Valora este post

Lo llaman “orgasmo cerebral”. Pero aclaremos en primer lugar, que no se trata de un “orgasmo” tal y como todos lo entendemos. Es una sensación placentera a nivel sensorial: un cosquilleo, una caricia de bienestar en la nuca y en el cuero cabelludo. Un modo de relajación que se ha puesto de moda en los últimos años y que, a pesar de no hablarse demasiado de ello, dispone de verdaderos adeptos.

Su nombre técnico es ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma), y se centra básicamente, en una experiencia muy cálida de relajación, que muchos experimentan al escuchar determinados sonidos. Una voz femenina hablando muy bajo (susurrando), y que a su vez, manipula determinados objetos: un libro, cogiendo monedas, limpiando algún objeto, cepillándose el cabello,…

La reacción física es estimulada por el sonido. No por la imagen. Es el murmullo, la tonalidad, la variedad de sonidos a baja intensidad que parecen acariciar los sentidos de quienes los escuchan y que, sencillamente, provoca una sensación de agradable cosquilleo en el cuero cabelludo cargado de agradable placer.

De ahí el término “orgasmo cerebral”. ¿Quieres saber más sobre el tema?

Una nueva moda antiestrés: las ASMR Whisper

Para ser testigo de este curioso fenómeno, no tienes más que ir a Youtube y escribir el término ASMR. Te sorprenderá ver una amplia gama de posibilidades: mujeres que acarician toallas con sus uñas, que susurran cualquier experiencia mientras pasan las hojas de los libros, que limpian algún objeto con múltiples botecitos de plástico…

16307721056_8810379d83_o_660x330

Puede que a algunos, algo así, les produzca grima, o extrañeza. En cambio, para otras personas, es un modo ideal con el cual, relajarse. Y más que eso, entrar en un proceso muy placentero que, aún no llegando a ser un “orgasmo” tal cual, ofrece una sensación de bienestar que se suele buscar muy a menudo. Según nos dicen los expertos, este fenómeno sensorial se da en uno de cada 1000 individuos. 

¿Eres tú uno de esos privilegiados?

ASMR_660x330

No es ningún trastorno, en absoluto. No es que se tenga tampoco una “particularidad distintiva” en el cerebro. Pero lo que sí es cierto, es que quienes experimentan el ASMR, suelen volverse adictos a estos vídeos, a estas experiencias donde se ven envueltos en un carrusel de sensaciones y cosquilleos, ideales para descansar por las noches.  No se tienen todavía datos fiables de por qué ocurre esto, de por qué unas personas pueden sentir el ASMR y otros no, de ahí que en los últimos años, se esté intentando compartir información por Internet para obtener conclusiones claras sobre el tema.

SONIDOS_660x330

Puede que llegado este punto hayas caído en el hecho de que tú eres una de esas personas que se ven claramente identificadas con el ASMR. Con ese placer inexplicable al oír a un persona susurrar, a escuchar el rumor de alguien manipulando cosas, cogiendo monedas, haciendo manualidades con diferentes tipos de papel, o incluso haciéndose la manicura.

Son muchos quienes se relajan de este modo, experimentando ese cautivador hormigueo en sus nucas que asciende después hasta su cabeza, entrando en un estado de relajación absoluta. Pero si en cambio perteneces al grupo de quienes nunca han oído hablar del ASMR, es muy posible que ahora mismo estés algo sorprendido/a. Puede incluso que tras leer este artículo, quieras comprobar si estos vídeos, causan el mismo efecto en ti.

Bien, cabe decir que según nos dicen los expertos, si nunca has sentido el ASMR es muy difícil que lo notes ahora. Es algo que suele sentirse ya desde pequeños. Encontrar placer cuando nos leen un libro por las noches, quedarse dormido en el sofá mientras nuestros padres arreglan algo en casa, lavan los platos, cosen alguna pieza de ropa… Son aspectos sorprendentes para algunos, pero comprensibles para otros. Una paz intensa a la vez que satisfactoria que desde hace unos años, está siendo explotada en numerosos vídeos en Youtube.

15997580911_4a3e18c4d2_k_660x330

Hay auténticos expertos sobre el tema. Como por ejemplo María, más conocida como GentleWhispering. Abrió su canal en Youtube en el 2011, y desde entonces, lleva más de 85 millones de visualizaciones donde, a través de sus susurros, o sus lecturas, dispone ya de miles y miles de adeptos adictos a esa experiencia que les provoca. El ASMR. 

