¿Te ha ocurrido alguna vez? Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.

Pero ¿A qué se debe? ¿Qué explicación tiene ese zumbido o pitido repentino que se «mete» en nuestra cabeza? ¿Es vudú quizá? En absoluto, todo tiene una razón y pasamos seguidamente a desvelártela.

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe

No, no estás loco. Y el sonido que sientes es real, pero es real sólo en tu cabeza, en tu interior. Te agradará saber también que estos sonidos, conocidos como acúfenos o tinnitus, son algo que padece casi el 40% de la población y que, por lo general, es algo esporádico sin mayor importancia. Ahora bien, se estima que un 10% lo vive de modo continuado, siendo un auténtico y molesto problema en el día a día. ¿Puedes imaginarlo?

2233417054_9124ce02ac_o (Copy)

Hay personas que explican incluso que no pueden seguir una conversación. De pronto, aparece ese zumbido, ese pitido interminable que enloquece y desespera. Generalmente se debe a un error de nuestro sistema auditivo, a una vibración de los tejidos que rodean nuestros oídos. Te ponemos un ejemplo realmente común: cuando estás mucho tiempo escuchando música con los auriculares, al quitártelos, a veces puedes sentir un extraño zumbido. Es frecuente también tras haber presenciado una explosión, fuegos artificiales, o simples petardos… ¿La razón? Por una sobreexcitación del oído. Ahora bien, hay personas que tienen algunas anomalias en los músculos del oído medio cercanos a la mandíbula, que provoca el hecho de que esto, sea más frecuente en unos pacientes que en otros.

acufenos (Copy)

Es interesante saber que los acúfenos o tinnitus suelen ser más comunes en las personas mayores de 40 años, pero si somos de aquellos que se pasan gran parte del día escuchando música con los auriculares, los sufriremos en mayor medida. No obstante, si padeces por ejemplo problemas como el bruxismo (rechinar de dientes al dormir) o tienes algún problema cervical, o más aún, si sueles padecer estrés y ansiedad en tu día a día, también tienes más riesgos de experimentar los molestos tinnitus. Todo ello supone una mayor «sobreexcitación» en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que implica la aparición de estos súbitos sonidos.

zumbido mass odontologia (Copy)

¿Y cómo podemos tratarlos? Bien, lo más importante es conocer qué los ocasiona. Si es por el estrés, si es por nuestra anatomía particular o si es por escuchar durante muchas horas música mediante los auriculares, necesitaremos abordar el problema mediante una estrategia u otra. Habitualmente, se utiliza una medicación que facilite la vasodilatación cerebral, aunque en los últimos años están cogiendo mucha fuerza las llamadas «Terapias sonoras» para disminuir la percepción de los tinnitus. Es más, hay quien encuentra mucho alivio utilizando el llamado ruido blanco, del que ya te hablamos en Supercurioso.

Y ahora dinos, ¿has escuchado alguna vez este tipo de sonidos?

Imagen: Travis IsaacsLaura Billings

50 Comentarios

  1. yo tengo 37 años y hace mas o menos 5 años que tengo ese acufeno en todo momento, a toda hora, aveces mas fuerte y aveces no tanto..

    • Yo igual tengo esos acúfenos en ambos oídos, más en el derecho, todo el tiempo, hace mas o menos cinco años también, creo que fue debido a un cuadro de estres … pero los médicos no me dieron ninguna solución, me dijeron que era irreversible. Y realmente es muy molesto, sobre todo en conversaciones.

    • yyo también tengo 34 y ase como 5 años que tengo ese molesto ruido en mis oídos y los médicos decían pues será el colesterol o la presión arterial pero no

    • Tengo 28 años y hace 2 años que presento este problema. nunca he consultado a un especialista, pero sufro de Bruxismo. Una pregunta.. como les comenzó este problema?

  2. Es horrible… Yo los tengo ya desde hace 2 años, el silencio ya no existe para mi. Supuestamente el tinnitus no es una enfermedad en si sino el sintoma de otra. Yo además sufro de hipoacusia neurosensorial. La cuestión es que nadie sabe nada de porque se producen, pero es un infierno tener esto 24 horas.

