La vida está llena de pequeñas y grandes decisiones, a diario nos encontramos con distintas opciones entre las que elegir, por lo que muchas veces nos da miedo a decidir, sobre todo cuando se trata sobre dilemas transcendentales. Cuando se trata de decidir sobre asuntos pequeños, como sobre qué comer o vestir, no presenta grandes problemas, pero ¿qué sucede cuando hasta tomar estas decisiones nos da miedo? Acompáñanos en Supercurioso a averiguar qué es la decidofobia y si padeces de este trastorno.

¿Qué es la decidofobia?

miedo a tomar decisionesWalter Kaugmann, filósofo de Princeton, introdujo en su libro Sin Culpa ni Justicia el término decidofobia para denominar a este miedo paralizante a tomar decisiones. Anteriormente se hablaba de miedo a la autonomía, pero el filósofo hizo esta importante distinción. La decidofobia es una de las fobias más comunes en la población, aunque mucha gente desconoce que se trata de una fobia real, que impide e incapacita a una persona a tomar cualquier tipo de decisión, ya sea en el ámbito personal o profesional. Cabe aclarar que no siempre el miedo a tomar decisiones encaja en el perfil de fobia, por lo que es necesario que conozcas más a fondo lo que es una fobia.

Una fobia, en pocas palabras, es un trastorno de la ansiedad que surge como respuesta ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Entonces, una fobia es un miedo irracional frente a objetos o situaciones que no presentan un verdadero peligro, pero que la persona interpreta como tal.  Quien tiene miedo a decidir, experimenta ansiedad a gran escala con todo lo que implique llevar el curso de circunstancias mediante resoluciones; así se trate de pequeñeces como: ¿Qué película debo ver en el cine? ¿Qué color uso: el blanco o el negro?, por ejemplo. Tanta es la presión que experimenta el decidofóbico que, después de darle vueltas al asunto, es más sencillo abortar la misión antes que elegir algo concreto.

Síntomas del miedo a tomar decisiones

Cualquier decisión puede provocar temor; miedo a equivocarnos, miedo a las consecuencias que puede traer, pero este temor se convierte en un trastorno psicológico cuando afecta nuestra vida diaria e impide que la vivamos con normalidad. Si te has preguntado, ¿por qué no puedo tomar decisiones? Te traemos 5 claves con las que identificarás si sufres de decidofobia,  para delimitar entre la indecisión y el trastorno.

1. Dependes de otros para tomar decisiones

La principal característica de la decidofobia que queremos tratar hoy es la dependencia hacia otros en la toma de decisiones. Las personas que padecen de este miedo prefieren delegar la tarea de decidir a las demás personas para así desprenderse de la carga emocional que esto les provoca. Aquellos que sean decidofóbicas, buscan la opinión de varias personas, así no sean cercanos. En otras palabras, no pueden tomar decisiones por sí solas, y pueden llegar a bloquearse si no cuentan con el apoyo de alguien más.

2. Decidir te provoca ansiedad

decidofobia miedo a tomar decisiones

Como en cualquier otra fobia, en la decidofobia se presentan ataques de ansiedad. Si te has preguntado, ¿por qué no puedo tomar decisiones? Sabrás que padeces de este miedo, si la toma de decisiones te provoca inquietud y estados de agitación. Es normal que sintamos estos síntomas cuando tomamos decisiones importantes que afectarán en gran medida nuestra vida, pero si también los presentas con las decisiones más sencillas probablemente tengas esta fobia.

Los síntomas de la ansiedad, de esta fobia y de las demás, es que la persona puede llegar a presentar afecciones físicas, como dolores en el estómago y el pecho, aceleración del ritmo cardíaco, llanto, sudoración, todos estos síntomas se presentan cuando, en este caso, se debe tomar alguna decisión.

3. Adoptas una conducta evasiva

Esta característica es igual para cualquier tipo de fobia. Aquellas personas que padecen de decidofobia buscan a toda costa evitar la toma de decisiones, así esto implique algún perjuicio o carencia en sus vidas. Las personas que sufren del miedo a decidir, suelen adoptar conductas limitantes; por lo general toman demasiado tiempo en tomar decisiones, incluso para las más sencillas, al grado de que postergan indefinidamente la decisión. Incluso, a causa de la angustia que sienten, prefieren abandonar por completo cualquier paso que involucre decidir.

4. En la decidofobia se busca la ayuda de guías esotéricas

guias esotericas

Leer el horóscopo, consultar a las cartas del tarot o regirse por la astrología forman parte de un sistema de creencias que placen gustos personales para nada cuestionables. Sin embargo, para las personas que sufren del miedo a tomar decisiones, estos medios se vuelven indispensables y dependen mucho de ellos. Las guías esotéricas se asemejan a la dependencia que pudieran desarrollar con otros individuos para tomar decisiones, pues de esta manera, las personas con decidofobia creen poder adelantarse a los hechos y estar seguros de estar tomando la decisión más adecuada.

5. La indecisión afecta tu vida

La característica más diciente y grave de la decidofobia es que este trastorno puede afectar tu vida de manera definitiva. El miedo que siente en cualquier fobia puede impedir que una persona haga o concluya diferentes aspectos de su vida. Si te impones barreras, condenándote a dejar de hacer lo que te es importante por no atreverte a tomar decisiones que satisfagan tus necesidades, sin que comprendas del todo este comportamiento. Y que además creas que todo esto está afectando notablemente tu vida diaria, porque te invade la angustia y la frustración de no poder, es aconsejable que acudas a un profesional.

Sobre la decidofobia en video

Para aclarar más aspectos de la decidofobia, te invitamos a ver el siguiente video:

En cualquier momento de nuestras vidas podemos experimentar sobresaltos y nerviosismos al momento de tomar decidirnos importantes para nuestro futuro. Pero si vemos que tenemos miedo a decidir incluso por las cosas más pequeñas, probablemente sufras de decidofobia, por lo que te aconsejamos buscar ayuda profesional. Recuerda que la salud mental es tan importante como la física y no puedes pasarlo por alto.

Si te sientes identificado con la mayoría de los puntos, te será de gran ayuda consultar tu problema con un especialista para llegar a mejores términos con tu capacidad para escoger. Esperamos te haya resultado interesante y útil este artículo, recuerda dejarnos tus opiniones y comentarios, que estaremos encantados de leerte. 😊 Además, para que sigas descubriendo sobre las fobias más raras del mundo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre fobias de famosos ¡No te lo pierdas!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here