Con el paso de la modernidad, muchos nos hemos dado cuenta de que ¡la sobrepoblación es un problema real! El planeta tierra no durará para siempre y nuestro hábitat cada vez está peor. Los jóvenes no quieren hijos, pero esta no es la única razón. ¿Qué es la pedofobia y qué la causa? Se trata de la incontrolable fobia a los niños que le está dando la vuelta al mundo y por la cual muchas personas están dejando de tener bebés. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir esta fobia extraña que afecta a algunas personas y que contribuye a la reducción del índice de natalidad a nivel global. Se trata de la pedofobia o miedo a los niños y bebés. Acompáñanos a conocer qué es, cuáles son sus causas y más…

¿Qué es la pedofobia?que es pedofobia

Ahora bien, ¿qué es una fobia? En pocas palabras, es un trastorno de la ansiedad que surge como respuesta ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Entonces, al analizar la etimología, pedofobia proviene de la palabra «Paidós» que significa niño y «Phobos» que significa miedo. La pedofobia es el miedo irracional que sienten algunos adultos cuando están en presencia de niños o bebés. Cuando una persona que sufre esta fobia se encuentra con un niño o bebé, comienza a experimentar severos ataques de ansiedad que pueden resultar incontrolables.

A diferencia de otras fobias que afectan al ser humano, la pedofobia es una de las fobias más raras del mundo y también de las más complicadas de sobrellevar. Esto se debe al simple hecho de que resulta muy difícil, por no decir imposible evitar encontrarse con un niño o bebé por la calle todos los días de tu vida.

Las personas que sufren de fobia a los niños comienzan a experimentar episodios de ansiedad, esto a pesar de que conscientemente saben que su miedo no tiene ningún fundamento lógico. Es decir, la persona es consciente de que los niños no representan ningún peligro para su bienestar; sin embargo, no puede evitar sentir ese miedo y ansiedad inexplicables.

¿Cuál es el origen del miedo a los niños?miedo a los bebes

Aun cuando esta fobia ha sido estudiada en menor grado que otras fobias más comunes, se trata de una causa muy frecuente en las fobias, un problema arraigado a un trauma de la infancia.

Son demasiados los conflictos que un niño puede llegar a tener: problemas familiares, escolares, violencia, depresión y rechazo, por nombrar algunos. Estos mismos al crecer se pueden manifestar en una patología que emite señales de alerta al cerebro cada vez que se está cerca de un bebé o niño.

Aunque poco se hable científicamente de las complicaciones o posibles tratamientos de la pedofobia, sabemos que está en aumento. Este crecimiento se debe a nuestra estrecha relación con un mundo bombardeado de crisis, contaminación y desigualdad. Las personas con fobia a los niños entienden su entorno como un posible nicho de enseñanzas que llevarán al niño o bebé a ser una persona vil.

Las frases para bebés que las abuelas o incluso nuestras madres nos contaban para motivarnos a tener hijos y dar nuestro amor, ya no funcionan. Estos pequeños seres ya no suelen ser vistos como angelitos ¡ahora producen terror!

¿Cuáles son los efectos de sufrir pedofobia?fobia a los niños

Es importante no confundir la Pedofilia con la Pedofobia, porque de hecho, son diametralmente opuestas. Aunque sean pocas las personas que sufren de fobia a los niños, la manifestación de esta fobia suelen ser realmente complicada, pues trae múltiples efectos. Algunos de los efectos que pueden experimentar las personas que sufren de pedofobia son: hipertensión, pesadillas, vómitos, dolor en el pecho y ansiedad.

Lo primero que debe hacer una persona cuando experimenta esta clase de efectos después de coincidir con algún niño o bebé es acudir al especialista. Esta fobia puede afectar profundamente a la persona tanto a nivel psicológico como física y laboralmente, de hecho, si algún maestro lo sufre no podría darles clases a niños menores de 14 años.

La pedofobia es una fobia muy difícil de afrontar, en primer lugar porque es desconocida por la mayoría y en segundo lugar porque resulta casi imposible no toparse con algún niño o bebé por la calle. De ahí la importancia de reconocer nuestra reacción ante determinados episodios y acudir al especialista para obtener la ayuda necesaria que facilite y mejore la calidad de vida del paciente afectado.

¿Cómo saber si tengo fobia a los niños y cuáles son sus tratamientos?miedo a los niños

La población joven (en general) ha perdido interés por tener hijos y criarlos. Muchas causas pueden estar relacionadas con esta decisión, algunas de las más comunes suelen ser factores como el dinero, el tiempo, y la responsabilidad.

Si tú también quieres vivir tu vida lejos de los niños y no tenerlos, si prefieres ser el tío chévere de la casa, o el más aventurero y sientes que un niño te detendrá, ¡no te preocupes! no tienes pedofobia, solo no te gustan los niños.

Si este hecho va un poco más allá e inicias a tener afectaciones físicas y sabes que esto proviene del hecho mismo de ver niños o bebés, es posible que padezcas de esta fobia. Cuando los síntomas son contundentes lo aconsejable es acudir con un especialista, y ver qué tipo de tratamiento puede llegar a ser el más conveniente.

Ahora, hablemos de los tratamientos. Como con algunas otras fobias, uno de los tratamientos más efectivos es la exposición a la situación, objeto, o persona que produce el temor, en este caso los bebés y los niños. Los especialistas suelen aconsejar que la persona permanezca en la situación temida hasta que reduzca su nivel de ansiedad; recuerda, siempre de forma gradual.

Se recomiendan sesiones largas de exposición: entre una y tres horas, ya que así se facilita la reducción de las afectaciones físicas y poco a poco las psicológicas. Cada sesión debe estar acompañada de un especialista idóneo, porque será él el que decida cuánto tiempo debe durar cada sesión.

Si te gustó leer este artículo, seguro te encantará saber de algunas fobias de famosos que quizá no imaginabas. Antes de irte, cuéntanos ¿Conoces a alguien que sufra de pedofobia? ¿Te identificas con los pedofóbicos? ¡Te leemos!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here