El hombre en su ingenio ha logrado sobrepasar los límites de su cuerpo físico y dar saltos tecnológicos que han representado la evolución de la humanidad. La historia de la aviación, desde el primer avión del mundo y hasta nuestros días, es uno de los puntos más destacados en este sentido. El hecho de lograr diseñar una máquina que se eleve, que surque los cielos y que nos lleve de un continente a otro en asunto de horas, es simplemente fenomenal. Pero en el camino, no han sido pocos los accidentes y los sucesos extraños que se han presentado. Uno de los que más ha llamado la atención de investigadores y curiosos, es el vuelo perdido de Malaysia Airlines.

El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370, de Malaysia Airlines, emprendió vuelo desde Kuala Lumpur, Malasia, con destino a Beijing. Pero en el camino, el Boeing 777-200, con 227 pasajeros y 12 tripulantes, simplemente desapareció, y aunque fue objeto de una de las búsquedas más largas y costosas de la historia, y uno de los más relevantes misterios de la aviación, no fue sino hasta año y medio después que hubo noticias de los restos de la aeronave (cerca de las islas Reunión, en el océano Índico). Aunque los gobiernos de Francia y Malasia han confirmado que los restos encontrados pertenecen al vuelo MH370, siguen sin conocerse las razones del siniestro y en las redes continúan tejiéndose teorías de conspiración.

Encontrado el Malaysia Airlines MH370

accidentes aéreos

Sobre el vuelo perdido de Malaysia Airlines son decenas las teorías. Aquella fatídica desaparición, que acabó con la vida de 239 personas, aún no se esclarece al 100%. Sin embargo, han ocurrido avances, al menos en lo relativo al encuentro de los restos de la aeronave. El primero fue la aparición de partes de un avión que podría haber sido el del vuelo MH370, en una costa australiana, en concreto en la provincia de Queensland, y seis años después del accidente.

Fue un pescador de nombre Mick Elcoate quien descubrió las piezas metálicas en la playa, sospechando inicialmente que podría tratarse de partes de un yate. Publicó las imágenes en las redes sociales, y no tardaron en aparecer expertos que aseguraban que se trataba de restos del avión perdido. Pero el hallazgo más certero sobre los restos del avión lo hizo el investigador amateur Blaine Gibson. Encontró una pieza de aproximadamente un metro de altura, en las cercanías de Port Elizabeth, en Sudáfrica. De acuerdo a sus estudios, cree que pueda haberse tratado de un panel de alerón usado para reducir la sustentación del vuelo MH370 de Malaysian. Actualmente la pieza está en posesión de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica en Johannesburgo.

Las teorías de la desaparición del vuelo perdido de Malaysia Airlines

malaysia airlines mh370 encontrado 2020

1. Derribado por accidente

La primera de las teorías de la desaparición sobre el vuelo perdido de Malaysia Airlines, es promovida desde medios independientes de izquierda y desde RT (el canal internacional de la Federación Rusa). Se ha sugerido que el avión pudo haber sido derribado por accidente. Esta teoría fue avalada también por un libro del escritor Nigel Cawthorne, Flight MH370 The Mistery, donde afirma que el avión fue derribado en el mar de China por fuerzas estadounidenses y tailandesas que realizaban ejercicios militares conjuntos.

2. Un ataque terrorista

También varias fuentes han señalado que el avión pudo haber sido desviado por su capitán en dirección a la isla Diego García, donde hay una base norteamericana, y que el avión pudo ser derribado previendo un ataque terrorista.

3. Secuestrado por talibanes

Otra de las teorías más difundidas sobre lo que pudo haber pasado con el vuelo perdido de Malaysia Airlines, es que la aeronave pudo ser secuestrada por miembros del movimiento talibán y tripulantes y pasajeros se encontrarían entre Pakistán y Afganistán.

4. Secuestrado por los rusos

Naturalmente, existe también la teoría de que el avión fue secuestrado por los rusos, y sus restos lanzados en Ucrania, confundidos con los del vuelo MH17, derribado sobre este país seis meses después de la desaparición del MH370. A esta última hipótesis podría agregarse otra que señala el territorio ruso como posible destino final del avión, tal y como afirma Jeff Wise, un ex piloto y experto citado por CNN. Aunque no está claro para qué querrían los rusos secuestrar este avión.

5. Conspiraciones tecnológicas

El vuelo perdido de Malaysia Airlines ha dado lugar no solo a teorías políticas que buscan explicar su desaparición. También a otras explicaciones que tienen que ver con los mundos tecnológicos y empresariales. Por ejemplo, varias teorías giran en torno a la presencia entre los pasajeros de empleados de empresas de alta tecnología. Una señala que en el vuelo iban unos veinte empleados de la compañía estadounidense Freescale Semiconductor, que trabajaba en un proyecto para el Pentágono desarrollando tecnología para hacer invisibles los aviones. Dicha tecnología se habría usado para desaparecer el vuelo MH370. También, en el vuelo iban cuatro socios de una patente de semiconductores y al desaparecer la patente quedaría en manos del millonario Jacob Rothschild. ¿Sabotaje?

