociación Americana de Psiquiatría no contempla la tripofobia dentro de su Manual para el diagnóstico de Trastornos Mentales, según cifras, existen alrededor de 12 millones de personas que dicen sentir ansiedad o temor al ver patrones orgánicos en secuencia.

¿Se produce en la piel?miedo a los agujeros

En la web seguramente hemos encontrado imágenes donde muestran partes del cuerpo humano, especialmente partes sensibles, infectadas con una extraña enfermedad. Las imágenes señalan una serie de agujeros que forman una trama y parece asomarse un objeto, un gusano quizás, al exterior. ¡Probablemente pensamos que es tripofobia!

¡Estas imágenes son montajes! De forma más burda o más creíble, se superpone a la imagen de la piel sana siempre al mismo patrón, que no es ninguna enfermedad, sino la trama de la flor de Loto seca, y los «gusanos», sus semillas. «Patología larvática lepidóptera» significa literalmente «enfermedad de las larvas de mariposa», y tal enfermedad, como es evidente, no existe. Sabemos que a muchos al ver estas imágenes nos ha dado una sensación de repulsión, pero esperamos que eso ¡no suceda nunca más!

¿Sufrimos de la fobia si nos desagradan estos montajes? No necesariamente. Es indudable que los montajes fueron realizados precisamente con la intención de hacerte creer que padeces esta fobia. Los pies, pezones, ojos, y la cara en general, son partes especialmente sensibles de nuestro cuerpo, y el desagrado es una reacción bastante normal de nuestro cerebro ante enfermedades aparentemente graves.

¿Tiene tratamiento?tratamiento tripofobia

Existen varios tratamientos para poder superar una fobia, la más utilizada es la terapia cognitivo-conductual, el objetivo de esta es ignorar las experiencias negativas. A su vez, la terapia de choque es un medio eficaz y comprobado que permite una aproximación paulatina del paciente hacia la fobia mediante estímulos estresantes. Esto supondría empezar por imágenes y luego pasar a situaciones generadoras de ansiedad que podría culminar en la confrontación directa de la fobia.

Todas estas terapias y tratamientos son utilizados en general para tratar todo tipo de fobias. Existen algunas con mayor prioridad y por tanto, tratamientos específicos pues tienen una mayor afectación en la población. Sin embargo, para la tripofobia no existe ningún tipo de tratamiento que se enfoque únicamente en ella.

Por otro lado, encontramos el posible tratamiento y control a través de medicamentos. Los tranquilizantes por ejemplo, ayudan a dominar la ansiedad que esta fobia puede producir. Los antidepresivos, son también una buena herramienta de control ya que actúan como inhibidores de la serotonina. Estos medicamentos siempre deben ir indicados por un experto.

Sin duda alguna, el miedo a los agujeros es una fobia que debe ser identificada y reconocida, por la afectación psicológica de aquellos que la padecen. ¿Qué es lo más extraño de la tripofobia? ¿Sufres alguna fobia? Cuéntanos ¡Te leemos!

Si quieres conocer más sobre los tipos de fobias, te recomendamos leer: La Bufonofobia el miedo a los sapos.

53 Comentarios

  1. la verdad es que las imagenes me molestan UN POCo, no mucho, pero es por que son muy «organicas», la de los tubos no me molesta. 0-0

  2. La verdad es que hace mucho tiempo que dije que le tenía fobia a los agujeros muy juntos es algo tan desagradable para mi que cuando veo algo así se me eriza la piel y me entra algo por el cuerpo que hace que no quiera ver más eso y por supuesto muchas veces he visto en el Facebook aquello de que salen gusanos de la piel y eso y tengo que cerrar la página o ver otra cosa, me gustaría saber a que se debe esto

    • Hola Yulieth,

      No se sabe demasiado al respecto, pero se cree que es una respuesta biológica y no cultural. Es decir, que tienes fobia a los agujeros en patrón, sobretodo a los orgánicos, desde que naciste. Aparentemente no es una fobia aprendida.

      Un estudio reciente de la Universidad de Essex, en Inglaterra, sugiere que puede tener un origen evolutivo. Las manchas u hoyos que causan tropofobia tienen mucho que ver con las manchas en la piel de algunos animales venenosos que evidentemente debemos evitar, cómo las del pulpo de anillos azules -uno de los animales más mortíferos del mundo-, la cobra real (Ophiophagus hannah), diversas arañas o el escorpión muerte acechante (Leiurus quinquestriatus).

      Por lo tanto, la fobia podría ser una protección que desarrollaron nuestros antepasados antes estos animales, que debieron aprender a evitar.