  3. Yo hace 5 años q escucho este zumbido ademasm viene vertigo y m deja loco tengo q dormir yn poco para q se m pase e visto doctores y m dicen q es la enfermedad de menier y nada de solucion

    • victor cerda . Si no encontraron nada en tus oídos , quistes , etc. Pues busca entonces en tus cervicales . Allí radica el problema . El pinzamiento de estas reduce la circulación de fluidos por los canales vertebrales , hacia el cerebro . Lo padezco hace años , Cuando reaparece , voy de un osteópata , a que me haga estiramientos y por un tiempo lo soluciono .

      • Rodolfo, me podrías explicar como lo solucionas, aunque sea por un tiempo. Yo sufro de Menier hace 8 años y es lo peor que me pudo pasar. Aunque aprendí a vivir con eso, no deja de ser una molestia.
        Gracias!!

  4. Se debe a cambios en la presion arterial, especialmente lo sufren Hipertensos. Es uno de los sintomas y se pueden evitar con ciertos medicamentos, deporte (apropiado a la edad) y dieta adecuada…

  5. Se que va algo fuera de tema, pero al leer esto se me surgio una pregunta Y es la primera que he hecho aqui… Alguno de los administradores, cree en DIOS…???

  6. Hola, gracias por tocar el tema, tengo 48 años y zumbido en los oidos desde que recuerdo….hace 2 años me diagnosticaron meniere, si bien es cierto es fregado vivir con esto, hay que tomarlo con calma, yo poco a poco aprendi que concentrandome en otras cosas en cosas cotidianas como mis hijos o simplemente escuchando mis pensamientos logro ignorar el ruido lo que me ayuda. Se que tratamiento no existe, los mareos que vienen con el zubido son fuertes a veces, ando con grabol en el bolsillo por si me da un mareo fuerte en la calle.
    Hago mi viada normal, aunque hace unos dias perdi la audicin en un oido y se mantuvo asi por mas de un mes, no es la primera vez que pasa, y lo tomo con calma, ha conversado con mi esposa y ella sabe que si perdiera la audicion, o la calidad de tal, las personas que me rodean deberan aprender a comunicarse conmigo y tener paciencia, es asi todo esto, hay que tomar con calma la vida …… gracias

  7. Tengo esos sonidos, desde el año 2002 es decir, hace 13 años….después de sufrir una Meningitis bacterial…..Al principio era horrible….ya aprendí a ignorarlos……….

  8. Muchos olvidan que estamos expuestos a campos electromagnéticos de alta frecuencia (telecomunicaciones) y de baja frecuencia (corriente eléctrica) de diversas intensidades que no llegan a niveles térmicos, pero, de acuerdo a informes científicos como Bioinitiative 2007/2012, pueden ser causantes de estos efectos de acuerdo a la sensibilidad de las personas. No basta decir de los especialistas que tienen origen desconocido cuando se les pregunta las causas, por ejemplo de las Leucemias, Parkinson, Alzheimer, Autismo, etc.; los acúfenos son formas de manifestación de Electrohipersensibilidad (EHS), demostrado en la práctica con personas que reducen los niveles de exposición a las radiaciones no ionizantes como de antenas, WIFI, inalámbricos en general, etc. reducen de manera efectiva estos sonidos de sobre estimulación. La solución preventiva es, medir los niveles de contaminación electromagnética dentro de las viviendas u oficinas a valores recomendados por el Consejo de Europa [Resolución 1815 (2011) APCE]. Este tema es real, pero, falta un sinceramiento de la posición oficial respecto de los efectos biológicos.

  9. Les pido que si los acúfenos les están imposibilitando llevar una vida normal y los están llevando a un estado constante de desesperación, se tomen el tiempo de leer mi historia ya que tal vez los pueda ayudar. Estoy yendo blog por blog publicando mi historia, ya que realmente hoy soy otra persona y realmente creo que esto los va a ayudar. Aclaro, por las dudas, que no estoy vendiendo nada, ya que hay posteos de gente que lo que quiere es vender «milagros», yo no soy uno de ellos.

