¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo, queremos recordarte con muchísima ilusión que tenemos un nuevo canal de Youtube que nos encantaría que visitaras y del que nos gustaría que formaras parte suscribiéndote, ¡puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

Coco Chanel es una de las figuras más relevantes de la moda del siglo XX. Una mujer que cambió la forma de vestirse de la mujer al romper los esquemas de la moda femenina heredada del XIX y que encorsetaban el cuerpo de la mujer dificultando el movimiento y la participación de la mujer en una vida social y laboral más activa y deportiva. Una imagen más andrógina con las prendas de punto y el traje sastre de tweed como básicos. Coco fue una mujer revolucionaria, rebelde, controvertida, polémica e innovadora. Se ha hablado mucho sobre ella, pero cada vez se van conociendo nuevos detalles y curiosidades que nos van matizando su figura y desvaneciendo las leyendas que se crearon a lo largo de su vida. Te ofrecemos las 15 cosas que deberías saber sobre Coco Chanel.

1. ¿Cuál fue su verdadero nombre?

Su nombre real fue Grabielle Bonheur Chanel y nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883.

Coco Chanel supo crear moda para una mujer más moderna y liberada.
Coco Chanel supo crear moda para una mujer más moderna y liberada.

2. Una mujer rebelde y ambiciosa

Sus orígenes fueron humildes y se crió en un orfanato regentado por monjas. Allí ya dio muestras de su fuerte carácter, su determinación, orgullo y ambición, además de aprender a coser, bordar y planchar.

3.Construyendo a Coco: De costurera a cantante de cabaret

Con 17 años comenzó a trabajar como costurera y como cantante y bailarina de cabaret en La Rotonde, un café concierto de la ciudad de  Moulins. Es entonces cuando se hace amante de un rico heredero, Ètienne Balsan, momento en el que ya se la conocía como Coco, sin que esté claro si se lo pusieron por el titulo de dos canciones que solía interpretar o por ser considerada una mantenida o cocotte, en francés. Se rumoreaba que el que había sido siempre conocido como sobrino de la diseñadora habría sido en realidad hijo de Balsan y Coco.

4. Una trágica historia de amor

Durante un tiempo fue amante de Balsan y de Arthur Edward Capel, capitán inglés y miembro de la alta sociedad inglesa, para finalmente decantarse por este último. Con él mantuvo una relación intermitente durante 9 años.

Coco Chanel se convirtió pronto en toda una leyenda dentro del mundo de la moda.
Coco Chanel se convirtió pronto en toda una leyenda dentro del mundo de la moda.

Pese a las infidelidades y a casarse él, Coco permaneció junto a Capel y su historia de amor sólo acabó al morir él en un accidente automovilístico en el año 1919. Fue uno de los momentos más duros de su vida.

5. El estilo Coco Chanel: la primera aparición en Vogue

Su inicios en el mundo de la moda fueron como diseñadora de sombreros y, dado el impacto que causaban sus creaciones, abrió una boutiqué en 1909, ampliándola a casa de modas al año siguiente. También tuvo boutique en Deuville, ciudad en la que se asentó en 1913. Coco comenzó a revolucionar la moda femenina con diseños deportivos e introduciendo referencias naúticas en su ropa, así como el sueter como prenda de uso diario. Unas prendas deportivas que aparecieron por primera vez en Vogue en 1916.

6. Coco y el lujo

Sólo cuando su empresa comenzó a generar grandes ganancias Coco decidió comprarse un Rolls Royce y contratar un chófer. Adquirió además un palacete con jardín que decoró con lujo y sencillez. A lo largo de su vida también recibió numerosas joyas por parte de sus ricos amantes, joyas que ella solía desmontar para usar en sus diseños.

7. ¿Fue en realidad una espía nazi?

Coco Chanel siempre supo mantener un aura de secreto y misterio sobre su vida, una forma de ser que ella plasmó en frases y pensamientos que se hicieron célebres. Así, con declaraciones como “Mi vida no me gustaba, así que me creé mi vida”, Coco dejaba bien claro que se sabría de su vida sólo aquello que ella quisiera y no le importara compartir. Es por ello que no es extraño que todavía hasta hace unos años no se hayan conocido más detalles sobre su participación como espía nazi en la II Guerra Mundial. Su antisemitismo y el deseo de recuperar la producción de su mítico perfume Chanel nº5, entonces en manos de la familia Wertheimer, sus antiguos socios, así como conseguir la liberación de un sobrino suyo, parece que fueron los principales motivos de su colaboración con los nazis, sin que mediasen afinidades ideológicas.