      Saludos! 😉

      • gracias por responder la verdad yo la paso fatal con ese tipo de imágenes que después de leer su artículo me duele mi cabeza y me la pase muy mal pero estoy muy interesada en saber todo para poder quitar esta fobia de mi Gracias

        • Hola Jessa. Yo también me sentía muy vulnerable ante estas imágenes y por mucho tiempo me sentí cohibida de entrar en Facebook ya que mi incomodidad ante estas imagenes se hizo mucho más fuerte luego de un artículo que alguien compartió en la red social.. Y se torno una situación morbosa de la cual quería saber más pero investigar en Internet arroja un montón de fotos feas, que no podía sacarme de la cabeza pro días y hasta me hacían llorar de la grima que me producían… Decidí enfrentar el miedo y entender que mi mente la controlo yo, así que cuando vienen imágenes así a mi mente cambio de pensamiento y Me repito a mi misma que Solo son huecos. Sigue siendo algo desagradable pero ya lo manejo, porque es horrible Vivir teniendo miedo de algo..

  3. La verdad es que había visto en otros sitios estas imágenes y me habían dado reparo, pero para asegurarme me he metido y al ver la flor de loto seca y varias imágenes mas me ha entrado muchísima ansiedad…. Uff

  4. la verdad es que cuando observo este tipo de patrones o agujeros me da mucha comezon en todo el cuerpo, se me eriza la piel al instante y me dan ganas de llorar, es una sensacion horrible … podria decir que muy desesperante y hasta el momento no sabia que era una fobia, simplemente creí que solo a mi me sucedía.

  5. Yo sufro dedde hace un par de años esta fobia . Para mi nada agradable..me provoca malestar,cólicos ,nauseas.. ejemplo.. la cascara de las naranjas, los altavoces, los anuncios de geles ,yogurt… con imagenes simples de la piel. La flor de lotus seca no puedo ni verla…

  6. No sabía que eso se calificaba como «fobia», al ver esas imágenes no se por qué se me encoge el estómago, y me da como una mini fatiga, la verdad que lo paso mal. Y sigo sin entender a que se debe, me parece una bobearía que me pase eso, y hasta me da un poco de rabia, se que es una simple flor, que de lejos es hasta bonita, pero al ver los agujeros me pongo fatal.

  7. Es bien dificil explicarlo pero es la sensacion mas abrumadora, en mi caso desde pequeña lo supe y fue hasta hace unos años que supe que era una fobia. Para leer este articulo tuve que pedir a alguien que pasara las imagenes por mi

  8. No siento nada, al contrario, me gusta ver este tipo de imágenes, mas alla de los hoyos veo el panorama completo y esta padre

  9. A mi también me pasa lo mismo, siento un hormigueo en la piel, se me eriza y una ansiedad horrible, siempre que veo agujeros muy juntos sobre todo los orgánicos y verlos en la piel ni se diga…sólo de imaginarlo me da comezón en todo el cuerpo. Yo también pensaba que sólo me sucedía a mi y no sabía que era una fobia.

  10. Muchas Gracias por darme el nombre de mi fobia, hace mucho tiempo que la he tenido y me ha sido dificil explicarme,pero ahora ya puedo emitir a la gente a internet con un nombre especifico para poder explicar mi fobia. 😀

  11. La verdad hace algunos años supe que estas imágenes eran fobia para mi…todo empezó con una imagen de una raro cáncer de mama donde cada orificio parecía que un gusano iba a salir, desde entonces solo de saber de lo que se trata, se me pone la piel de gallina y me da picazón por todo el cuerpo, creo que no tengo muchas fobias, es mas no todas las imágenes, efectivamente solo las biológicas aunque todas las asocio con esa primera imagen impactante para mi y aunque a todo le busco explicación no me convence mucho esa idea de que tenga que ver con la evolución… Mas bien la mía puede ser repulsión a pensar que se están formando gusanos…. Puf que desagradable…

  12. Terrible las imágenes, no las soporto, se me eriza la piel, se me aguan los ojos, me pasan escalofríos y me dan ganas de vomitar feisimo

  13. soy estudiante de psicología y pues ya tiempo venía analizando el asunto, doy gracias a los investigadores por informarnos sobre este tipo de fobias!!! pero como puedo mejorar la situación en relación con los agujeros o dicha fobia antes mencionada?!!

  14. Siempre lo había sentido y me molestan con eso ahora mismo no me puedo quitar esa sensación de comezón y desagrado…necesito ayuda? al menos ahora sé que lo padezco tiene nombre.

