En Supercurioso nos encanta repasar el mundo de la literatura y del cine. En esta ocasión, queremos fijarnos en uno de los fenómenos de la literatura juvenil contemporánea que dio el salto al cine y que marcó a varias generaciones de niños y no tan niños. Hablamos de ese chico con gafas redondas y una cicatriz en la frente: Harry Potter. Hoy te traemos las mejores curiosidades de Harry Potter, tanto de sus libros como se películas, que seguramente te sorprenderán. Repite una de las frases de Harry Potter más célebres: «Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas» y acompáñanos a descubrir los datos curiosos de la mágica e inolvidable saga.

AVISO: Peligro de spoiler, si no has leído la saga completa o visto todas las películas puede que te lleves alguna sorpresa.

30 Curiosidades de Harry Potter que te sorprenderán

1. Fred y George tiraron una bola de nieve a la cara de Voldemort

Curiosidades de Harry Potter, Fred y George tiraron una bola de nieve a la cara de Voldemort

¿Cómo? ¿Cuándo fue eso? Te estarás preguntando. En el primer libro de la saga, en el capítulo 12 llamado «El espejo de Oesed», busca en el primer párrafo las siguientes líneas: «(…) El lago estaba sólidamente helado y los gemelos Weasley fueron castigados por hechizar varias bolas de nieve para que siguieran a Quirrell y lo golpearan en la parte de atrás de su turbante.» Si has leído el primer libro o has visto la primera película, ya sabes qué significa eso. ¡Bien por los gemelos!

2. La edad de Voldemort

Curiosidades de Harry Potter, La edad de Voldemort

¿Sabías que en la batalla final en Hogwarts Voldemort tiene 71 años? Esta es una de las curiosidades de Harry Potter menos conocidas. ¿Te lo imaginabas? Por cierto, si te interesa El Señor Tenebroso puede que te interese descubrir nuestro post sobre La película de Voldemort.

3. Hedwig y su simbología

Hedwig y su simbología

La literatura y el cine están plagados de mensajes simbólicos. Por ejemplo, la muerte de Hedwig viene a representar el final de la infancia de Harry, así como la desaparición de su inocencia y la seguridad. En esencia, la muerte de Hedwig es una metáfora de la entrada en el mundo adulto de nuestro protagonista.

4. Nombres originales de algunos personajes

 Nombres originales de algunos personajes

¿Sabías que Rowling cambió los nombres de varios personajes, como Hermione, Neville, Luna, Draco y las hermanas Patil? Sus nombres eran Hermione Puckle, Neville Puff, Lily Moon (Luna Lovegood), Draco Spinks, Madhari Patil y Mati Patil.

5. Lo que ocurre cuando los gemelos Weasley se separan

Curiosidades de Harry Potter, Lo que ocurre cuando los gemelos Weasley se separan

Las únicas veces que Fred y George se separan en el libro coinciden con la mutilación de la oreja de George y con el final de Fred. En esencia, para los gemelos Weasley siempre era mejor estar juntos, y la experiencia lo demuestra.

6. Alan Rickman es el único que sabía más que el resto

Alan Rickman es el único que sabía más que el resto

Otra de las curiosidades de Harry Potter tiene que ver con la relación entre Alan Rickman, el actor que interpretó a Snape en la saga, y J. K. Rowling. Y es que Rickman fue, de hecho, el único que conocía lo que ocurriría con su personaje antes de la publicación de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y se enteró de todo por boca de la misma autora. ¿Te imaginas cómo debió reaccionar?

7. Hermione es un personaje inspirado en…

Hermione es un personaje inspirado en...

El personaje Hermione es uno de las figuras centrales de la saga. Sin duda, la historia de Harry fuera muy distinta sin ella, pero lo más curioso es en quién está basado este personaje. Hermione Granger, interpretada en la saga por Emma Watson, está inspirada nada más y nada menos que en la misma J. K. Rowling. Sin duda, una de las curiosidades de Harry Potter más peculiares. ¿Te imaginas ahora a J. K. Rowling de niña?

8. Los dementores

Curiosidades de Harry Potter, Los Dementores

Sin duda, uno de los personajes más escalofriantes de toda la saga son los dementores. Estos oscuros espíritus se alimentan de las desgracias ajenas, y las reviven una y otra vez en forma de recuerdos. Oscuros, tenebrosos y fatales, los dementores son otro de los grandes símbolos de la saga, y es que estos personajes están basados en la depresión. De hecho, J. K. Rowling ha afirmado que estos personajes encarnan los momentos más bajos y tristes de su vida. Sin duda, este es uno de los datos más interesantes sobre la autora de Harry Potter.

