Chemtrails. Seguro que más de una vez has mirado el cielo y te has encontrado con esas estelas blancas cruzando el cielo, líneas blancas que se van difuminando poco a poco. ¿Son nubes quizá? ¿El humo de los aviones? ¿O algo más oscuro y siniestro?

Las teorías de la conspiración suelen ser muy aficionadas a darnos explicaciones extrañas, de ahí que el tema de los «chemtrails» tenga una larga tradición dentro de estos paradigmas. Pero veamos hoy en Supercurioso qué explicaciones existen alrededor de este fenómeno tan común. Y recuerda, esperamos como siempre tus comentarios para ampliar más nuestro conocimiento entre todos.

¿Qué son los «Chemtrails»?

¿Es un pájaro, es una avión…? ¡No, es un Chemtrail! En ocasiones la ironía sobre todos estos fenómenos celestes nos hace caer en la broma, pero cuando deseamos obtener auténtico conocimiento sobre un tema en sí debemos acudir a todas las explicaciones posibles para al final, sacar nuestras propias conclusiones. Así que vayamos paso a paso.

1. ¿Qué significa «chemtrail»?

El vocablo “chemtrail” deriva del inglés y de la unión de dos palabras: chemical y trail, que se traduciría más o menos como  «estela química». Evocador y sugerente, sin duda.

2. ¿Cuál es la explicación más aceptable sobre los chemtrails?

La explicación más aceptada es la que todos tenemos en mente. Estas estelas de humo blanco que, poco a poco se deshilachan ante nuestros ojos, están producidas por los aviones. Son estelas de condensación, o lo que se conoce como«contrail», gases de combustión del avión que debido a la temperatura del ambiente a dichas alturas y  la presión, tienden siempre a condensarse de ese modo tan original.

También existe otra explicación que mantienen algunos científicos. Estos fenómenos atmosféricos son en realidad formaciones nubosas totalmente naturales, serían cirrocúmulos y cirroestratos, fenómenos que debido al viento y a determinadas condiciones atmosféricas, van perfilando esas formas alargadas semejantes a tubos de largo tamaño suspendidos en el cielo. Es pues, otra opción a tener en cuenta.

2439981701_222d9ddc56_o_660x330

3. Los «chemtrails» y las teorías de la conspiración

No podemos pasarlas por alto. Las teorías de la conspiración forman parte de nuestro día a día y como tales, vale la pena tenerlas en cuenta viéndolas siempre desde el prisma del sentido crítico para obtener nuestra propia conclusión. ¿Entonces, qué nos dicen pues estas teorías?

Por una parte, aceptan que muchos de los chemtrails que vemos en el cielo sean producidos por las estelas en condensación de los aviones. Pero ojo, hay varios tipos de chemtrails. Los pertenecientes a los aviones son más finos y desaparecen rápidamente. Pero hay otros más persistentes, otros que tardan mucho en difuminarse en el cielo. Fue sobre los años 90 cuando pudo observarse una presencia más intensa de este tipo de estelas celestes más duraderas y de trazos más amplios. Eran producidos por unos aviones muy «especiales» que hacían complejos giros en el cielo para dejar estas formas, para dejar caer sobre la población ciertos productos químicos con oscuros fines de experimentación.

Bajo la tapadera de que era aviones destinados a la fumigación de campos y cosechas, experimentaban no solo con las personas, sino también con la modificación del clima. Normalmente los aviones comerciales no hacen giros tan exagerados ni se entrecruzan dejando estelas en forma de «U», de ahí las sospechas y las amplias teorías conspirativas sobre el tema de los chemtrails. Es más, algunas personas dicen tener pruebas que demostrarían que dichos aviones y esas estelas han dejado caer productos químicos muy extraños sobre los cultivos.

2895419121_690210c9dc_o_660x330

¿Verdad o simple paranoia sobre estos clásicos fenómenos celestes? Sea como sea, nunca nos cansaremos de observar estas estelas blancas formando dibujos en los cielos de nuestras ciudades, de nuestros campos… el hombre, desde la antigüedad siempre ha alzado el rostro en busca de respuestas a todos esos fenómenos que no entendemos. En ocasiones las explicaciones son realmente simples, pero otras veces, son eternas incógnitas que acompañarán muchas de nuestras conversaciones y que darán pie a artículos como este.

Así que ahora dinos ¿cuál es tu opinión?

6282507066_5b327048e0_b_660x330

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas tampoco ¿Qué ocurrió de verdad en el experimento Filadelfia?

Imagen: Andrea Ursini CasalenaAnnaRémi Lanvin

10 Comentarios

  1. Yo descarto lo de los aviones pues no vivo en ciudad y aquí no hay aviones y casi nunca pasan. Lo que si podría ser cierto es que tal ves sean formaciones naturales o la conspiración jaja
    Yo soy muy fan de las conspiraciones y pues creo que puede ser cierto.

    • Hay muchas zonas que «no son ciudad» y sin embargo se encuentran bajo el área que recorre una aerovía (o más). Los aviones no vuelan a saltos de ciudad en ciudad.
      En general, si el día está muy despejado y ves sólo una o dos formaciones de este estilo es bastante fácil que se trata de la estela de condensación de un reactor. La conspiranoia de los chemtrails no es más que eso: conspiranoia. No tiene evidencia contrastable alguna que la refrende.

