Ruido blanco o «white noise». Es el clásico sonido que muchas personas utilizan para relajarse, o más aún, según afirman algunos estudios, resulta muy relajante para que los más pequeños concilien un plácido sueño. ¿Qué hay de verdad en todo ello?

Hay estudios que afirman que el ruido blanco es muy propicio como fondo en ambientes de trabajo, ya que mejora nuestros procesos cognitivos, en especial en jóvenes que padezcan trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por ejemplo. Otros análisis nos dicen que mejora incluso nuestro estado de ánimo, de ahí que en ocasiones, se ponga como «sonido enmascarado» en algunos escenarios de oficinas e incluso de establecimientos.

Pero cabe decir que el ruido blanco no es agradable para todo el mundo. No todos disponemos de los mismos umbrales de placer o nos relajamos de igual modo, eso está claro. Pero dada la relevancia que a día de hoy dispone el lllamado «ruido blanco» bien merece que le hagamos un hueco en nuestro espacio para súper-curiosos como tú.

¿Nos acompañas?

Pero ¿qué es el ruido blanco?

Hasta no hace muchos años, cuando debíamos sintonizar nuestros canales de televisión, era común que de vez en cuando apareciera esa clásica pantalla granulada en blancos y negros. Era entonces cuando asomaba de pronto el ruido blanco. En nuestra retina lo tenemos asociado sin duda a muchas películas de terror. Poltergeist e incluso otra con el mismo título «White noise» y protagonizada por Michael Keaton.

Pero ¿qué es realmente el ruido blanco? Dicho del modo más sencillo posible es un ruido formado por la combinación de todos los sonidos de diferentes frecuencias audibles por el ser humano. Ocurre lo mismo con la luz, si unimos todas las tonalidades surge como resultado el color blanco.

15743464532_2226a73e30_k_660x330

El ruido blanco, formado como sabes ya por todos los sonidos audibles para nosotros, es además completamente aleatorio, es decir, no hay orden, se muestra casi de modo caótico y presenta a su vez valores de señal en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. El ruido blanco se utiliza muchas veces en la producción de música electrónica. Bien de modo directo o como filtro para crear otros tipos de señal de ruido.  Es, por así decirlo, un tipo de ruido muy frecuente en nuestra cotidianidad y que en ocasiones nos pasa desapercibido. Los vehículos de emergencia, por ejemplo, lo usan de sonido de fondo, pero queda tan enmascarado que apenas nos damos cuenta.

Pero también cabe destacar un interesante aspecto. El ruido blanco, a baja intensidad suele favorecer la relajación y el sueño, sin embargo, si elevamos un poco más sus decibelios se usa en ocasiones como técnicas de privación sensorial o incluso para desorientar a personas. Dependiendo de la intensidad con la que recibamos sus señales puede o bien relajarnos o incluso enturbiarnos. Resulta curioso.

11521367763_e3b08b339a_k_660x330

El ruido blanco a su vez, está presente de un modo digamos «menos puro» en algunos objetos cotidianos como puede ser el secador de pelo o ventiladores. Pero como decimos, no es «ruido blanco» realmente auténtico. Pero son muchos los aparatos que se comercializan con una frecuencia de onda apropiada para que el cerebro se relaje, para ayudar a que los más pequeños concilien el sueño,  para camuflar incluso «ronquidos» por la noche o para personas que por ejemplo, padezcan tinnitus (los clásicos acúfenos). En estos casos, suele ser muy beneficioso.

5462142145_0c69f480a3_b_660x330

También es habitual el uso de ruido blanco en esos escenarios en que se busca que las conversaciones no sean escuchadas por terceras personas, manteniendo así una plena confidencialidad usando este tipo de ruido en decibelios algo más elevados. Lo cual puede llegar a ser bastante molesto.

