¿Cómo saber si le tienes miedo al amor? Seguramente nos habremos hecho esta pregunta a raíz de una relación frustrada, un dolor en el corazón roto y la tristeza de un recuerdo. Sin embargo, lo más probable es que no, que solo sea un sentimiento momentáneo. Aun así, existen personas que les da miedo enamorarse, es un pánico irracional que brota por todos los poros de la piel, a esto se le conoce como filofobia. Esta es una de las fobias más raras del mundo y de la que todos en algún momento creemos sufrir. Hoy en Supercurioso te contamos más sobre la filofobia, el irracional miedo al amor.

¿Qué es la filofobia y cuáles son sus causas?que es filofobia

Antes de comenzar, repasemos rápidamente qué es una fobia. Se trata de un trastorno de la ansiedad que surge ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Hay gran cantidad de fobias comunes y otras extrañas, que poseen algunas personas, entre ellas está la filofobia. Tiene un origen etimológico en la palabra philein que en griego significa amar y phobos que significa miedo, la filofobia es entonces el miedo al amor o el miedo a enamorarse.

Lejos de considerarlo como algo gracioso o divertido, la filofobia puede ocasionar gran sufrimiento no solo en quien lo padece, sino también en aquellas personas que tienen la mala suerte de enamorarse de alguien que, efectivamente, evita y teme esta clase de compromisos. Ya que estos sentimientos hacen perder el control y generan gran ansiedad en la persona que lo padecen.

La filofobia no aparece como trastorno psicológico en el manual de diagnósticos de psicología clínica y psiquiátrica, de manera qué, no es catalogada como un trastorno a diferencia de otras fobias. Sin embargo, ello no significa que no deba ser tenida en cuenta y más aún, darle tratamiento.

Se cree que el miedo a amar, en contraste con las otras fobias, tiene sus causas vinculadas a fuertes emociones, en lugar de animales, objetos o entornos concretos. Un aspecto importante del miedo al amor es que no se sabe cuándo podría presentarse, ¡no es posible aislar la fuente del temor! como sí se puede hacer en el caso de la bufonofobia o miedo a los sapos.

Según expertos, el origen del miedo a enamorarse podría recaer en un proceso de desamor muy doloroso, como la muerte de la pareja o un divorcio.

Los síntomas de la filofobiamiedo al amor

Las personas que tienen filofobia, no establecen relaciones fuertes e intimas, en lugar de ello, suelen entablar relaciones sin compromiso, hablar poco de sí mismas y poner una barrera ante la otra persona para no sentirse vulnerables. Pero a su vez pueden llegar a establecer varias relaciones al tiempo, para no sentirse abandonados cuando alguien decida irse. Cada rasgo y comportamiento es característico de una persona que le tiene miedo al amor.

En los aspectos físicos, presentan síntomas cuando se encuentran expuestos ante las personas por las cuales sienten atracción emocional y física. Suelen tener ataques de pánico, latidos considerablemente fueres, sudoración, falta de aire y ganas de salir corriendo de esa situación «embarazosa» Imaginémonos que es como los nervios de una primera cita pero multiplicados por cien. Para saber cómo superar un ataque de nervios así, se requiere la ayuda y el acompañamiento de un especialista.

¿Cómo saber si soy filofóbico?filofobico

La filofobia no tiene edad. Como ya sabes no existe proceso más intenso, excitante y mágico que enamorarse y a su vez, ser correspondido. Es una maravilla química que nos envuelve y a la vez nos trasforma, altera nuestros sentidos, altera nuestro apetito e incluso nuestro descanso.

Nuestra mente empieza entonces a llenarse de sueños y proyectos, establecemos un compromiso y fortalecemos los vínculos con la persona amada para forjar un futuro. Esto, sin lugar a dudas, sería lo «normal». Ahora bien, al contrario de este aspecto y llevado al extremo más exagerado, estarían aquellos que en el momento perciben cierto sentimiento por alguien de su alrededor, eligen alejarse, evitar todo contacto, apararse y seguir con su soledad por el miedo interior a amar.

Es más, ya estaríamos hablando de un auténtico problema de miedo al amor en el momento en que por ejemplo, evitamos incluso relacionarnos con personas desconocidas. Aunque son como decimos, casos más extremos. No obstante ¿Qué aspectos son las que suelen definir a un filofóbico «clásico»?

Personas que relacionan el estar enamorados con «sentirse vulnerables». Y eso es algo que no pueden soportar. El amor es una dimensión demasiado cargada de emociones que no se pueden controlar, y lo que escapa a su control no solo les asusta sino que les enfurece. Es como si desearan tener cada aspecto de su vida bajo un control milimétrico, ahí donde encuentran verdadera «seguridad».