  2. Pero claro q es cierto! Si ya hay pruebas, una de ellas es un ex aviador y digo ex porque lo contrataron para dicho suceso y el al ver que no era nada bueno decidió enfrentarlos. Hoy en día no tiene ni puede conseguir trabajo en su campo. Investiguemos un poco más a fondo para que no kosbquedemosnsolamente con la idea de que sin conspiracióes.

    • ¿Quién es ese ex-aviador? Porque tengo la fortuna de contar entre mis amistades a meteorólogos, ingenieros químicos (del sector del petróleo) e ingenieros aeronáuticos. Todos me confirman que la conspiranoia de los chemtrails carece de base alguna.

      • Que tengas ese tipo de amistades no significa que te van a decir la verdad , o siempre te platican absolutamente todo hasta lo confidencial del trabajo??, porque yo las cosas confidenciales ni a mi señora se las platico

  3. No es ninguna conspiración , ni tampoco estelas de vapor debido a la humedad , altura etc , ese fumigado ha sido analizado y contiene varios metales entre ellos el aluminio , podéis imaginaros la gravedad del asunto ya que el aluminio destruye las neuronas , pero tranquilos ningún meteorólogo os va a reconocer nada ya que se juega su puesto de trabajo , pero ellos saben que ya no aciertan en el tiempo tanto como antes porque depende de lo que estos señores hagan , bien lluvias o bien sequías .Que a nadie le extrañe estos calores extremos que estamos padeciendo , todo va según lo previsto , y ya lo dijeron hace tiempo , quien controle el clima controlará el mundo , y ya no hacen falta ni guerras , aunque las haya para seguir viviendo de las ganancias , no , ahora te mandan un sequía o unas lluvias torrenciales y arrasan un pais sin dejar huella , claro que pensaréis que parece conspiración , pero os aseguro que la realidad supera la ficción

    • «No es ninguna conspiración ,»
      Y, sin embargo, los que afirman que los chemtrails existen dicen que sí es una conspiración. Aclárate, por favor.
      » ni tampoco estelas de vapor debido a la humedad , altura etc ,»
      Salvo porque sí lo son: hay evidencias desde antes de la SGM, cuando no existían los aviones a reacción.
      » ese fumigado ha sido analizado»
      Mentira, hasta donde tengo noticia. Jamás nadie ha lanzado un globo a esa altura para capturar el aire y analizarlo.
      » y contiene varios metales entre ellos el aluminio ,»
      El aluminio es el tercer elemento más común en la Tierra, y el metal más común. Cualquier muestra de suelos debería contener aluminio salvo circunstancias muy extrañas.
      » podéis imaginaros la gravedad del asunto ya que el aluminio destruye las neuronas ,»
      Bueno, para eso hace falta que entre a la sangre en forma metálica. Por desgracia, las… pruebas, por llamarlas algo… que se han hecho no dan aluminio metálico sino compuestos como el Al(OH)3, que es prácticamente inerte.
      » pero tranquilos ningún meteorólogo os va a reconocer nada ya que se juega su puesto de trabajo ,»
      TODOS los meteorólogos, incluidos los jubilados, se juegan su puesto de trabajo. Ya. ¿Decías que no es una conspiración?
      » pero ellos saben que ya no aciertan en el tiempo tanto como antes porque depende de lo que estos señores hagan ,»
      Lo saben y no lo dicen… y tú lo sabes y no lo demuestras. Porque no puedes, me atrevo a afirmar.
      » bien lluvias o bien sequías .Que a nadie le extrañe estos calores extremos que estamos padeciendo , todo va según lo previsto ,»
      Previsto por… ¿el Dr. No, quizá? Quizá te interese saber que el aumento de temperatura mundial antecede a los chemtrails y a los aviones a reacción.
      » y ya lo dijeron hace tiempo , quien controle el clima controlará el mundo , y ya no hacen falta ni guerras , aunque las haya para seguir viviendo de las ganancias ,»
      Claro, al fin y al cabo, ¿para qué ahorrar dinero con el cambio del clima si podemos gastarlo en guerras? Lo siento, tu lógica parece endeble.
      » no , ahora te mandan un sequía o unas lluvias torrenciales y arrasan un pais sin dejar huella , claro que pensaréis que parece conspiración , pero os aseguro que la realidad supera la ficción»
      No, lo que estás contando es una conspiración. Una conspiración que no existe, todo sea dicho, pero una conspiración. Y cuentas esa conspiración porque no te has molestado en enterarte de que las bases que explican el funcionamiento de las nubes y el efecto de la presión parcial de agua y la temperatura sobre una emisión localizada de vapor de agua está establecido desde, al menos, el s.XIX. Bastante antes de que nadie fuera capaz de hacer volar un avión autopropulsado.

  4. He escuchado la teoria de esas chemtrails con malas intenciones pero no les hago caso, ¿para que quedrian fumigarnos? Cultivar una enfermedad o algo similar, seria un caso muy peculiar, sin embargo no dejan de ser interesantes y gracias a ti valeria ahora se mas sobre ellas, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here