¿Sabes lo qué es una fobia? Se trata de un trastorno de la ansiedad que va acompañado por una sensación de miedo extrema. El universo de las fobias es infinito, pues estas se pueden desarrollar frente a cualquier objeto o situación. Allí es cuando encontramos las fobias más raras del mundo, como la pedofobia (miedo a los niños), la filofobia (miedo al amor) o la querofobia (miedo a ser feliz) En este mismo grupo, hemos hallado la hafefobia, que resulta ser muy curiosa, pues se trata del miedo a que te toquen. Si conoces a alguien que padezca de hafefobia o si simplemente sientes curiosidad, acompáñanos en Supercurioso a descubrir todo sobre la fobia a ser tocado.

¿Qué es Hafefobia?

que es hafefobia

El nombre Hafefobia proviene del griego. Haphé significa «tacto» y Phobéo significa «miedo» o «terror». La palabra literalmente se traduce como miedo o fobia a ser tocado, aunque también se denomina con diversos términos como: afefobia, hafofobia, hapnofobia, haptephobia, haptofobia, thixofobia y quiraptofobia.

El miedo a que te toquen es un tipo de fobia específica, lo que quiere decir que se presenta frente a un estímulo en particular. Y, dentro de esta categoría, está el subgrupo de las fobias situacionales que, como bien lo indica su nombre, se presentan frente a situaciones en concreto y que se relacionan con la agorafobia. Claros ejemplos de esta clasificación, resultan ser fobias más comunes como la aerofobia (miedo a volar), la amaxofobia (miedo a conducir), la monofobia (miedo a estar solo) y la claustrofobia (miedo a espacios cerrados). Como sucede con la agorafobia, en este tipo de fobias es muy común que se presenten ataques de pánico.

Entonces, el miedo a que te toquen es, básicamente, la respuesta desproporcionada ante aquel estímulo (ser tocado), ya que se interpreta como peligroso o perjudicial. En este punto, cabe aclarar que la Hafefobia no es únicamente la fobia a ser tocado, también se refiere a la fobia a tocar a la gente. Ahora que hemos establecido lo que es la Hafefobia, veamos algunas de sus causas, síntomas y formas de superarla.

1. Causas de la Hafefobia

Puede que a muchos les moleste ser tocado, pero la Hafefobia se distingue por ser un verdadero miedo y por tener una respuesta exagerada frente a esta situación. Por este motivo, es importante diferenciar cuando se trata de un simple desagrado a cuando se habla de una verdadera fobia a ser tocado. Pues de ser una fobia, estamos hablando de problemas más serios y profundos que pueden afectar significativamente el transcurso normal de la vida, por lo que debe ser tratada por profesionales.

Se cree que el principal motivo del desarrollo del miedo a ser tocado viene de traumas o experiencias negativas experimentadas por la persona afectada. Estas, por lo general, están asociadas con la invasión al espacio personal, por lo que la persona reacciona para proteger su espacio individual. Este trauma puede desarrollarse tanto en la infancia como en la adultez y también puede ser por experiencias personales o percibidas, por lo que sus causas pueden ser muy variadas y particulares para cada caso.

Igualmente, diferentes expertos aclaran que la fobia a ser tocado no se desarrolla únicamente por traumas o experiencias extremas, como lo serían un caso de abuso o de muerte. Es decir que ciertos casos de Hafefobia puede darse porque dentro del círculo familiar se carecía de muestras de afecto, por lo que un abrazo o acercamiento al espacio personal genera un fuerte rechazo e incomodidad.

Aunque aquel tipo de experiencias son la causa principal del miedo a que te toquen, se habla de otros factores como la herencia genética, algún tipo de enfermedad mental y el padecimiento de otras fobias.

2. Síntomas del miedo a que te toquen

miedo a que te toquen

En cuanto a los síntomas de la Hafefobia tenemos una gran variedad, pues estos, al igual que sucede en cualquier otra fobia, puede ser diferentes para cada caso. Algunos expertos dicen que estos síntomas deben presentarse de manera casi inmediata, para que la persona pueda ser diagnosticada como fóbica.