No obstante, y a pesar del miedo al amor, sí que llegan a tener parejas. Siempre bajo el marco de libertad y NO compromiso. Generalmente, suelen buscar parejas muy diferentes a sí mismos para no «establecer unión emocional». Son relaciones condenadas al fracaso desde el principio y el filofóbico lo sabe.

Lo curioso de todo ello es que al mismo tiempo tienen un ideal de cuál sería su pareja perfecta, esa de la que podría enamorarse rendidamente. Pero establece en esas figuras unos ideales tan elevados, que es imposible que cualquier otra persona pueda alcanzarlos. Una herramienta de protección claro por el miedo a amar.

Como ves, muchos de estos aspectos son ¡completamente radicales! Si ves que realmente tiendes a tomar estas decisiones, siempre es mejor consultar a un experto.

4 Consejos para tratar el miedo a enamorarsemiedo a enamorarse

A continuación te recomendamos algunos tips que puedes poner en práctica para ir superando tu miedo al amor, ¡y acercarte a quien quieres amar! Es importante que tengas en cuenta que, todo tratamiento debe ser acompañado de un especialista.

Exponte al miedo

En casos menos graves, es posible lograr cambios relevantes si se inicia poco a poco a interactuar con personas, sin poner barreras emocionales. ¡Exponerse más al amor ayuda a que el terror se convierta en solo una ilusión!

Expresa lo que sientes

De la mano con el tip número 1, inicia por entablar una relación amena y de confidencialidad con aquella persona que creas conveniente, paulatinamente ve contándole tus sueños, tus tristezas o aquello que más te produce terror. En la mayoría de las ocasiones, tu confianza será devuelta con reciprocidad.

Vive el día a día

No es posible que tengamos el control emocional de toda nuestra vida, pero si nos enfocamos en una pequeñita parte de ella seguro será más fácil tener estabilidad sobre los acontecimientos. ¡No te precipites! Poco a poco ve dejando pensamientos del pasado y despojando tus dolores, verás que con el tiempo y sin darte cuenta, sabrás manejar de manera asertiva tus emociones.

Recibe orientación de un especialista

El tip más importante de todos, ¡no estás solo! Acude a un especialista, él sabrá ayudarte, guiarte y acompañarte en todo un proceso de transformación, sobre todo, lo hará bien. No todos conocen a fondo las causas y depende la persona. Cada quien recibe tratamientos diferentes. Un especialista sabrá qué es lo mejor para ti.

Cuéntanos ¿sufres de filofobia? ¿Te han roto el corazón alguna vez? ¡Te leemos! Ahora si te sientes identificado o si por lo contrario, has tenido que sufrir la experiencia de enamorarte de alguien con estas características. Mientras reflexionas o nos dejas tus comentarios, te invitamos a que conozcas las fobias de famosos. ¡Te fascinará!

53 Comentarios

  1. Creo que mi ex es así. …hay ciertos puntos que lo describen perfectamente. Y para ser sincera creo que yo también me estoy convirtiendo

  2. upssss así soy yo, creo que es un problema de infancia, no sabia que tenía nombre, solo he tenido una pareja y no he podido tener otra por miedo, y si siento que alguien me atrae me alejo rápidamente, llevo 18 años huyendo.. Creo que no se cura 🙁

  3. Si. Estar con una persona, soñar y que los miedos no me dejen formular una frase entera completa. Quedarme muda y dejar de disfrutar por el miedo de que me vaya a dejar de querer. Aun siendo en un principio, perfecto.

  4. Yo tengo miedo al compromiso, pero, por tener también miedo a hacer cosas a las que no estoy acostumbrado. Soy introvertido, y siento que a cierto nivel eso me complica relacionarme con la gente, entonces con las personas a mi alrededor tengo poco o nada en común, y al final termino quedando solo. por incompatibilidad; siento que soy muy diferente para encajar en algún lugar o convivir con alguien. A veces valoro mi soledad, pero como nada es perfecto, y al ver como es el mundo que me rodea, termina afectándome y me deprimo.

  5. Me enamore de una filofobica. Aun así el amor siempre es bello. Trate durante 2 años y medio de que con mi cariño ella superara su estado. La quize mucho y pase momentos maravillosos con ella. Efectivamente quedas dañado. Lo peor es que en su afán de mantener distancia mentía y era inconsecuente con lo que me decía horas antes, principalmente que me amaba. Hoy en mi caso siento desilusión, rabia y desinterés en tratar de estar con alguien de nuevo.

