Según nos explican los médicos de atención primaria y los odontólogos, el problema del bruxismo pasa en ocasiones desapercibido por parte de los pacientes. Son pocas las personas que relacionan esas molestias con el rechinar nocturno de los dientes.

«¿Que yo rechino y aprieto los dientes?»… Es posible que tu pareja te lo haya comentado en más de una ocasión, que te haya dicho que haces sonidos extraños con la boca. Sin embargo, al principio no solemos darle importancia, hasta que poco a poco, nos inquieta más ese dolor de cabeza, esa molestia en la mandíbula…

¿Algo de esto te es familiar? Si es así no dudes en leer este artículo para saber si padeces bruxismo. ¡Acompáñanos!

El bruxismo y ese rechinar nocturno de los dientes

A pesar de que hay personas que no reconocen rechinar los dientes o apretar de forma considerable su mandíbula por las noches, hasta el punto de ejercer un roce considerable entre el borde de nuestras piezas dentales, lo que si perciben son los síntomas diurnos:

8588250784_fca1f3b77c_k (Copy)

  • Nos levantamos con dolor de cabeza
  • Nos duele la mandíbula, incluso cuando la abrimos un poco sentimos un especie de «chasquido»
  • Dolor de oído. Sentimos pitidos muy intensos: serían esos acúfenos de los que ya te hablamos en Supercurioso
  • Percibimos también cierta sensibilidad dental, un dolor punzante al comer cosas muy calientes o al beber cosas frías.

Para comprender la seriedad de esta dolencia imagina lo que debe suponer para nuestros dientes y la propia articulación temporomandibular el hecho de apretar o rechinar los dientes durante varias horas todas las noches a lo largo de meses, o años… Se resienten las propias estructuras dentales, los músculos del rostro, las articulaciones y los nervios.

A largo plazo, y de no recibir el tratamiento adecuado podemos sufrir consecuencias serias. ¿Un ejemplo? Aquí tienes varios:

  • Se desgastan los dientes, es como ir «limándolos» día a día, hasta el punto de correr el riesgo de perderlos.
  • El dolor de la mandíbula y los dientes puede hacer que nos alimentemos mal, que no podamos masticar los alimentos de forma correcta, y que nuestras digestiones sean por lo tanto más pesadas.
  • Podemos desarrollar problemas en la articulación temporomandibular.

¿A qué se debe el bruxismo?

La mayoría de los especialistas suelen coincidir en que el bruxismo se debe casi siempre al estrés. La tensión acumulada, la inquietud y el nerviosismo se traduce en ese rechinar nocturno y en esa mandíbula «hiperactiva».

3088120425_8e0398d885_o (Copy)

¿Es pues el estrés el factor determinante del bruxismo? No, no siempre. Como siempre ocurre en la mayoría de las dolencias, cada persona es única y no se puede correlacionar las mismas realidades para los mismos síntomas. Médicos y odontólogos nos señalan también lo siguiente:

  • En ocasiones también se debe a nuestros propios hábitos de sueño. Hay quien hace determinadas cosas casi sin darse cuenta: posturas, movimientos, gestos… rechinar los dientes.
  • Las personas que sufren insomnio, a menudo pasan también estas épocas en las que rechinan los dientes. Se debe a la tensión y al propio nerviosismo por no obtener un descanso adecuado.
  • Una alineación inadecuada de los dientes también es un factor a tener en cuenta.

Tratamiento del bruxismo

Seguro que muchos de nuestros lectores saben por experiencia propia lo que son las férulas dentales. Son un pequeño suplicio que nos ayuda de forma muy efectiva a mantener una correcta alineación de los dientes. Con ello, evitamos el daño en los mismos y esos problemas de articulación en la mandíbula que ocasionan ese dolor, esa inflamación…

bruxismo (Copy)

  • Hay quien encuentra también mucho alivio llevando a cabo ejercicios de relajación, e incluso masajear esas zonas de la mandíbula para reducir las molestias.
  • Llevar una alimentación que «evite inflamarnos» como es el caso de prescindir del café, de los refrescos con gas, de la comida muy condimentada… hará que esos procesos de dolor no sean tan intensos.

Una buena estrategia para combatir el bruxismo es gestionar de forma adecuada nuestras fuentes de estrés. Si mejoramos además nuestros hábitos de sueño, y contamos con la ayuda de nuestros odontólogos, lograremos sin duda resolver el bruxismo.