Chanel nº5 es el perfume más conocido de la diseñadora. Con notas de jazmín, el diseño de su botella fue también novedoso y rompedor.
Chanel nº5 es el perfume más conocido de la diseñadora. Con notas de jazmín, el diseño de su botella fue también novedoso y rompedor.

8. La operación Modelhout o cómo gestar una tregua

Otro escándalo durante la II Guerra Mundial fue su romance con el barón  Hans Gunter Von Dinklage, miembro de la Gestapo. De la mano de Von Diklange, quien según las investigaciones la habría reclutado como agente, habría sido una de las piezas clave de la llamada como Operación Modelhout. Planificada en Berlín en 1943, la operación tenía como objetivo una reunión en Madrid entre  Coco y Sir Winston Churchill con el objetivo de negociar una tregua entre Alemania y el Reino Unido. La operación se abortó al desvelar una de las agentes que Chanel era en realidad una espía nazi.

9. La conexión británica: el agente Westminster

Su alias como agente nazi fue Westminster, nombre elegido por haber sido Coco también amante de Arthur Grosvenor, Duque de Westminster, en los años 20, rumoreándose la existencia de otro breve romance con el mismísimo Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, quien reinó como Eduardo VIII. Su conexión sentimental y de amistad con dirigentes y aristócratas británicos la convirtió en una agente ideal para mantener negociaciones entre Alemania y Reino Unido.

10. Todo por amor

Todas las acusaciones, las de espía nazi y antisemita, fueron negadas siempre por la diseñadora. Chanel sólo reconoció que su mayor error había sido enamorarse de un oficial alemán durante la guerra.

11. El retorno de Coco Chanel

En los años 50 resurgió de nuevo como diseñadora de moda, de joyas y de perfumes, siendo uno de los grandes referentes de la moda. El Reino Unido y Estados Unidos se rindieron a Chanel contando con grandes actrices y celebrities entre sus mejores clientas y embajadoras. Tener entre sus mejores clientes a conocidas familias judías como los Rothschild sirvieron para debilitar las acusaciones de antisemitismo. Su éxito en Estados Unidos fue borrando uno de los capítulos más oscuros de su trayectoria.

12. Una suite en el Hotel Ritz de París

Uno de los lugares más recurrentes y emblemáticos de su vida fue el Hotel Ritz de París. Allí se refugió durante la II Guerra Mundial y estableció relaciones con los oficiales nazis que también se alojaban en el hotel, y allí vivió durante 30 años hasta su fallecimiento en una suite del mismo el 10 de enero de 1971. Coco consideró el Ritz como su hogar y pidió a los dueños del hotel que le construyeran una habitación sencilla con ropa de cama blanca, un icono ruso que le había regalado Igor Stravinsky, con quien se rumorea tuvo una relación,  y un reloj de pulsera que había pertenecido a Arthur Capel.

Una Coco Chanel ya mayor en el backstage de un desfile.
Una Coco Chanel ya mayor en el backstage de un desfile.

13. La leyenda de Coco Chanel

A lo largo de los años surgieron numerosós rumores sobre su vida, en parte ciertos en parte leyenda,  como su adicción a la morfina, sus fiestas en las que abundaba la cocaína, su lesbianismo o el número de amantes.

14. Coco y el cine

La fascinación que su figura despertó y despierta ha quedado plasmada en un musical y varias películas. El musical Coco se representó entre 1969 y 1970 en Broadway y fue interpretada por Katharine Hepburn. En 1981 se rodó la primera película sobre su vida, Coco solitaria, presentándose en 2008 dos films, Coco Chanel y Coco antes de Chanel, que tuvieron cierto éxito, especialmente la segunda. En ésta fue la actriz Audrey Tautou, imagen de Chanel, la encargada de interpretar a la diseñadora.

15. Para saber más sobre  Coco Chanel…..

Para saber más sobre Coco Chanel nada mejor que conocer la exposición “Mademoiselle Privé” que abrirá su puertas en Londres entre el 13 de octubre y el 1 de noviembre de 2015 y en la que podrán admirar sus creaciones como diseñadora de joyas, ropa, así como su emblemático perfume Chanel nº5.

Imágenes: hto2008Por: hto2008  , Marion Golsteijn,kristine – no longer uploadingPor: kristine – no longer uploading, chariserinPor: chariserin ,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here