Isla de Pascua. El océano baña sus costas mientras los gigantescos Moai observan avizores con sus expresiones serias y sus miradas pétreas, como si estuvieran vigilando un horizonte de otro tiempo custodiando a su vez un indescifrable secreto.

¿Qué ocurrió de verdad con los Rapanui? Una civilización entera disuelta de nuestros libros de historia sin que podamos conocer qué ocurrió de verdad, sin qué comprendamos qué los hizo escapar dejando un legado tan peculiar poblando esta famosa isla.

Los vigilantes de la Isla de Pascua

La isla de Pascua es sin duda uno de los emplazamientos más enigmáticos de nuestro mundo. Situada a medio camino entre Chile y Tahití, esta tierra en forma de triángulo se despierta cada día con el silencio del océano atendiéndola expectante, temeroso aún por esos gigantes de piedra llamados Moai. Son rostros simétricos de perfilados labios y singulares moños de piedra roja llamados Pukao; el tiempo los ha desteñido un poco pero aún se puede advertir en ellos esta tonalidad decorando esas esculturas elaboradas de toba del volcán de Rano Raraku.

que paso en la isla de pascua

Sus dimensiones son impresionantes, oscilan entre los 4 y los 11 metros y su peso suele estar entre las 150 y 200 toneladas, un peso extraordinario que siempre llena de incógnitas a los especialistas, preguntándose de qué modo desplazaría la población esas grandes representaciones megalíticas pascuenses a los bordes de la isla (800 se sitúan en la linea de su borde y sobre sus plataformas). De hecho, en la isla aún quedaron casi 400 moais que los Rapanui nunca llegaron a finalizar. Pero ¿Cómo fue esto, qué ocurrió realmente?

Un desastre ecológico

Los Rapa Nui crearon una organización social muy destacada basada en los pastores religiosos y la pesca. Solían talar bastantes árboles en vista de su necesidad para construir canoas y sobrevivir de las capturas de peces y delfines, también para trasladar moais. Se dice que un día los árboles llegaron a agotarse, la deforestación era ya tan acusada que las consecuencias para su modo de vida era ya insostenible.

misterio isla de pascua

Dejaron de pescar. De hecho los hallazgos arqueológicos nos demuestran que tuvieron que sustituir el pescado por otros animales como aves migratorias… Su realidad era ya muy grave, se iniciaron las épocas de hambre, de guerra, la mortalidad… según los expertos esta fue una de las causas por la que los Rapa Nui acabaron abandonando la isla de Pascua.

Nuevos y curiosos descubrimientos: ¿Las ratas?

Hace tiempo que un par de científicos, Hunt y Lipo, trajeron nuevos y desconcertantes datos sobre la desaparición de los Rapa Nui en la isla de Pascua. Según ellos, varios depósitos hallados en Anakema nos demuestran la enorme población de ratas que llegaron a poblar la Isla de Pascua. Una verdadera invasión. Y es que, según estos expertos, la isla se vio invadida por varios colonizadores Polinesios que trajeron en sus embarcaciones varias especies de ratas. La multiplicación de estos roedores en la tierra de los Moai fue espectacular.

ratas isla de pascua

Las ratas provocaron la extinción de varias aves e incluso la deforestación no solo de la Isla de Pascua, también de otros archipiélagos. Un colapso ecológico al que la población no pudo hacer frente, viendo como devoraban las palmeras y todas sus semillas. Puede que incluso trajeran algún tipo de enfermedades…

Sea como sea, lo que sí tenemos claro es que los Rapa Nui se quedaron sin recursos naturales para poder sobrevivir en aquella preciosa isla. Tal vez, lo ocurrido en la isla de los Moai debería servirnos de ejemplo ante la explotación que nosotros mismos ejercemos en nuestros países. Tal vez llegue un día en que también debamos abandonar las ciudades dejando a nuestros pétreos monumentos como silenciosos testigos de lo que fuimos un día…

¿Y tú ¿Qué opinas?

