Seguro has oído hablar de la acrofobia, una de las fobias más comunes en las personas. Es también conocida como el miedo irracional a las alturas, esta patología permite que nuestro cerebro envíe señales de alarma y peligro al cuerpo cuando estamos a una altura considerable del suelo.

En Supercurioso te contaremos qué es la acrofobia, cuáles son sus síntomas, las causas y su origen. Y por último, por qué muchas personas al rededor del mundo la padecen. Aunque no conozcamos el por qué de su existencia, la acrofobia seguro te sorprenderá. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la Acrofobia? El origen del miedo a las alturasque es acrofobia

Las personas padecen o han padecido en algún momento de sus vidas miedos que pueden manifestarse en el rechazo a algún objeto o situación en específico, y que por lo general ese temor va tomando fuerza con el paso del tiempo sin que se le dé un trato adecuado.

La acrofobia es un miedo irracional muy común. Es decir, en situaciones que en sí mismas no conlleven ningún tipo de peligro, como estar en un mirador, o vivir en el décimo piso de un edificio, las personas con acrofobia pueden llegar a sentirse realmente mal. Este miedo no permite ver las situaciones con objetividad, a cambio, envía señales de alerta a todo el cuerpo para que el cerebro asocie estas situaciones con un inminente peligro: morir.

La palabra proviene del griego «Acros» que significa alto o elevado y «Phobos» que significa miedo. La acrofobia afecta a un 5% de la población actual, los más curioso dentro de este porcentaje es que ¡afecta al doble de mujeres que hombres! La acrofobia fue diagnosticada como una de las fobias de mayor presencia dentro de los Estados Unidos y Europa con más de 30 millones de personas que lo padecen.

En los casos más graves, la acrofobia puede llevar a la persona que la padecen a evitar todo tipo de situaciones en las que pueda desencadenarse el miedo a las alturas, o bien, si se encuentra en algún lugar elevado, puede provocar emociones fuertes donde no sé sabe cómo controlar la ansiedad y los ataques de pánico. Aunque durante mucho tiempo se ha afirmado que la causa de la acrofobia puede estar relacionada con un trauma en el pasado, estudios recientes afirman que puede tratarse de un miedo que simplemente algunos tienen inculcado al nacer como medida de protección.

Síntomas de la Acrofobiamiedo a las alturas

No hay que confundir la acrofobia con el vértigo o el miedo a caer, pues aunque estén íntimamente ligados sus causas y síntomas son diferentes. El miedo a las alturas se manifiesta con niveles extremos de ansiedad, estrés o incomodidad. Adicionalmente, la persona que sufre acrofobia puede llegar a presentar mareos, taquicardia, parálisis y sudoración.

El miedo a caer, sin embargo, es otro tema. De hecho, todos lo padecemos en uno u otro grado, ya que es un miedo común en todas las personas por la posibilidad de caer de cualquier sitio elevado. Como ves, la acrofobia es un miedo irracional, exagerado e irreprimible a las alturas.

¿Cómo superar el miedo a las alturas?como superar el miedo a las alturas

Hay distintas maneras de tratar el miedo a las alturas, todo dependerá de lo listo que estés para enfrentarte a tus miedos. Normalmente, estas terapias se recomiendan cuando el miedo ya ha llegado a la categoría de fobia, es decir, cuando afecta la vida diaria de la persona.

Para ello existen diferentes formas de combatirla como los tratamientos psicológicos, que se reducen básicamente al psicoanálisis. Las terapias cognitivas comportamentales son otra estrategia que se emplea para tratar la acrofobia, esta consiste en emplear la exposición directa a la altura que va destinada a cambiar los patrones del comportamiento de aquel que sufre la fobia.

Por ejemplo, una terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a enfrentar la fobia a las alturas poco a poco. En este tipo de terapias, normalmente el terapeuta hace que el paciente reflexione sobre los pensamientos que le detona la fobia para empezar a encararse a ella. Asimismo, el terapeuta también te dará herramientas para reaccionar en caso de que tengas un ataque de pánico.

Los especialistas durante las terapias insisten en la diferencia entre los pensamientos realistas e irreales, o la diferencia entre lo posible y probable de las situaciones en las que se puede desencadenar la fobia. Una vez te sientas cómodo, se irá subiendo el nivel de exposición por ejemplo, con vídeos de lugares altos o que muestren personas en situaciones que provocarían la fobia.

Eventualmente, cuando el paciente ya se sienta más seguro, se le pondrá a él mismo en esta serie de situaciones. La realidad virtual ha sido un atractivo método para la recuperación de los pacientes, posiblemente resulte de gran ayuda en este tipo de terapias en el futuro.

Queremos recordarte que las terapias para la fobia a las alturas siempre deben estar acompañadas de un profesional que nos guíe en todo momento y nos haga sentir seguros.

¿Por qué hay personas le tienen miedo a las alturas?vertigo a las alturas

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida, padecemos alguna sensación de pánico ante grandes alturas que nos lleva a superar límites fisiológicos y a evitar un temor permanente, esto hace parte de nuestro aprendizaje como seres humanos. Sin embargo, la diferencia se hace evidente cuando las personas son expuestas a espacios ubicados a ciertas alturas o al sospechar que van a estar expuestos no logran manejar su temor. ¡Incluso algunos famosos con fobias le temen a las alturas!

Los expertos han expuesto varias teorías sobre la existencia y permanencia de la acrofobia en nuestra sociedad. La teoría más fuerte es atribuida a la evolución, dado que en épocas anteriores la acrofobia fue un instinto de supervivencia que nos obligaba a ser prevenidos con los objetos altos o en altura.

Además del aspecto evolutivo, una persona cuyo sistema vestibular es disfuncional, está en alto riesgo de experimentar el miedo a las alturas gracias a que carece de un sentido del equilibrio, para estas personas supone una amenaza evidente y constante a las alturas.

La acrofobia es una fobia muy particular y se expresa en diferentes grados de gravedad, dependiendo de la persona que la padezca. Si te gustó leer este artículo, seguro te gustará saber cuáles son las fobias más raras del mundo. Cuéntanos ¿Le tienes miedo a las alturas? ¿Conoces a alguien que padezca acrofobia? ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here