Las supersticiones mexicanas son tan coloridas y curiosas como su país de origen, México. Creas o no en ellas, lo cierto es que forman parte de su cultura y, por lo tanto, son interesantísimas (o cuanto menos, divertidas) de conocer. Aunque todos los países tengan sus propias supersticiones, el caso de México no tiene paragón.

En esta lista con las supersticiones mexicanas más curiosas verás métodos muy coloridos de atraer la buena suerte… o evitar la mala. Ponlas a prueba o simplemente sorpréndete ante la riqueza cultural de este maravilloso país: cualquier excusa es buena para echarles un vistazo a estas supersticiones que pintaran tu día de un color diferente. ¡Que viva México!

15 Supersticiones mexicanas muy curiosas | Para la mala suerte

Supersticiones Mexicanas calaveras

1. Se dice que nunca debes dejar caer una tortilla. Además de estar buenísima y ser una de las bases de la cocina mexicana, una de las supersticiones mexicanas más curiosas afirma que si se te caen al suelo, tus suegros van a hacerte una visita muy desagradable (otras versiones afirman que la visita no solo se limitará a los suegros, sino a otras personas que no sean santo de tu devoción.

2. ¿Crees que alguien está hablando de ti? Puede que sea así si te pitan los oídos. Si se trata del oído derecho, están hablando bien de ti. Si se trata del izquierdo, puede que estén hablando mal. Según esta curiosa superstición, en este caso tienes que morderte la lengua para detener a la persona que te esté criticando.

3. San Antonio es el patrón de los imposibles o de las cosas perdidas. Por eso, si pierdes algo y quieres que el santo te eche una mano para encontrarlo, pon una figurita de él boca abajo. Cuando encuentres lo que sea que hayas perdido, no te olvides de poner al santo en su posición original.

Supersticiones Mexicanas colores

4. Otra de las supersticiones mexicanas más conocidas es la de la leyenda de La Llorona. Se dice que esta mujer, casada con un caballero español, mató a sus tres hijos cuando este la abandonó. Luego se suicidó por no poder soportar la culpa. Sus llantos se escuchan cerca del río donde se quitó la vida. ¡Cuidado no se te lleve!

5. Para los mexicanos es importante que, al añadir las especias al plato, se haga siempre en forma de cruz. Al poner la sal, también es importante hacerlo así (ya sea en el plato, en la mesa o incluso en el suelo) para que a la gente le siente bien la comida. También hay que santiguarse al pasar por delante de una iglesia o de un altar.

6. Los animales también son protagonistas de numerosas supersticiones. Si tienes un corral, encierra a todos tus animales para que el chupacabras no les chupe la sangre. No mires nunca a un perro haciendo sus necesidades si no quieres que te salga un grano en el ojo. Y, si tienes miedo de quedarte calvo, ponte caca de gallina en la cabeza: ¡dicen que va bien para evitar la caída del pelo!

7. Otras muchas supersticiones mexicanas están relacionadas con los niños. Por ejemplo, no puedes mirarlos directamente si no quieres echarles mal de ojo, al bautizarlo tienen que recibir un bolo para que no se tiren muchos pedos o, si vais a nadar a un río, tienes que gritar el nombre del niño tres veces para que los espíritus del río no te lo quiten.

Supersticiones Mexicanas tamales

8. Hacer tamales es algo importantísimo, y puede que por eso existan tantas supersticiones al respecto. La más importante: no hagas tamales si estás enfadado o no saldrán bien. Tampoco es recomendable que el cocinero deje la cocina. Al contrario, es mejor que baile y cante para que los tamales salgan buenos.

9. Si quieres atraer a alguien que te gusta, necesitas cuatro huevos. Rompe dos en cada esquina de la casa de la persona que te gusta y otro delante de su puerta. Pon el último en una taza blanca debajo de tu cama. ¡Entonces esa persona se sentirá atraída por ti!

10. El dinero también es el gran protagonista de un gran número de creencias. Así, no te rasques la palma de la mano, ya que se considera que vas a recibir dinero si no lo haces (puedes apretar un billete o una moneda con esa mano hasta que se pase el picor). Tampoco pongas el bolso en el suelo si no quieres perder dinero.

11. Otra superstición muy curiosa afirma que si estás embarazada y hay un eclipse, más te vale ponerte un imperdible cerca de la tripa. En caso contrario, puede que el niño nazca con labio leporino. Por cierto, si una embarazada entra en la cocina mientras estás cocinado, dile que remueva la olla o puede que la comida salga cruda.

12. La bebida también tiene una gran importancia en la cultura mexicana, cosa que se nota en sus supersticiones. Por ejemplo, si quieres emborracharte pronto, mientras bebes intenta que te de el aire en la cara. Si quieres que se te pase la resaca, tómate otro vaso de alcohol. Y si quieres curarte un resfriado, nada mejor que un chupito de tequila.

13. Ten cuidado con las tijeras, cuchillos o cualquier otro objeto cortante o puntiagudo. Si apuntan en tu dirección (por ejemplo, en la mesa, durante una comida) puede que indiquen que vas a tener muy mala suerte. Tampoco los regales nunca a alguien a quien quieras o aprecies, ya que te arriesgas a “cortar” tus relaciones con esa persona.

14. Hay muchas otras supersticiones mexicanas que implican… ¡escobas! Por ejemplo, si te barren los pies y estás soltero, puede que no te cases nunca. Si estás casado, tu matrimonio pronto va a terminarse. Además, si barres de noche puede que traigas a la mala suerte. Y, si barres el polvo de delante de tu casa, tu buena suerte se irá con él. Finalmente, si quieres echar de casa a invitados indeseados, pon una escoba del revés detrás de la puerta de entrada.

15. Finalmente, si no quieres tener granos en lugares incómodos intenta no mirar un arcoíris o te saldrá uno en la nariz. Y, si te apetece mucho comer algo, hazlo o puede que te salga un grano en la lengua.

Esperamos que te haya gustado este artículo supersticiones mexicanas o que por lo menos te hayan parecido curiosas. Cuéntanos, ¿conocías estas supersticiones? ¿Hay otras en tu país que sean así de curiosas? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here