Imagen: Oficina Regional de Educ

14 Comentarios

  1. No se de donde sacaron estos datos, pero estan totalmente equivocados.
    Soy de chile y la isla de Pascua es paroste de nuestro pais, por lo cual sabemos todo sobre ella.
    Esta es una isla única y hermosa que sigue habitada por la sangre legitima de los rapa nui, esta isla tiene unos recursos natutales infinitos, que los habitantes han sabido aprovechar respetuosamente.
    Su cultura es exquisita y a pasado de generación en generación sin tener algún tipo de cambio.

    • Toda la razón ! Yo también soy chilena y este artículo está totalmente equivocado.
      Investiguen un poco más antes de escribir estupideces 😉

      • Hola Catalina, gracias por leernos y por tu comentario. Sólo señalarte un aspecto: el artículo se refiere, única y exclusivamente, «a la población que vivió en la isla durante la construcción de los monumento pétreos».¡Gracias y un saludo!

  2. La Isla de Pascua sigue poblada por el pueblo Rapa Nui. Cuando llegaron los ingleses con animales como cabras y conejos, afecó el ecosistema, además de la tala de los árboles y palmeras de la Isla.

    Qué lamentable este artículo. Me gustaba leer lo que se publicaba, pero ya no creo en sus fuentes.
    Saludos,

  3. Me pasó lo mismo, soy de Chile y quedé desconcertada con el artículo. Me gustaría que, por favor, muestren las fuentes de donde obtienen este tipo de información, porque al parecer serían falsas. La Isla sigue habitada por su los Rapa Nui y es uno de nuestros grandes orgullos.

    PD: La página me encanta y la encuentro, de verdad, súper interesante, pero quizás cuántas informaciones erróneas más han entregado?.

    Saludos

  4. […] llaman los siete gigantes de los Urales y son una especie de moais de entre 30 y 45 metros de altura, alzados sobre un altiplano, que el viento ha ido esculpiendo a lo […]

  5. Eventualmente, puede haber sucedido un éxodo de población Rapa nui en algún momento de la antigüedad por concepto de conflictos. Lo que quiere evidenciar este artículo, está relacionado con las personas que vivieron durante la construcción de los monumento pétreos. La eventual crisis del que hace mención el artículo es una «creencia» y no una afirmación, porque no hay hasta el momento una idea clara de quiénes fueron los primeros habitantes de Rapa Nui. De hecho,existe la teoría de Thor Heyerdahl sobre el poblamiento desde Sudamérica a las islas polinésicas, pero se refutó. Se habla que los primeros habitantes provenían de otra isla polinésica llamada Hiva, pero tampoco se tiene certeza absoluta. Me da pena leer que gente de mi país se exprese tan mal en torno a algo que desconocen, porque queda claro que muchos opinan y no saben que Chile ejerció soberanía sobre Rapa Nui solo para evitar que Inglaterra tomara posesión de ella. Además, el pueblo Rapa nui sufrió muchos abusos, enfermedades y catástrofes culturales por culpa de la llegada de los europeos y de sudamericanos que querían sacar provecho de la tierra y la ubicación de la isla, hasta el día de hoy… necesitamos más cultura y educación, porque así como vamos nos olvidaremos de donde venimos. Saludos.

  6. Vivo hace cinco años en Rapa Nui y dado a que me dedico al turismo sólo puedo decir que todo lo que se hable, comente o especule, son meras teorías, mitos y leyendas, tradición oral, muy poco es lo científicamente comprobado, como por ejemplo la existencia de una palmera similar a la palma chilena que por algún motivo desaparecio, el toromiro, un árbol de no más de tres mertros cuya reproducción está siendo abordada en un parque administrado por CONAF, (Corporación nacional forestal), camino al puerto de Valparaíso y que los especialistas dicen haber encontrado la causa de su dificil reproduccion por la falta de un hongo parásito de arbol. Esta isla y sus megaliticas arquitecturas seguirán siendo un misterio sin descifrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here