10 curiosidades sobre los búhos
2.4 con 16 votos

Nuestro planeta alberga más de 10.000 especies de aves que han llegado hasta nuestros días evolucionando a partir de dinosaurios, bípedos y carnívoros, que vivieron en el período jurásico. Entre todas las especies, un grupo simboliza la sabiduría y el misterio: los búhos. Vamos a conocer 10 curiosidades sobre los búhos.

10 curiosidades sobre los búhos

Antes de empezar es importante distinguir a los búhos de las lechuzas. Ambos son aves rapaces nocturnas del orden de las estrigiformes, pero el búho pertenece a la rama de los estrígidos. A simple vista, el búho tiene la cabeza más grande y unas plumas en forma de orejas a ambos lados de ésta, mientras que la lechuza la tiene en forma de corazón. Los ojos del búho son también más grandes y el color de sus iris suele ser amarillo o naranja. Las garras de la lechuza son, generalmente, más grandes que las del búho.

1. Los ojos del búho no tienen movilidad, siempre mira de frente, y para ver lo que tiene a su alrededor ha de girar la cabeza.

10 curiosidades sobre los búhos

2. La cabeza de un búho gira 270º. ¡Impresionante! La manera como consiguen hacerlo es sumamente compleja, aunando vértebras con orificios muy amplios y arterias expandidas.

3. Los enormes y fascinantes ojos de los búhos tienen tres párpados. Dos externos y uno interno. Con el superior parpadea, con el inferior duerme y con el tercero, que se cierra de forma interna, se limpia los ojos.

4. El búho no mastica, sino que desgarra y traga directamente lo que come. Al cabo de unas horas regurgita unas bolas formadas por huesos, pelos y plumas que su estómago no ha podido digerir.

10 curiosidades sobre los búhos5. Hay más de 200 tipos de búhos y puedes encontrarlos prácticamente en todo el planeta, excepto en la Antártida.

6. El búho más pequeño es el «búho enano», que mide 13’5 cm y pesa tan solo 31 gramos.

7. El más grande es el «búho real» o «bubo» que puede medir entre 29 y 73 cm de altura. Por su porte majestuoso y su fácil aclimatación a la vida en cautividad es utilizado desde la Edad Media en la cetrería.

8. Como aves nocturnas tienen muy desarrollados el sentido de la vista y el oído. Esto les permite cazar prácticamente en la oscuridad.

9. Muy pocas especies migran. En general los búhos permanecen en el mismo lugar durante todo el año.

10. Los búhos pueden vivir prácticamente en cualquier sitio. Prefieren las zonas boscosas, aunque hay especies que se han aclimatado perfectamente a la selva tropical.  Su refugio preferido son los árboles, pero si se sienten protegidos y seguros, también les puede servir un buen tronco, la viga de un granero, unos matorrales e incluso una madriguera subterránea.

10 curiosidades sobre los búhos

No queremos acabar sin que conozcáis una curiosidad más: Hedwig, la mascota de Harry Potter no era una lechuza, sino un búho nival.

Si te han interesado estas curiosidades sobre los búhos, quizá quieras conocer 5 letales animales australianos.

1 Comentario

  1. Estos animales me encantan, me parecen tan fascinantes, y se agradece una artículo de este tipo siempre es maravilloso conocer más de estas bellas criaturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here