Todos hemos experimentado alguna vez el increíble fenómeno del deja vu. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué es un déjà vu? Podemos decir que es uno de los sucesos que más interés despierta entre las personas. En francés, idioma del que viene esta palabra, significa «ya visto antes». De hecho, eso es lo que significa déjà vu. Es el recuerdo de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de este fenómeno? En Supercurioso queremos aclararte todos los misterios que se esconden tras el deja vu. Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo!

Qué es un Déjà Vu y la explicación científica tras el fenómeno

¿Qué es un déjà vu?

Qué es un déjà vu.
Todos hemos vivido esa experiencia de recordar algo que no habíamos vivido.

¿Qué es un déjà vu? Parece una pregunta fácil de responder, pues todos hemos sentido alguna vez que vivimos la misma situación dos veces aunque, en realidad, esta no se haya producido con anterioridad, es este el fenómeno que usualmente conocemos como déjà vu. Así como la paradoja del tiempo, un déjà vu es un fenómeno extraño, sin embargo existe una explicación científica para este. Los estudiosos en la materia suelen asociarlo con un error en el cerebro que nos lleva a experimentarlo.

Pero, insistimos, ¿qué es un déjà vu? El término fue utilizado por primera vez por el investigador parapsicológico Émile Boirac, a principios del siglo XX, pero la verdad es que no está demasiado claro qué es un déjà vu, aunque cualquiera que lo haya experimentado podrá asegurar que lo sabe. Este fenómeno incluso se ha llegado a relacionar a enfermedades mentales como la epilepsia, u otras enfermedades mentales, y es que la mayoría de las teorías sobre el tema coinciden en que el cerebro juega un papel importante en este fenómeno.

Lo que sabemos con certeza sobre este fenómeno es que es un proceso relacionado con la memoria. Por tanto, es más frecuente que lo experimenten personas jóvenes que personas mayores. Esto se debe a que, con la edad, la memoria a corto y largo plazo empieza a fallar y, por tanto, los recuerdos empiezan a ser algo borrosos y confusos. Eso sí, esto no excluye que las personas mayores no hayan experimentado alguno a lo largo de su vida.

En esencia, lo que podemos decirte respecto a qué es un déjà vu es que es un fenómeno particular de la memoria que nos hace sentir que ya habíamos vivido un estado emocional, una experiencia o un momento específico con anterioridad, incluso cuando tengamos la certeza de que no ha sido así.

Pero bueno, sigamos indagando sobre qué es un déjà vu. 

¿Por qué ocurre este fenómeno?

qué es un déjà vu. 
Como andar en un infinito, para siempre encontrarnos en el mismo lugar, así se sienten a veces los déjà vu. 

Pese a los estudios que se han hecho para determinar qué es un déjà vu y sus causas, los científicos no han podido determinar esto claramente. Sin embargo, algunos expertos han logrado identificar algunos factores comunes entre las personas que los experimentan con mucha frecuencia. Según estos estudiosos, este fenómeno suele presentarse en personas que viven un período de estrés prolongado o inesperado, también en personas con una mente altamente creativa e imaginativa, en personas muy inteligentes y, sobre todo, en personas jóvenes, especialmente entre los 15 y los 25 años.

¿Te suele pasar constantemente este fenómeno? Puede, entonces, que seas alguien muy inteligente y creativo, aunque lo recomendables es que vayas al médico, pues, como te comentamos más arriba, esta sensación suele estar asociada a un error en el cerebro y si lo sueles experimentar con mucha frecuencia lo recomendable es que vayas al médico. 

¿Qué tipos de déjà vu existen?