  6. wow no sabia que existía este tipo de fobia!! me describe… asi soy 🙁 es duro porq despues de que por fin intentas algo con alguien te sientes como atrapada y no quieres seguir… y al final terminas hiriendo a esa persona!

    igual pienso que no hay mejor solucion al miedo… que enfrentarlo!

  7. Este articulo me pareció super interesante pero no se si tratara de algo real de ser asi creo que tengo Filofobia todo lo que describen es exactamente como siento con respecto al amor

  8. Yo cumplo con todas las características 🙁 y si he lastimado a mucha gente, aparte de eso, no sé expresar mis setimientos 🙁

  9. Hola A todos!!! veo que os identificáis con lo que aquí se cuenta…yo conozco a alguien así y me gustaría ayudarlo y ayudarme a mi…supongo que lo entenderéis..
    Cuando os dais a la fuga como os sentís? queréis estar con esa persona que os da miedo? o no sentís NADA solo tranquilidad de haber evitado algo. Os enamoráis? o no?
    Y que pensáis que esa persona puede hacer para ayudaros?
    Me gustaría entender un poco como piensa un filofobico y si puede ser ayudar como amiga o pareja a esa persona que es importante para mi. Muchas gracias.

    • En mi caso, el problema es ese, el enamorarme hace que entre en un estado de estres, ansiedad y panico muy grandes, trato de enfrentarlo pero llega un momento que se me hace insoportable y tengo que alejarme de esa persona y olvidarla, eso durante un tiempo me deja en un estado de depresion por que en realidad hecho de menos a esa persona y me siento horrible por lo que la estoy haciendo pasar tambien a ella, el modo de ayudarnos es dejarnos completamente tranquilos, no significa que no quiera estar con esa persona me duele mucho estar fuera de su vida pero tiene que ser asi para recuperarme. No le llames nunca deja que sea el quien valla a ti y si no lo hace no es por que no te quiera sino por que te quiere demasiado y tiene miedo a volver a pasar por lo mismo. Yo he pasado 3 veces por esto y cada vez se me a agravado mas cada vez empiezo a notar esas malas sensaciones en menos tiempo, me e rendido no volvere a intentarlo mas.

      • Y nunca piensas en llamar a esa persona de la q has huido y estas ena morado?
        En otras palabras…..pierdo la esperanza de q volvamos a estar juntos?

      • Hola Xavy, estoy muy enamorado de mi ahora ex novia y lo que escribiste es muy similar a lo que ella me dijo el dia que termino conmigo de eso ya hace casi 3 meses, pude sentir que ella tambien me queria tanto como yo y ahora no deja ni que me cerque, ni que le hable… no era tan facil creer en lo que me dijo y ahora con leerte y saber que sufre ese mal me da esperanzas. Como dices entonces espero que ella busque acercarse a mi y yo sin hacer nada solo paciencia…. cuanto tiempo crees qe sea prudente esperar, porque se podria dar el caso que ya no quiera regresar conmigo. Gracias por tu mensaje.

    • Hola, en mi humilde opinión, no puedes ayudar a alguien que no entiende sus propios problemas, la única persona que puede ayudar a alguien así es la misma persona, con voluntad, introspección y mucha dedicación a cambiar su propia vida. Saludos.

  10. Yo coincidio con muchos de los puntos que identifican a una persona con filofobia, pero no se si es una fobia en el sentido extricto porque una fobia se define como Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación. Tengo una amiga con aracnofobia y no puede ver una araña ni en foto. Yo no tengo miedo irracional al compromiso, lo que me pasa es que noto que no encajo ahí, y el amor por muy intenso que sea no lo siento como el motor de la vida. Solo estuve una vez enamorado, y lo he pasado fatal porque no encontraba la razón para iniciar una relación con la chica. Estar enamorado o pasarlo fatal no eran para mí una razón suficiente, y mira que lo pasé mal, a pesar de los años aún quedan rescoldos y le sigo dando vueltas.

    • Pienso que nuestras decisiones van en relación con nuestra personalidad, nuestra educación y la experiencia. Estos tres factores se combinan entre sí. Así pues considero que una educación deficiente, una falta de experiencia social adecuada unida a una personalidad especialmente sensible a experiencias negativas puede hacer que nuestro aprendizaje de la vida deribe por unos caminos que no son los habituales para mantener buenas relaciónes sociales. No es fobia, es un mal aprendizaje en relaciones sociales.

  11. Excelente post! Pero tengo una duda que me gustaría me ayudaran a responder, ¿cómo poder diferenciar entre una fobia, a una mala experiencia u otro trastorno, ansiedad por ejemplo?