De cualquier forma, lo primordial es saber que se presentan tanto a nivel cognitivo como físico y que la fobia a ser tocado o la fobia a tocar gente se presenta tanto con desconocidos como con personas muy cercanas a aquella que la padece. Igualmente, los síntomas de la Hafefobia no aparecen solo cuando se experimenta aquel estímulo (ser tocado o tener que tocar a alguien), estos también surgen con el hecho de pensar que esa situación puede ocurrir.

Ahora bien, en cuanto a los síntomas físicos tenemos: palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, opresión en el pecho, sudoración excesiva, mareos, molestias en el estómago, entumecimiento en las extremidades, dificultad para tragar, escalofríos y/o temblores.

En el mismo rango, pero a nivel motor o de conducta tenemos: llanto, movimientos repetitivos e inesperados, beber o comer en exceso, morderse las uñas, bruxismo (rechinar de los dientes) y la huida y evitación. Esta última es muy característica de todos los tipos de fobias. La persona que padece de la fobia a ser tocado o de la fobia a tocar a la gente buscará, cueste lo que cueste, evitar la situación. Por ejemplo, la persona afectada preferirá salirse de la casa y mojarse en una fuerte tormenta antes que ser tocado. O, por el contrario, preferirá jamás salir de casa, para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas. Puede que este ejemplo no sea muy ilustrativo, pero este mismo comportamiento se repetirá así signifique perder alguna oportunidad importante o algo que desee realmente.

3. ¿Cómo superar la fobia a ser tocado?

Efectivamente, el miedo a que te toquen es una fobia, por lo que se trata de un tema de salud mental y, por esto mismo, requiere de un tratamiento específico y profesional. Lo primero que te podemos recomendar, si crees que sufres de Hafefobia, es ir con un experto, que puede ser un psicólogo o psiquiatra, para que defina que terapia es mejor para tu caso. Según los médicos, se debe acudir con un profesional si la fobia a ser tocado persiste por más de seis meses y si esta situación está afectando la vida de la persona en cuestión, no solo en el ámbito profesional, sino también en el social y personal. Además de que todo esto no se pueda explicar por otro tipo de trastorno o por estar tomando alguna medicación.

Ahora bien, en cuanto a los tratamientos, existen diferentes métodos como:

La terapia de exposición

Este tratamiento ha demostrado ser de los más efectivos, no solo contra el miedo a que te toquen, sino para los diferentes tipos de fobias. De manera progresiva, se expone a la persona al estímulo que lo aterra. Así, poco a poco, se va familiarizando con él y superando su fobia.

La terapia cognitiva

Esta también ha mostrado ser bastante eficaz para tratar la Hafefobia. El postulado principal de este tratamiento es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí. Entonces, durante el proceso terapéutico se busca que la persona flexibilice la adscripción de significados y encuentre una interpretación más funcional y objetiva. Este tratamiento enseña al paciente a modificar el procesamiento de la información y a focalizar su atención en otros estímulos. Así se distrae mientras enfrenta su miedo.

Además de estos tratamientos psicológicos, aquel que tiene fobia a ser tocado o fobia a tocar a la gente puede probar ciertas técnicas de respiración y de relajación, como la relajación muscular de Jacobson, para calmarse y amortiguar los síntomas. De igual manera, el ejercicio físico es ideal para afrontar la Hafefobia y cualquier otra fobia. Recuerda que si padeces del miedo a que te toquen o si conoces a alguien que lo sufre, lo mejor es darle su espacio y animarlo a que acuda con los servicios de salud. No intentes forzarlo ni juzgues su comportamiento.

Hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre lo que es la Hafefobia, cuéntanos si ya conocías esta fobia en particular o si conoces a alguien que la padece. Nosotros estaremos encantados de leer tus comentarios y opiniones al respecto.😊 Además, si quieres seguir aprendiendo sobre el curioso universo de las fobias, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre fobias de famosos. ¡De seguro te sorprenderá!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here