    Hace un tiempo sufrí un trauma acústico que me generó no solo acúfenos sino una presión insufrible en los oídos e hiperacusia. En esta primera instancia traté el problema a tiempo con cortisona, y los síntomas desaparecieron. Posteriormente a esto, y en base a una operación y el uso excesivo de analgésicos no esteroides (Ibuprofeno, Ketaprofeno, etc.), los cuales pueden cortar la circulación de sangre al oído interno y agravar los síntomas tanto de acúfenos como de presión, mi vida volvió a dar un giró muy poco placentero.
    Los acúfenos se multiplicaron (un 8 de 10 si creáramos una escala) haciéndome imposible dormir, concentrarme, disfrutar de mi vida. Honestamente no supe como iba a seguir viviendo.
    Empecé con búsquedas de soluciones en la internet ante la falta de respuestas de la medicina tradicional, y descubrí insumos que pueden llegar a incentivar la circulación sanguínea de gran manera. Detallo algunos pero hay MUCHO MAS:
    Te verde, vitamina c, jengibre, frutos secos, jugo verde, pepino, salmón, atún, arroz integral, ajo, perejil, pimienta negra.
    Descubrí también todo lo que hay que evitar POR COMPLETO ya que cortan dicha circulación en seco. Es importante ser MUY DISCIPLINADO con esto:
    Café, alcohol, harina, carne roja, tabaco, sal, azúcar, arroz, papa, productos procesados, pastas, comida con grasa saturada o grandes cantidades de sodio. Busquen en Internet o vayan a una nutricionista para algo más detallado . El cambio de mi dieta tuvo un efecto casi inmediato.
    Además me sugirieron alternativas medicinales que han dado excelentes resultados para los acúfenos, la homeopatía. Este tratamiento se basa en medicinas naturales que fomentan la circulación sanguínea a partes específicas del cuerpo incluyendo el óido interno,reducen la inflamación del conducto auditivo, otra de las causas de los acúfenos así como la generación de una armonía entre cuerpo y mente que ayudan a una retroalimentación positiva de ambas partes evitando la generación de círculos viciosos de estrés y malestar.
    Hoy, 8 meses después de haber comenzado con el tratamiento homeopático y alterado mi dieta, agregándole a esta UN REGIMEN DE EJERCICIO DE CUATRO O CINCO VECES POR SEMANA, siento que me volvió el alma al cuerpo. Los acúfenos han casi desaparecido (estarán intermitentemente en u 1 de 10 en la escala), la presión desapareció por completo así como también la hiperacusia. Estoy convencido que siguiendo así (el tratamiento puede llegar a durar hasta año y medio, dos años) se terminaran yendo por completo. Hablando con gente de mi problema, me comentan que mucha gente se ha curado con este tratamiento aunque los casos de éxito varian segun el compromiso a curarse de la persona, ya que mientras dura el tratamiento hay que realmente cambiar la forma en la que uno vive, esto de todas maneras se torna simple ya que la motivación de mejorarse es absoluta.

    Les dejo mi dirección de correo, por favor no duden en contactarme si sienten que los puedo ayudar, hguiscardo@hotmail.com

    Saludos y fuerza!

    Hans-

  10. Desde muy joven me ha pasado eso… a estas alturas de mi vida ya me he acostumbrado. En mi caso, suele ocurrir cuando paso mucho tiempo en silencio… Supongo que debo conversar más o dejar la radio encendida. 😉

  11. jaja a mi me decía mi mami que ese zumbido era por que alguien andaba hablando mal de uno y que debías morder tu lengua para que la otra persona también se la mordiera y dejara de hablar mal xD ahora se que se llama tinnitus y me dan por que normalmente escucho demasiada música con auriculares y a alto volumen x)

  12. Yo soy parte de ese 10% 🙁 toda mi vida he escuchado ese ruido, me hicieron muchos estudios pero no hubo nada contundente. Despues de tantos años, solo aprendes a vivir con ese ruido de fondo… Hace falta mucha investigacion al respecto porque nunca pudieron reproducir el sonido que escucho para que pudieran darse una idea. Las 24hrs. Todos los días escuchando ese sonido. O lo toleras o simplemente te vuelves loco. Así las cosas…

  13. Yo tuve un par de semanas ambos.oidos tapados y en el oido izquierdo un zumbido constante e otorrino me dijo que eran las trompas de eustaquio que se inflamaron md parecia raro pero me dio blaxitec por.20.dias si se me quito pero me esta a desquisiando incluiso hasta deprimida.