Aunque solemos asociar este término a un solo tipo de experiencia, los expertos en el área lo han llegado a clasificar en tres tipos diferentes, según lo que experimentemos exactamente. Estos son los tres tipos que existen:

  • Déjà vécu: una traducción literal del término sería «ya vivido», y refiere a la sensación que nos hace pensar que ya hemos vivido antes la situación que estamos pasando. Sin duda, este es el tipo más completo de déjà vu.
  • Déjà senti: es cuando, en medio de una situación, experimentas un momento emocional idéntico a otro que ya habías vivido, lo que te hace sentir que ya habías vivido esa situación. Sin embargo, más allá de la emoción, no eres capaz de recordar nada concreto.
  • Déjà visité: significa, literalmente, «ya visitado», y refiere a esa sensación de ya haber conocido un sitio antes, aunque tengas la certeza de nunca haber estado allí con anterioridad. Suele ser poco frecuente, pero puede presentarse básicamente en cualquier lugar.

¿Ya se va aclarando qué es un déjà vu? Además, también se ha experimentado con el jamais vu, lo contrario del déjà vu.

¿Hay alguna explicación científica para este fenómeno?

Qué es un déjà vu.
Los déjà vu acaecen de repente, sin previo aviso.

Las teorías más aceptadas respecto a este fenómeno suelen asociarlo a un mal funcionamiento del cerebro, ya que está relacionado con la memoria. Se cree que  ocurre debido a que se produce un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo.

Después de todo, el déjà vu se puede estudiar como un asunto neurológico pues, sin duda, ocurre en nuestra memoria y, por lo tanto, en nuestro cerebro. Los científicos que han estudiado este fenómeno usualmente lo describen como una alteración del sistema cognitivo que nos hace cree que la situación por la que estamos pasando ya la habíamos vivido antes.

La memoria funciona de forma curiosa: cuando recordamos algo, nuestro cerebro activa un circuito del lóbulo temporal, haciendo que aparezcan recuerdos en nuestra mente. Estos circuitos se pueden activar básicamente por cualquiera de los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato. De manera que, así estemos en un lugar que no hayamos visitado antes, tal vez algún olor o sonido familiar pueda hacer que se activen nuestros recuerdos. Sin embargo, esto no es todo, pues lo que ocurre con los déjà vu es que el cerebro activa un circuito que no tendría que activarse (por eso lo interpretan como un error), dejándonos la sensación de que estamos pasando por algo que ya habíamos vivido.

En esencia, los neurólogos y otros expertos en la materia interpretan los déjà vu como un error del cerebro que hace que tengamos la sensación de recordar algo que no hemos vivido. 

Ahora, ¿es esta teoría sobre qué es un déjà vu completamente acertada? No lo sabemos, después de todo la ciencia se está renovando constantemente, y lo más probable es que tengamos que esperar unas cuantas investigaciones más para descubrirlo.

Teorías no científicas asociadas a este fenómeno

A pesar de las  teorías científicas que surgen alrededor de este fenómeno, también existen explicaciones relacionadas con lo paranormal o lo esotérico. Muchas de estas defienden que el déjà vu es producido por la precognición y muestran una evidencia de aptitudes psíquicas en la población en general. Así pues, muchos creen que se trata de pequeñas profecías o recuerdos de una vida anterior.

Por otro lado,  también se cree que este fenómeno se encuentra relacionado con los sueños. La mayoría de los sueños nunca son recordados. Sin embargo, cuando dormimos hay un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Por tanto, se ha especulado que los sueños «leen» directamente de la memoria de largo plazo, obviando la memoria a corto plazo.

De esta forma, este fenómeno haría referencia a una memoria de sueños olvidados que incluyen elementos comunes a las acciones que se viven en el estado de vigilia. Dicho de otra forma, el déjà vu serían todos aquellos sueños que contienen partes de la realidad que vivimos. Por tanto, nuestro cerebro crea recuerdos inconscientemente, aunque estos nunca hayan sucedido.

Pero, además de estas, hay otras teorías que intenta explicar qué es un déjà vu y aquí te las dejamos.

1. La teoría del universo paralelo

Hay quienes defienden que el cerebro humano tiene la capacidad de estar en varias dimensiones a la misma vez y, por lo tanto, interpretan los déjà vu como una reminiscencia de un universo paralelo al nuestro, en donde nosotros mismos (un nosotros de otro universo) ya vivimos el momento exacto que en este universo estamos viviendo. Para que esto se diera, aseguran, tendríamos que tener algún tipo de vínculo con estos universos. Esto pudiera tener algo que ver con El suicidio cuántico. 