6. Suicidio de los pilotos

Sumamos a las teorías de la desaparición del vuelo perdido de Malaysia Airlines, una en la que se defiende que es probable que el piloto o el copiloto hayan decidido suicidarse. Esta posibilidad no es descartable, pues ya se han dado unos ocho casos de suicidas que han usado aviones comerciales como instrumentos de muerte, y la conspiración estaría en el intento de ocultar esta información al público, para no incrementar el miedo a volar.

7. Un incendio

Sobre el vuelo perdido de Malaysia Airlines, también se ha especulado con la posibilidad de un incendio dentro del avión en el que todos hubiesen muerto, y que la aeronave hubiese continuado a la deriva hasta precipitarse en el océano. De igual forma, resulta, cuando menos extraño, que haya sido tan difícil definir la ubicación de los restos, y a pesar de toda la inversión hecha en labores de búsqueda, se tardaran años en dar con avances concretos.

8. Un secuestro fallido

Otra de las teorías sobre el vuelo perdido de Malaysia Airlines apuntan nuevamente al secuestro, en virtud de un dato relevante que fue hallado más adelante. Poco después de la desaparición de la aeronave se descubrió que varios pasajeros, al menos tres, viajaban con pasaportes robados, lo que apoyó la teoría de un secuestro que quizás terminó mal.

Las teorías más atípicas

El ser humano necesita siempre encontrar las explicaciones certeras a los sucesos que ocurren a su alrededor. Se trata de una característica propia de nuestra especie, así que si no encontramos argumentos sólidos para explicar los fenómenos que nos rodean, nos vamos al diseño de teorías más fantasiosas. Con el vuelo perdido de Malaysia Airlines pasó exactamente eso.

Para muchos, estas teorías son extravagantes e incluso rayan en la fantasía. Pero para quienes las defienden, son percibidas como una verdad absoluta. La más obvia y la más descabellada de todas refiere que el vuelo fue simplemente raptado por extraterrestres, y que por ello sus restos tardaron años en encontrarse. Otra de las teorías más raras sobre  el vuelo perdido de Malaysia Airlines es la posibilidad de que la aeronave haya caído en un espacio similar o con las mismas propiedades que el Triángulo de las Bermudas; o que la nave haya sido atrapada y desaparecida por una fuerza misteriosa.

La siguiente ni siquiera apunta a una conspiración. Señala que el accidente fue profetizado por un cantante de rap, Pitbull, en su pieza “Get it started”, que interpreta con la cantante colombiana Shakira, y donde supuestamente se mencionan datos del accidente de Malaysia Airlines. Por último, en CNN se mencionó que un meteoro fue detectado en la zona coincidiendo con el vuelo MH370. Si hubo una colisión los gobiernos preferirían ocultar la información, también para no promover el miedo a volar. En todo caso, lo que se ha incrementado es el miedo a volar con Malaysia Airlines.

Y tú, ¿Conocías la peculiar historia del vuelo perdido de Malaysia Airlines? ¿Sabías de estas raras teorías sobre lo que pudo haberle ocurrido? ¿Cuál de ellas te parece que tiene más sentido, o se puede haber aproximado más a la realidad? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un apasionado del tema de la aviación, no te pierdas esta selección de los mejores datos curiosos de los aviones. Ahora, si estás en la esquina contraria y lo que sientes es un irrefrenable temor a despegar tus pies de la tierra firme y lanzarte a volar, te recomendamos que tomes valor con estas geniales frases para perder el miedo a volar. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!

1 Comentario

  1. Hola!
    Unos días antes de la desaparición de este avión, yo tuve un sueno donde el Señor me mostraba el avión y como había sido secuestrado, y se encontraba en una base bajo el mar en una isla, esta base era de varios niveles hacia abajo. Veía como lanzaban sarcófagos a las profundidades del océano lo que indicaba que eran parte de la tripulación muerta, pero no fue accidente todo predeterminado por personas. No se me dio a conocer la causa, ni que persona o gobierno estaba detrás. A los días me mostro otra serie de accidentes aéreos. veía el avión que volaba en tierras lejanas y exploto en el aire para ser exactos el que cayo cerca de ucrania, también miraba otro avión que tuvo problemas al aterrizar se resbalo creo que fue en Irán. Todos estos sueños fueron dados por Dios días o meses antes de suceder para que el hombre se de cuenta que el siempre esta viendo, no hay nada escondido o que se haga en secreto que no sea revelado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here