  15. A mi sólo me da esa sensación lo orgánico, lo otro no, el pulpo tampoco, pero lo que me parece curioso es que siento ganas de ver más imágenes a pesar de la sensación tan terrible que se que me da. Creo que estoy loca

  16. A mi me produce algo raro y es desde niño, desde que tengo uso de razon: cierta sensacion de ansiedad, pero en vez de repelerme, me atrae a picar con mis dedos todos los oyos que veo en esos patrones, si bien a la vista no me es del todo agradable, son mas mis ganas de picar esos oyos con mis propios dedos. Curioso

  17. me considero una persona muy curiosa,me encanta ver todo tipo de imagenes sean del tipo ke sean asi ke no me dan ninguna fobia,ya habia leido antes algo sobre la tripofobia pero relacionada a las otras imagenes y me esperaba un post algo mas atrevido con imagenes mucho mas contundentes,agradeceria si pudierais hacer uno con verdaderas images impactantes y atrevidas(aunque sean montages),hace mucho ke no encuentro nada en internet que consiga impresionarme y ya empiezo a aburrirme.
    PD:muy bueno el post por lo aclaratorio aunque fue muy ligh.

  18. Desde que era pequeña supe que tenia tripofobia claro no sabia como llamarlo hasta que investigue, pero siempre me ha causado mucho desagrado esta clase de imagenes, y aun mas cuando lo veo del diario, aveces me da comezón en el cuerpo y tengo que bañarme para que se me quite. Pero es muy interesante la información y muy amable de su parte no poner fotos desagradables.

  19. Desde siempre me han dado mucho asco este tipo de imágenes (la de los tubos no), me entran náuseas y malestar, no sabia la razón. Muchas gracias.

  20. Pss ami lo que si me pone mal es ver gusanos.. Muy juntos retorciéndosecomo como en patrón no lo soporto siento como si los ttuviera encima me provoca ddesesperación .. UUna sensación de hormigueo y ccomezón en el cuerpo.. Terrible… Al ver esas iimágenes orgánicasdel ccuerpo y así me provoca que se me erize la piel pero no me desagrada verlas . Será que sufra esa fobia.?

  21. desde que comencé a ver este artículo, me dije: ojalá no salga un pañal, le tengo mega fobia a todo esto, o cualquier insecto tipo chinches o garrapatas, siento que me recorren todo el cuerpo y me da una terrible ansiedad y comezón, no necesito verlo, con que hablen de eso es suficiente

  22. La verdad siempre he tenido fobia a esto desde pequeña. Me causa quizás una sensación distinta a las que pronuncian acá. No puedo verlos y si veo algo parecido me aprieto fuerte los brazos o las piernas tanto que no siento hacerme daño. Me causa temor eso en realidad. Pensé que era la única pero luego descubrí que a mi hermana pequeña le causa lo mismo.

  23. Hace años que sufro esta fobia, es espeluznante. No solo me crea mal estar, ansiedad, grima, repulsión; sino que empiezo a rascarme e incluso me he llegado a hacer pequeñas heridas. He llegado a tener pesadillas con este tipo de patrones.

    • Ah, se me olvidaba, no sé si os pasa a vosotros también, pero me ocurre una cosa muy extraña. Evidentemente al sufrir estos síntomas me desagrada ver estas imágenes, pero a la vez me siento atraída por ellas. Es como las personas que sufren de vértigo y que a su vez se sienten atraídos por las alturas. No logro entenderlo muy bien.

  24. No había oído hablar de este tipo de fobia , tampoco parece que yo la padezca , pues las imágenes no trucadas no me afectan , me gustan más o menos , pero nada más .
    Esta muy bien esta página , me gusta porque se aprenden muchas cosas curiosas e interesantes
    Gracias

  25. Yo sufro esto desde que tengo uso de razón… Y la verdad que es algo súper desagradable para mi. A la gente que se lo cuento, se queda con la boca abierta pues no entienden como me puede dar tanta grima tal cosa. Pero lo paso realmente mal… Me entran unos escalofríos horribles… Y no puedo observar las imágenes ni nada que sea o contenga esas formas. No es algo exagerado pues el queso, como dice el artículo, no me da grima. Pero fotos como las que contiene esta página si. Después se me quedan en la cabeza y me cuesta un rato volver a la normalidad. Que maaaaaaaaal!!

  26. Wow es incleible leer tantos casos de esta fobia, pero estoy seguro que solo nosotros que pademos estas sensaciones, podemos entender lo mal que la pasamos que hasta de cierto modo es de las peores cosas que yo he sentido en mi Vida..!

    Henry Lee
    San jose del Cabo BCS Mexico

  27. No sabia que esas sensaciones horribles podian ser una fobia, la comezon, escalofrios en todo el cuerpo y las ganas de no volver a ver una imagen asi en mi vida es increible, sobre todo pensar que los agujeros estan llenos de gusanos o larvas me enferma, paso horas muy incomodas con esos sintomas, luego de haber visto videos o fotos por accidente, los borro de una vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here