¿Sorprendido/a? Aquí te dejamos un ejemplo en español para que tengas una pequeña muestra de lo que te hemos explicado. Si eres de quienes ya conocen sobradamente este tema, no olvides dejarnos tu comentario. Nos encantará conocer tu experiencia.

Si te ha gustado este artículo, te interesará también descubrir 8 modos de afrontar el estrés cotidiano.

Imagen: Hoc Cat TocHushedLife ASMR

14 Comentarios

  1. A mi me pasa cuando alguien me explica como hacer algo, me cuesta mas poner atencion porque siento como unas cosquillas relajadas por todo el cuerpo y como si mis ojos se cerraran

  2. hola, a mi me ocurre eso pero con sonidos muy bajos o muy profundos en algunas canciones, dejare el link de una https://www.youtube.com/watch?v=PsbJF0de-mM sobre todo el inicio , @w@, se siente como un cosquilleo primero en mi cabeza y recorre todo tu cuerpo de una forma muy muy placentera, a veces me encierro en mi cuarto y pongo el MP3 a todo volumen, de verdad que sirve para olvidarte de los problemas, desde simpre me ha gustado la musica que hace ammm “cosquillas” y que pasa de un oido a otro ej. the wall de pink floyd version completa, sobre todo la ultima parte, o como esta cancion https://www.youtube.com/watch?v=eUuCAXZJUi8 aunque yo pensaba que le ocurria a mas personas, pense que era algo mas comun

  3. Desde niño eh expirementado esto que no sabía que era…
    woooooo gracias me aclaraste la mente.
    PD: Siento esto cuando alguien en una papelería busca alguna biografía en su catalogo. :3

  4. Sin duda esta fiebre del ASMR vino a salvarnos las noches.
    Obviamente hay grandes exponentes que se toman tan en serio su labor que cuidan bastante bien la calidad del audio que, en este tipo de vídeos es lo primordial.
    Felicitaciones por el excelente artículo.

  5. Totalmente todo lo contrario, pensé que podría ser el tipo de sonido con el que me rejalo, pero no. Cuando hablan así tiendo a desesperarme, odio cuando la gente susurra puesto a que suena más el sonido de sus “babas” y que no entiendes claramente lo que dice, sumando los sonidos “shh” “sss” “tsss” continuos. Espero que hayan pocos como yo, que repudia que la gente hable así o haga actividades en “silencio”.

  6. Esto es absolutamente increíble! Es algo que me ha pasado toda la vida y jamás supe qué era! Cuando intenté explicárselo a unas amigas fue inútil. Ni me entendían ellas, ni yo sabía cómo explicarlo bien así que sólo seguí por mi vida preguntándome si sería la única. En mi Caso se produce cuando observo a un niño colorear o hacer alguna manualidad delicada. Sólo que me parece que el estímulo es visual y no auditivo. Como sea, me siento feliz de saber por fin qué es!

  7. Io no soy de las que se relajan con sonidos asi… mas bien me dan cosa…. io me relajo con el sonido de la estática de la tv….. cosa que a muchos incómoda a mi me hace dormir como bebé XDDD

  8. Wow, me encantó… A menudo siento esa clase de cosquilleo, y nunca pensé que tuviera un nombre. La mayoría de las veces me ocurre debido a escuchar susurros 🙂

  9. es verdad a mi me pasa desde niña la sensacion es TAN relajante que me dan ganas de dormir, yo lo experimento cuando escucho a una persona leer en voz baja, cuado recortan papel, pero los sonido tienen que ser de muy baja intensidad. No puedo creer que esa sensacion tenga un nombre

  10. Holaaaa!!!!!!!
    Cuando era más adolescente, cuando iba a dormir en casa de una amiga, en las noches sus padres nos ordenaban que durmieramos ya, entonces para contarnos nuestras cosas susurrabamos, pero en mitad de la converzacion me quedaba dormida por que me relajaba tanto escuchar cuando susurraba cualquier cosa; en campamentos pasaba lo mismo, susurraban para que los guias no los escuche y quedaba dormida y relajada por escuchar esos susuros!!! es Simpatico, pero no me parece adictivo… aún!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here