Lo llaman «orgasmo cerebral». Pero aclaremos en primer lugar, que no se trata de un «orgasmo» tal y como todos lo entendemos. Es una sensación placentera a nivel sensorial: un cosquilleo, una caricia de bienestar en la nuca y en el cuero cabelludo. Un modo de relajación que se ha puesto de moda en los últimos años y que, a pesar de no hablarse demasiado de ello, dispone de verdaderos adeptos.
Su nombre técnico es ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma), y se centra básicamente, en una experiencia muy cálida de relajación, que muchos experimentan al escuchar determinados sonidos. Una voz femenina hablando muy bajo (susurrando), y que a su vez, manipula determinados objetos: un libro, cogiendo monedas, limpiando algún objeto, cepillándose el cabello,…
La reacción física es estimulada por el sonido. No por la imagen. Es el murmullo, la tonalidad, la variedad de sonidos a baja intensidad que parecen acariciar los sentidos de quienes los escuchan y que, sencillamente, provoca una sensación de agradable cosquilleo en el cuero cabelludo cargado de agradable placer.
De ahí el término «orgasmo cerebral». ¿Quieres saber más sobre el tema?
Una nueva moda antiestrés: las ASMR Whisper
Para ser testigo de este curioso fenómeno, no tienes más que ir a Youtube y escribir el término ASMR. Te sorprenderá ver una amplia gama de posibilidades: mujeres que acarician toallas con sus uñas, que susurran cualquier experiencia mientras pasan las hojas de los libros, que limpian algún objeto con múltiples botecitos de plástico…
Puede que a algunos, algo así, les produzca grima, o extrañeza. En cambio, para otras personas, es un modo ideal con el cual, relajarse. Y más que eso, entrar en un proceso muy placentero que, aún no llegando a ser un «orgasmo» tal cual, ofrece una sensación de bienestar que se suele buscar muy a menudo. Según nos dicen los expertos, este fenómeno sensorial se da en uno de cada 1000 individuos.
¿Eres tú uno de esos privilegiados?
No es ningún trastorno, en absoluto. No es que se tenga tampoco una «particularidad distintiva» en el cerebro. Pero lo que sí es cierto, es que quienes experimentan el ASMR, suelen volverse adictos a estos vídeos, a estas experiencias donde se ven envueltos en un carrusel de sensaciones y cosquilleos, ideales para descansar por las noches. No se tienen todavía datos fiables de por qué ocurre esto, de por qué unas personas pueden sentir el ASMR y otros no, de ahí que en los últimos años, se esté intentando compartir información por Internet para obtener conclusiones claras sobre el tema.
Puede que llegado este punto hayas caído en el hecho de que tú eres una de esas personas que se ven claramente identificadas con el ASMR. Con ese placer inexplicable al oír a un persona susurrar, a escuchar el rumor de alguien manipulando cosas, cogiendo monedas, haciendo manualidades con diferentes tipos de papel, o incluso haciéndose la manicura.
Son muchos quienes se relajan de este modo, experimentando ese cautivador hormigueo en sus nucas que asciende después hasta su cabeza, entrando en un estado de relajación absoluta. Pero si en cambio perteneces al grupo de quienes nunca han oído hablar del ASMR, es muy posible que ahora mismo estés algo sorprendido/a. Puede incluso que tras leer este artículo, quieras comprobar si estos vídeos, causan el mismo efecto en ti.
Bien, cabe decir que según nos dicen los expertos, si nunca has sentido el ASMR es muy difícil que lo notes ahora. Es algo que suele sentirse ya desde pequeños. Encontrar placer cuando nos leen un libro por las noches, quedarse dormido en el sofá mientras nuestros padres arreglan algo en casa, lavan los platos, cosen alguna pieza de ropa… Son aspectos sorprendentes para algunos, pero comprensibles para otros. Una paz intensa a la vez que satisfactoria que desde hace unos años, está siendo explotada en numerosos vídeos en Youtube.
Hay auténticos expertos sobre el tema. Como por ejemplo María, más conocida como GentleWhispering. Abrió su canal en Youtube en el 2011, y desde entonces, lleva más de 85 millones de visualizaciones donde, a través de sus susurros, o sus lecturas, dispone ya de miles y miles de adeptos adictos a esa experiencia que les provoca. El ASMR.
¿Sorprendido/a? Aquí te dejamos un ejemplo en español para que tengas una pequeña muestra de lo que te hemos explicado. Si eres de quienes ya conocen sobradamente este tema, no olvides dejarnos tu comentario. Nos encantará conocer tu experiencia.
Si te ha gustado este artículo, te interesará también descubrir 8 modos de afrontar el estrés cotidiano.