  12. Yo no estoy segura de si padezco esta fobia… Me identifico casi con todo: no tengo un miedo irracional al compromiso, pero sí que me alejo cuando empiezo a sentir cosas por alguien y no dejo de pensar en todos lo contras y la cantidad de limitaciones que tendría al estar con una persona. No obstante, por lo que me da a entender el artículo esto es algo innato en las personas, y yo hasta hace unos años atrás no sentía ninguno de los «síntomas» (por así decirlo). Fue después de una desilusión amorosa que empece a rechazar de lleno todo lo que tuviera que ver con el amor. Entonces, ¿alguien me podría ayudar a saber si de verdad padezco Filofobia, por favor? Gracias.
    ¡Ah! Lo que si comparto con muchos es que la única manera de superar una fobia es enfrentarse a esta, aunque a ver quiénes de nosotros están dispuestos… yo, por ahora no, desde luego.

  13. Una vez estuve de novia con un (creo que) filofobico, enamoré tan intensamente imaginen lo que padecía que al final la filofobica terminé siendo yo más que nada con el. Lo amo, me encanta pero le huyó todo el tiempo. Y ya no me interesa tener pareja y mucho menos estar enamorada. Si me encanta pasar buenos momentos en compañía masculina y sobretodo que sea variada.
    Esa experiencia tan dolorosa y tan intensa me sirvió para comprender que no se debe dar todo en el amor, siempre hay que guardar amor para uno mismo. Mejor dicho aprendí que primero hay que conocer bien a la persona antes de enamorarse y jamás dar demasiado sobretodo cuando se trata de amar a un hombre. Ya no creo en las relaciones de pareja, pienso que es algo hipocrita deber fidelidad. Creo que una persona debería poder estar en pareja con alguien que acepte que la fidelidad es una mentira de la sociedad. Descubrí y esta persona también que el amor no pasa por tener una pareja, pasa por los momentos que se viven con la persona que amamos. Mientras menos momentos sean más intensos, mas mágicos y asesorados serán. Yo prefiero estar de este lado, de los que huyen del amor. Entiendan que en realidad no es huir del amor, es vivirlo de otra manera en la que esa idealización sobre el otro (la que nos mantiene enamorados) rara vez se caiga porque el fuego es consumido muy lentamente y a cuentagotas. El tema es encontrar una persona que lo comprenda, le vea el sentido y no andar rompiendo corazones por ahí. A mi nadie me lo explicó lo tuve que aprender para no volverme loca de amor y comprendí en mi experiencia que fue bastante dolorosa. Bastante dolorosa pero que al final resultó liberadora de todo lo que me fue impuesto por la sociedad respecto al amor.
    Esa experiencia valió la pena en mi vida porque me sacó la venda hipócrita sobre el amor.

  14. Decir «ya no creo en las relaciones de pareja» no es sino un autoengaño. La prueba es que el filofóbico quiere tenerlas y buscarlas… pero su cabeza le hace trampas, eligiendo a quienes no casan para nada.

    En las fobias hay mucha racionalización, o sea, buscarle una causa a ese fenómeno. Cuando lo que hay es un miedo que raya en terror a que se formalice, debido a experiencias pasadas o otras causas.

    Yo desde luego recomendaría encarecidamente a buscar terapia, ya que no solo trata la fobia sino que la cura. Fui agorafóbico, y por no querer hacer gastar dinero a nadie me tiré 30 años limitando mi vida, cuando en menos de 1 año lo hubiera solucionado. No caigan en este error y no se condenen por ahorrar, que la salud no tiene precio.

    Lamentablemente la pareja (o ex, ya no se) me abandonó, seguramente por un brote de esta fobia. A ver si la consigo convencer… si es que se deja….

  15. Acabo de sufrir la huida de mi pareja de repente y sin motivos. …simplemente me dice q somos incompatibles cuando desde hace 1 año q hemos empezado la relación ha sido todo de 10.
    Se ha encerrado en si mismo y no quiere ni verme ni hablar ni siquiera por mensaje….
    Me he quedado destrozada porq no me lo esperaba ….y leyendo sobre la filofobia, cumple todos las características. …
    Ahora, como actúo yo ante esta situación tan desesperada en la q me encuentro?…el reaccionara en algún momento?
    Por favor ayudarme eeeeee

  16. Me fijé en un chico así y comprendo que lo sea porque los noviazgos que tuvo le fue mal.
    Un día me dijo «tengo miedo» yo empecé a sospechar esto… la verdad no sé de que manera ayudarle, siento que quizás lo presionaba y dejé de hacerlo, pero ahora siento que me cansé de andar tras él tratando de ayudarle que pienso que ya perdí el interés en él y además la verdad a veces parece que si se interesa en mí y en otras no… es tan indeciso y me confunde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here