Y ahora dinos… ¿has sufrido o sufres este problema?  ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Imagen: Joseph MorrisTony AlterChristopher Meredith

19 Comentarios

  1. mi hermana se acabo los dientes de leche por rechinarlos tanto lo bueno es que ERAN LOS DE LECHE pero si da muchas ansias escucharlo y preocupa el que tenga daños colaterales

  2. Yo soy una persona de esas rechinar los dientes a sido asta el día de hoy un problema para mi, siempre los rechino y no lo puedo evitar tengo ya 40 años y todavía lo hago a menudo que puedo hacer?

  3. Yo voy con mi cirujano plastico y me inyecta Botox en los musculos maseteros y dejé de tomar medicamentos para el dolor de cabeza y musculos de la quijada, lo recomiendo ampliamente! Me senti super relajada de la cara y adiós apretadas y dolores. Vayan con alguien profesional.

  4. Yo sufro burxismo desde muy pequeña, a estas alturas ya tengo dañada la articulación temporomandibular, además de rechinar los dientes por la noche siempre que abro la boca para comer o bostezar me suena un crujido en la articulación, además ya me he partido varias muelas… ahora el dentista me está haciendo una férula desprogramadora 8recomendada por el medico de maxilofacial), ya que anteriormente usaba una ferula de descarga blanda y el de maxilofacial me dijo que en mi caso era contraproducente porque a mi me incitaba a apretar más fuerte.

  5. si y me molesta mucho ya q deja dolor en todos los dientes y tratare de seguir sus consejos.ya q mis hijitos tambien aveses rechinan sus dientes
    gracias x los consejos.

  6. Yo no tengo éste problema, pero mi esposo y mi hijo si.
    El artículo habla sobre la causa: el estrés, es posible; en un adulto. Sin embargo, en un niño?…
    Creo que además es hereditario, llevándose a pensar que las causas sean de otra índole, diferente al estrés.

    • ¡Hola Elizabeth! En el artículo indicamos que «no sólo el estrés es la única causa del bruxismo». Verás que hay otros más. De todos modos, no dudes en visitar al pediatra o al odontólogo, es importante que los pacientes infantiles reciban un tratamiento adecuado a sus necesidades. ¡Mucha suerte con tu niño y gracias por leernos! 😉

  7. Yo uso la férula de descarga,pero llevo varios meses pasándolo fatal con dolor en mandíbula que llega hasta el oído,los masajes y la analgesia ayudan pero ya noto que aprieto los dientes incluso despierta,lo mío es puro estrés.

  8. Mis hermanos, mi mamá y yo tenemos ese problema del rechinado de dientes por la noche, pensaba que yo no, pero si y ahora ya me doy una idea más concreta del por qué puede ser, Gracias :3

  9. Yo uso ferula
    es de resina y al principio me costo dormir con ella ahora ya no
    me detecteran bruxismo en la adolescencia y ahora tengo 36
    Es un suplicio y un rollo

  10. aparte de la disfuncion temporomandibular que me provoco me provoco neuralgia del trigemino me arrfuino totalmente la vida TOTALMENTE tengo 23 y vivo la vida de alguien de 90 años

  11. Si a mí me pasa y es de tal manera que tengo muchísima sensibilidad que no puedo comer tranquila, ya pasa a ser un fastidio y todos que te dicen ya está y vos te morís de dolor , te lloran los ojos y muchas veces me retiro de la mesa porque no para el dolor , nada caliente ni nada frío , mi Odontologa no me ayuda , me da esas cremas dentales que no sirven y bucal lo deje de usar no veía resultados , hace un par de años que sufro y se acrecienta cada vez más !!! Beatriz

  12. Hola! Yo tengo 44 años y desde niña he rechinado los dientes,pero no presento ninguna molestia como las que he leido aqui, solo de vez en cuando no tolero las cosas muy heladas. Cuando iba a casarme acudí al medico para hacerme una guarda,porque me daba pena con el q era mi novio, pero a los pocos dias se quebró ante el asomobro del medico. Ya no la volí a usar,mi esposo se tuvo q acostumbrar y mis hijos apenas y les salieron los dientes,comenzaron a rechinarlos, mi papá tambien los rechina…creo que mi caso es hereditario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here