10 Curiosidades de la Rana Flecha Azul | Un color extrañísimo y puro veneno
2 con 1 voto

La rana flecha azul es una ranita adorable y preciosa, muy pequeña, cuyas tonalidades azules recuerdan a los cielos despejados de un día de verano. Esta rana, que a primera vista parece tan inofensiva, en realidad es uno de los seres vivos más venenosos que existe. Habitante de las zonas selváticas de Sudamérica, este anfibio, que pertenece a al género de los dendrobates, puede presentar otros colores llamativos, como el amarillo o el verde.

De hecho, la rana flecha azul usa sus llamativos colores para avisar a los posibles depredadores de que su piel contiene una potente toxina que puede envenenarlos e incluso matarlos. Para producir el veneno, estas ranas segregan toxinas a través de las glándulas de la piel. Puede que por saber lo peligrosas que pueden llegar a ser, el carácter de las ranas es muy agresivo y territorial con lo que, ¡cuidado si te planteas invadir su territorio!

10 Curiosidades de la Rana Flecha Azul | Un color muy extraño y puro veneno

1. El hábitat de la rana flecha azul

Rana Flecha Azul hoja

El hábitat de la rana flecha azul se sitúa, como la mayoría de las otras ranas de su especie, en las zonas selváticas de Surinam y Brasil. Además, les encanta mantenerse siempre cerca de alguna fuente de agua, como un riachuelo o un lago, tienen hábitos diurnos y son seres tremendamente solitarios. A pesar de encontrarse en ambientes húmedos, este tipo de rana es muy mala nadadora, ya que no tiene membranas interdigitales como las otras ranas.

2. Un aspecto mono, pero mortal

Estos anfibios se distinguen por tener un aspecto muy característico de su especie, ya que se caracterizan por tener un color muy brillante (que puede ir del púrpura al azul cielo), normalmente algo más oscuro en la zona de la tripa y las patas. Además, las hembras son algo más grandes de los machos, aunque estos últimos tienen las patas más grandes. Las puntas de los dedos de las hembras también difieren de las de los machos, ya que son más redondeadas, mientras que los de los machos tienen forma de corazón.

3. El zumbido del cortejo

De febrero a marzo, es decir, en época de lluvias, es cuando se produce el cortejo de este animal. Para atraer a la hembra, el macho se esconde en un lugar oscuro y acogedor, y empieza a emitir un leve zumbido. La hembra, entonces, se le acerca y le acaricia la pata. Luego, los dos buscaran un sitio húmedo donde poder poner los huevos y que las crías nazcan sanas.

4. Cada rana es única

Rana Flecha Azul negra

Otra de las características principales del aspecto de estos preciosos anfibios es que no hay ninguno igual que el anterior. Cada rana flecha azul, por ejemplo, tiene un patrón diferente de rayas y lunares, así como una postura propia que la distingue del resto de ranas de otras especies.

5. El por qué de su nombre

El nombre de la rana flecha azul hace referencia a su característica como animal venenoso, ya que los nativos de la jungla acostumbraban a impregnar las puntas de sus flechas o dardos con el veneno que segrega la piel de esta rana (en realidad, más tarde se supo que solo se usaban las de la variedad Phyllobates, es decir, las amarillas). El efecto de su veneno, por cierto, consiste en paralizar a la víctima y, en casos de intoxicación más grave, incluso matarla.

6. Los machos cuidan a los huevos

Después que la hembra haya puesto los huevos en un lugar sombrío y húmedo y que el macho los haya fertilizado cubriéndolos con su esperma, el macho, y a veces la hembra, cuidará de los huevos, que tardaran unos quince días en eclosionar. Después cuidará de los renacuajos durante unas doce semanas, hasta que se hayan convertido en adultos. Para ello, el macho defenderá su territorio con fiereza.

7. Los efectos de la cautividad

La cautividad produce todo tipo de efectos en los animales, la mayoría de ellos negativos. La privación de libertad, por ejemplo, provoca que la rana flecha azul pierda parte de la toxicidad de su veneno. Por otro lado, un efecto positivo de la cautividad en este animal es su aumento en la esperanza de vida, que pasa de ser de 4 a 6 años a diez, casi el doble. En cautividad, la dieta de las ranas no varía y se compone de insectos.

8. Especies separadas… o no

Rana Flecha Azul suelo

Antiguamente, se creía que la rana flecha azul (o Dendrobates tinctorius azureus) era una rana que pertenecía a una especie diferente de la rana dardo venenoso. Sin embargo, estudios genéticos posteriores han demostrado que las diferentes subespecies de ranas venenosas como la flecha azul o la dardo rojo, en realidad pertenecen a la misma especie, la dendrobates tinctorius.

9. Variantes de la rana flecha azul

Aunque lo más habitual es que la rana flecha azul presente un cuerpo de color azul salpicado por notas y rayas de color negro, existen otras variantes. Por ejemplo, una de las más curiosas es la dendrobates tinctorius, una rana amarilla con lunares negros en la espalda y las patas pintadas de azul. Esta rana tiene un hábitat más extenso que su prima, la flecha azul, y es igual de venenosa, aunque en cautiverio pierde todo su veneno.

10. Otra leyenda relacionada con su nombre

Otra leyenda asociada con el nombre de esta rana afirma que los nativos usaban la piel venenosa de la rana flecha azul para cambiar el color de las plumas de los loros. Para lograrlo, les arrancaban las plumas y los frotaban con la rana. Al volver a sacar plumas, estas salían de color amarillo o rojo, y no verde.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la rana flecha azul, un anfibio monísimo pero muy peligroso. Dinos, ¿te gustan los animales? ¿Crees que nos hemos olvidado de comentar algo importante sobre esta rana? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here