2. Recuerdo de nuestras vidas pasadas

Otra explicación acerca de este fenómeno la aportan aquellos que creen en la reencarnación, y que explican estos eventos como una memoria fugaz que nos llegan a partir de vidas pasadas de nuestra alma. Esta explicación, por supuesto, tiene un fundamento más esotérico que científico, sin embargo es una de las más populares.

3. La teoría de las estructuras similares

Esta teoría que contiene un poco de basamento científico sostiene que nuestro cerebro, por ahorro de energía, almacena la información básica de los eventos que vivimos, pero no al detalle. Por lo tanto, a veces, al toparnos con un evento o un lugar más o menos similar al de otro que hayamos vivido, fácilmente podemos rememorar una situación o lugar que haya tenido más o menos la misma estructura (emocional, física o interactiva), aunque nunca hayamos estado en ese lugar antes. Esto vendría a ser lo que genera esa sensación de ya haber vivido antes algo que recién está ocurriendo.

4. Una ruptura en la Matrix

Todos vimos la película protagonizada por Keanu Reeves, La Matrix, en donde Morfeo le explicaba a Neo que, cada vez que ocurre un déjà vu, es porque se generó una ruptura o cambio brusco en la matrix, lo que crea el desequilibrio que se representa a través de este fenómeno. Esto, claro, no es más que parte de la fenomenal ficción que representó esta película, sin embargo esta explicación se ha popularizado mucho en internet, aunque quizá sea tan loca como El gato de Schrödinger.

Paramnesia, el déjà vu castellano

Qué es un déjà vu.

Como vimos más arriva, el término que usualmente utilizamos para describir este fenómeno proviene del francés y significa, literalmente, «ya visto». El término, aunque francés, nos ha entrado a través del inglés, pues en esta lengua sí se le denomina deja vu a este fenómeno directamente. Pero, ¿hay algún término en el idioma español para nombrar este fenómeno?

Sí, lo hay, y este término es paramnesia, el cual se define en el Diccionario académico como la «alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido». Aclarado esto, es importante recalcar que ambos términos pueden usarse sin ningún problema para referirse a este fenómeno, y que incluso la fórmula en francés suele ser más recurrente.

En todo caso, si quieres usar adecuadamente la lengua, tienes que tener en cuenta que el término de la lengua francesa debe escribirse en cursiva (o entre comillas) y respetando la ortografía propia de esta lengua: déjà vu.

Cuéntanos, ¿que te ha parecido nuestro artículo sobre qué es un déjà vu? ¿Crees que existan fenómenos paranormales detrás de este suceso?  Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

 

 

3 Comentarios

  1. Nunca jamás en mi larga vida he experimentado un deja vu. Así como no se sabe exactamente qué es, tampoco nadie me ha podido explicar por qué soy una de las pocas personas que no ha sentido esa sensación. Cada vez que surge el tema pregunto qué es lo que se siente para ver si he vivido algo parecido, pero a pesar de las diferentes descripciones del fenómeno por parte de personas que lo han sentido, nada semejante me ha pasado a mí. Si he tenido premoniciones, ver gente en sueños que luego conozco en la vida real, saber lo que va a pasar, etc, por lo que no creo que el deja vu sea un fenómeno de esos, me lo describen muy distinto a un presentimiento o a una premonición. Pero bueh… nunca sabré cómo se siente en realidad. Saludos

  2. Es interesante la explicación, sin embargo por experiencia propia puedo asegurar que no necesariamente son recuerdos. En mi caso ocurrió que conocí a una persona con quien jamas habia tenido ningún contacto. El es Ruso yo Mexicana.
    El día que nos conocimos, ambos experimentamos un Deja vu al hacer contacto visual. Fue una experiencia extrañamente interesante.

  3. Pues a mi me ha pasado varias veces en mi vida y concuerdo con lo de la relación con los sueños pues siempre lo he asociado o sentido así, aunque también se han dado situaciones similares en la realidad que me hicieron sentir que era un deja vu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here