  14. mis acufenas son tan simpaticas y curiosas que hasta compongo musica con ellas segun ladeo la cabeza, prestando atencion a cada oido.
    luego de hacerme audiometrias y consultar especialistas me han dicho que no hay solucion a las mismas, que es por el normal desgaste de mi organismo y del maltrato que ha recibido, llamese musica fuerte, llamese sonidos naturales de la ciudad, llamese como se les antoje.
    algun idiota me ha dicho que es el primer paso a la sordera…….. bueno a mis 60 años me he acostumbrado a ellas y no tomo ningun medicamento, no hago ninguna terapia ni me procupo por el pitido. es mas, me agrada cuando la gente me ve ladeando la cabeza ritmicamente y si les explico no me comprenden pues entonces les digo que hago gimnasia con mis cervicales…………

  15. Si el ruido o zumbido tiene en especial una altísima o bajísima frecuencia, puede también significar daño irreparable de las células ciliadas del interior del oído por exceso de presión sonora.

  16. A mi me truena el cuello cuando muevo la cabeza a los lados,sínto q ese problema me a traído el problema del zumbido costante de los oídos es muy molesto vivir con esto día y noche,no sufro de presión alta y aveces siento como si chocaran dos piedras dentro del oído,es muy estresante vivir con eso.y por lo q leo no hay cura para eso,así q tendré q vivir con esto.en el seguro sólo tedan paracetamol,bueno t daban.

  17. Cómo les gusta tronar el chicharrón. Es algo tan simple y común, que el 100% de los humanos lo padecemos. Sólo son cambios de presión que suelen suceder en nuestro interior y ajustan el tímpano, ya sea erl izquierdo o derecho y esto pasa en todas las edades. También sucede con ruido o sin él, parado, sentado o acostado; incluso caminando. Pueden suceder una o dos veces por año, comúnmente.

  18. Yo canto en una banda y con ell ruido de las trompetas y los otros intrumentos me pasan demasiado los acufenos tanto que toda la noche y parte del dia siguiente los escucho y solo tengo 18 años

  19. Yo padezco de tinnitus desde hace como 10 años, y con el tiempo se ha ido haciendo más fuerte. No puedo estar sin tener la tv, música o algo encendido para que no sienta tan intenso el zumbido. Me ha visto el médico general, internista y otorrino y no hay solución. Ya me hicieron una audiometría, salió normal. Me van a hacer otra más especializada, ojalá haya algo que pueda minimizar el ruido…
    Es desesperante vivir con esto siempre dentro de la cabeza.

  20. Si, lo he padecido desde muy chica, tengo 74 años, mi método para combatirlo, fue simple y efectivo : ignorarlo, una vez que dejas de sentirte molesto, el ruido pasa a ser algo así como ruido ambiente, realmente ya ni te das cuenta que lo tienes

  21. Estoy sufriendo de esto hace dos anos ya es parte de mi, ignorarlo es la mejor opcion,pero sigo esperando la respuesta del Todopoderoso porque solo El puede quitarlo, y yo Espero en El.amen!

  22. yo lo padesco desde hace mas de 15 años del modesto ruido , de hecho ya me pusiseron tubos para liberar la presion pero sigue igual , imaginense vivir con este zumbido las 24 horas del dia y en las noches no poder dormir o tener que poner ruido para dormir
    es horrible
    ojala que me puedan decir donde tomar estas terapias yo soy de guadalajara
    saludos

  23. REALMENTE ES MUY MOLESTO VIVIR CON ESTE ZUMBIDO, DESESPERA STRESA, EN OCACIONES SE COMBINA MAREO CON EL ZUMBIDO, ES MOLESTO NO PODER ENTABLAR UNA CONVERSACION, ADEMAS ENTRE OTRAS COSAS VIENE LA BURLA DE LA GENTE ETC.ETC.

  24. UnA vez lei por ahi. No recuerdo la fuente. Pero lei que eso significaba q una neurona moria. Cada pitido q sientes en tus oidos sin estimulo alguno, se trataba de una neurona q estaba muriendo. Era una fuente confiable pero realmente no la recuerdo

  25. Yo llevo mas 25 años con el problema de Acúfenos, pues hay beses que es insoportable, mas no puedo estar en reuniones de varias persona que están hablando, porque me siento mal porque no puedo llevar la conversaciones de tantas voces. Los médicos me dicen que no pueden hacer nada que me tengo que acostumbrar a dicho ruido, Pero digo yo que ello no lo padecen, También llega momentos que no soporto a nadie, y lo pago con el que menos culpa tiene. Lo dicho es insoportable pues yo lo tengo día y noche, no duermo bien, pues asín llevo tanto tiempo soportandolo. Saludos

  26. Yo lo padezco desde los cuatro años, en muchas ocaciones no puedo escuchar lo que las personas me hablan y tengo que estar pidiendo que me repitan es muy cansado que.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here