Y ahora dinos, ¿eres de los que utiliza el ruido blanco para relajarse? ¿O eres quizá de los que no siente efecto alguno al escucharlo? Para que nos des tu opinión te dejamos aquí unas diez horas de sonido blanco para que lo valores…

Imagen: Khuroshvili IlyaDavid McCuddensima dimitric

27 Comentarios

  1. Me gusta, se asemeja al sonido del mar chocando o una lluvia torrencial. Voy a intentar ocuparlo en el trabajo, a ver que me produce. Ademas tengo tinitus, cuando me estreso, voy a probar también, en ese caso.

  2. No duré escuchándolo el suficiente tiempo, me resulta algo intranquilizante, me pone un poco nerviosa, talves porque lo tengo asociado con otro tipo de cosas.
    Pero, el artículo es muy interesante.

  3. A mi lo que en realidad me relaja, escuchado con auriculares me deja casi KO, es el ruido marrón o el ruido rosa. Mucho mejor que el blanco.
    No es coña, 😉

  4. Creo que se escucha como lluvia o una corriente de agua fuerte o cascadas… Además también me recuerda estar sumergida en una piscina o el mar y si me relaja c:

  5. Yo veo algo parecido o mejor dicho muy similar cuando me da migraña la famosa aura ¿¿¿sera ruido blanco en mi cerebro???

  6. No sé que piensen de mi comentario,pero a mi me resulta muy inquietante, aún antes de ver películas de terror, sentía que formas se materializaban en ese ruido y voces me hablaban,pero nunca llegué a distinguir claramente las palabras, y luego al ver programas de esoterismo y enterarme de que los psíquicos lo usan precisamente para comunicarse con los del más allá….tal vez a otros los relaje,pero a mi me resulta muy inquietante,quedarme mirando esa pantalla indefinida y oyendo ese ruido y de repente empezar a ver imágenes y escuchar sonidos entre todo eso aparentemente indefinido….no es calmante, es muy,muy inquietante, de hecho el vídeo del final no pude soportarlo (me gustaría saber si soy la única aquí a la que le pasa esto)

  7. En lo personal a mi me suena como a la lluvia, y es tolerable, no sabia que existia este tipo de sonido en cosas que utilizamos dia a dia y debo decir que el sonido del ventilador (que tiene este white noise) es lo mejor que hay para caer dormido placidamente. Tambien muy interesante lo de los vehiculos de emergencia que lo poseen.

  8. En lo personal a mi me suena como a la lluvia, y es tolerable, no sabia que existia este tipo de sonido en cosas que utilizamos dia a dia y debo decir que el sonido del ventilador (que tiene este white noise) es lo mejor que hay para caer dormido placidamente. Tambien muy interesante lo de los vehiculos de emergencia que lo poseen.

  9. Yo sufro de tinitus de manera constante y el alivio que me dio el ruido blanco fue inmediato, aunque el alivio fue solo en el momento de escucharlo eso ya es bastante agradable poder descansar de ese maldito ruido agudo que traigo siempre en mi cabeza.GRACIAS lo seguire usando.

  10. yo hace casi 8 años que lo padezco y no sé que hacer, dicen que no hay curación, hace una semana tuve el resultado de una resonancia de cerebro y oído y eso no sale. Estoy operada de cervical hace tres años pero esto fue antes, nada que ver. Voy a probar con esto a ver si se me pasa, pero el problema es tan viejo que se debe haber hecho crónico.

  11. yo le diré que a me estuvo molestando por años el tinintus, fui al medico especialista y me hizo un lavado de oídos y según era hongos y se calmo por un tiempo, pero vivo caso a nivel del mar, y ahorita tengo como 25 días a un nivel mas o menos alto del mar o sea en otra ciudad y de repente un día me di de cuenta que se me taparon los dos oídos como si me hubiera entrado agua, gracias Dios, cuando todo esta en silencio es molesticimo, yo me había acostumbrado si no puedes con el enemigo unete a el

  12. joder nadie le mola y yo ke duermo con breakbeat, dance, trance, drumm and bass….. si de vez en cuando se me mueve el pie jajjaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here