Cuando los primeros europeos llegaron a la Isla de Pascua, no solo estaba habitada sino también estaba repleta de enormes esculturas megalíticas, los Moais. Si bien esto ya es objeto de fascinación, las estatuas de la Isla de Pascua son realmente intrigantes, en especial el denominado Moai Tukuturi o moai arrodillado. En Supercurioso te contamos lo que se sabe sobre esta curiosa y controvertida estatua, que además es fruto de un gran enigma. ¿Quieres saber más? Acompáñanos a descubrirla.

Moai Tukuturi, la enigmática estatua de la Isla de Pascuaestatuas de la isla de pascua

Para aumentar el misterio de los Moai en la Isla de Pascua, debemos decirte que la pequeña población que la habitó desconocía los metales, no existían animales de carga y la falta de madera en la isla hacían aparentemente inexplicable la talla y erección de las estatuas. Si aún no te parece enigmático todo este asunto, lo más curioso de las estatuas Moai es que en la cantera del volcán Rano Raraku había centenares de esculturas en diferentes fases de elaboración, desde las casi terminadas hasta las que solo eran un esbozo. Algo hizo que súbitamente detuvieran su producción y así ha permanecido hasta nuestros días… Entonces, ¿qué paso? y ¿por qué el Moai Tukuturi es tan diferente del resto?

Los Moai son figuras humanas monolíticas talladas por el pueblo Rapa Nui propio de la Isla de Pascua en la Polinesia oriental entre los años 1250 y 1500 d, C. Casi la mitad todavía está en Rano Raraku, la principal cantera de las estatuas de la Isla de Pascua, pero cientos fueron transportados desde allí y colocados en plataformas de piedra llamadas «ahu» alrededor del perímetro de la isla. Estas esculturas talladas en enormes piedras tienen cabezas demasiado grandes que representan tres octavas del tamaño de toda la estatua. Los Moai son principalmente las caras de los antepasados ​​deificados de los Rapa Nui.

Resultan fascinantes porque al ser tan enormes y pesadas, la producción y el transporte de las más de 900 estatuas resulta una gran hazaña, tanto creativa como física. El Moai más alto, llamado Paro, es de casi 10 metros de alto y pesa 82 toneladas, un gigante de verdad, de ahí su apodo: «el gigante».

Sin embargo, hay una que destaca entre las demás por ser completamente diferente. Se trata de la estatua conocida como Moai Tukuturi; su nombre se traduce originalmente como Moai en cuclillas, siendo el término Tuturi para la palabra arrodillado. Esta estatua fue encontrada en 1956 cuando un equipo de arqueólogos dirigidos por Thor Heyerdahl realizaron un expedición a las estatuas de la Isla de Pascua. Cuando Heyerdahl llegó a la cantera de Rano Raraku pudo observar miles de picos de piedra dispersos por todo el área, le adjudicó el fruto de las estatuas Moai al trabajo y esfuerzo de la población que allí habitó. Si te preguntas qué ocurrió en la Isla de Pascua, Thor Heyerdahl dijo: «Ninguna tecnología misteriosa, ni ningún arcano conocimiento fue el que produjo a los Moais, solo el trabajo de sus habitantes».

Características del Moai TukuturiMoai Tukuturi

El Moai Tukuturi es una pieza muy realista en comparación con los Moai tradicionales, además de ser diferente es muy particular por su tipología. A diferencia del resto de las estatuas de la Isla de Pascua, incluyendo el Moai sumergido, el Moai Tukuturi es el único en toda la isla que presenta su cuerpo completo. Todos están esculpidos desde la cabeza hasta la parte del torso inferior, lo cual no incluye las piernas, cosa que no sucede con el Moai Tukuturi, que además tiene las piernas dobladas, lo que implica un significado muy diferente al de estar erguido y de pie.

Otras de las cosas que diferencia al Moai Tukuturi del resto de las estatuas de la Isla de Pascua es la forma de su rostro y su posición. Por un lado, el rostro parece mucho más realista en tanto a las facciones como a la forma del cráneo, si bien el Moai Tukuturi se ha deteriorado por el paso del tiempo y las inclemencias climáticas, aún puede observarse los detalles de una nariz y una boca semejante a la nuestra. En cuanto a la posición, normalmente los Moai se encuentran mirando al mar y dando la espalda al volcán Rano Raraku. Sin embargo el Moai Tukuturi se encuentra de frente al volcán y de espaldas al mar. ¿Curioso, no te parece? A raíz de estas particularidades, muchos investigadores han divulgado sus hipótesis. ¡Conozcamos algunas de ellas!

El misterio del Moai arrodilladothor heyerdahl

El Moai Tukuturi ha producido especulaciones en toda la comunidad científica por su extraña particularidad. Algunos aseguran que puede ser una de las representaciones tempranas de los Moai, pero otros discuten que puede ser una representación posterior y un cambio en el estilo escultórico. Sin embargo, es complejo conocer la datación del Moai Tukuturi, pues el material de la estatua es diferente al del resto de las estatuas en la Isla de Pasca. El Moai Tukuturi fue hecho de la piedra rojiza de Puna Pua y luego fue llevado a la cantera de Rano Raraku donde ahora se encuentra. Aún es un misterio el por qué de su material…

Otros investigadores (un poco más arriesgados), se atreven a afirmar que el Moai Tukuturi es una representación de los artesanos de Tahití, que llegaron a la Isla de Pascua a trabajar a mediados del siglo XIX. Esto se deduce por su similitud formal con los Taki, un tipo de tótem típico de Polinesia. Existen también especulaciones sobre su origen; por ejemplo, una leyenda dice que esta es la representación de un célebre tallador de los Rapa Nui, erigido para vigilar a las generaciones futuras de los artesanos.

Uno de los datos curiosos del famoso Moai Tukuturi es que no es solo uno. ¡Ajá, tal como leíste! Existe otra estatua con la misma tipología conocida como el «Pequeño Tukuturi», este se encuentra a las afueras de la cantera y a penas alcanza los 2 metros de altura. Lastimosamente, se encuentra bastante erosionado, sin embargo aún se pueden observar sus facciones y formas.

¿Qué te parece el Moai Tukuturi?, ¿eres de los que cree que fue hecho por otra sociedad? Cuéntanos, te leemos. Y por si quieres seguir leyendo sobre obras de arte misteriosas, te recomendamos leer: cómo se construyeron las pirámides de Egipto, te aseguramos que el misterio está resuelto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here