9. Las redacciones que pidió Alfonso Cuarón

Curiosidades de Harry Potter, Las redacciones que pidió Alfonso Cuarón

Una de las curiosidades de Harry Potter sucedió durante el rodaje de «El prisionero de Azkaban». Alfonso Cuarón (el director) pidió a los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson que escribieran una redacción sobre sus personajes. Curiosamente, sus respuestas se parecieron muchísimo a las que que darían Harry, Hermione y Ron. Emma entregó 16 hojas, Daniel 1 y Rupert nunca llegó a escribir la redacción.

10. McGonagall y el Quidditch

curiosidades de harry Potter, trofeo de McGonagall

¿Sabías que el nombre de McGonagall aparece en el trofeo de Quidditch junto al del padre Harry? Al parecer en su paso por la escuela fue una maravillosa jugadora de este deporte. Por desgracia, su carrera se terminó tras una terrible caída en su último año, que la llevó a dejar para siempre el Quidditch.

11. La impresionante historia de McGonagall

curiosidades de harry potter, joven McGonagall

La vida de Minerva McGonagalles mucho más sorprendente de lo que se nos muestra en las películas. Y es que la historia de esta profesora de Hogwarts estuvo llena de reveses y altibajos. Para empezar, Minerva es hija de un muggle y una bruja, pero no solo eso, sino que su madre no reveló su condición sino hasta que la pequeña minervar empezó a mostrar signos de tener habilidades mágicas. Esta confesión, tan repentina, hizo gran mella entre el matrimonio. Tras terminar la escuela, Minerva también se enamoró de un muggle, el cual llegó a pedirle matrimonio. Aunque enamorada, Minerva se vio obligada a rechazarlo, pues no pudo evitar recordar la experiencia de sus padres, lo que la hizo dejar de lado a su gran amor.

Llegó a casarse luego con un gran mago que sería, incluso, Ministro de Magia. Sin embargo, este fallecería años después, dejando roto el corazón de Minerva. Tras la muerte de su esposo, la bruja se trasladó a Hogwarts y comenzó su carrera como profesora de esta institución. Es precisamente en este punto en el que la conocemos tanto en los libros como en las películas. ¿Conocías la historia de Minerva?

12. Cho se casó con un Muggle

curiosidades de harry potter, cho chang

La misma J. K. Rowling llegó a asegurar que Cho, quien en las películas es uno de los amores de Harry, terminó casándose con un muggle. Según la misma autora, esto ocurrió en 1998, justo después de la Batalla de Hogwarts que marcó el final  de esta increíble saga. ¿Tú qué opinas, Cho debió quedarse con Harry?

13. La muerte de Arthur Weasley estaba planeada

La muerte de Arthur Weasley estaba planeada

Una de las partes más dolorosas de toda la saga es, sin duda alguna, la muerte de Sirius Black, el padrino de Harry y uno de nuestros personajes favoritos. No obstante, esta muerte no siempre estuvo contemplada. De hecho, la misma autora reveló que en un principio era Arthur Weasley, el padre de los hermanos Weasley, quien moriría a manos de Bellatrix Lestrange Sin duda, esta es una de las curiosidades de Harry Potter que más nos remueven los sentimientos.

14. El cumpleaños de Harry

El cumpleaños de Harry

Una de las curiosidades que esconde esta saga es la del cumpleaños de Harry. Harry nació un 31 de julio, lo que de por sí no es una curiosidad. Sin embargo, se vuelve una fecha interesante cuando nos damos cuenta de que J. K. Rowling tiene la misma fecha de nacimiento. ¿Lo sabías?

15. Lucius Malfoy quería enviar a Draco a Durmstrang

Lucius Malfoy quería enviar a Draco a Durmstrang

Originalmente Draco Malfoy iba a estudiar en la escuela Durmstrang o, al menos, ese era el deseo de su padre Lucius. Sin embargo, Draco terminó estudiando en Hogwarts debido a que su madre no quería que Draco estuviera tan lejos de su hogar. ¿Te imaginas lo diferente que hubiese sido la saga si Draco hubiese estudiado en Drumstrang?

16. El mayor miedo de Voldemort

El mayor miedo de Voldemort

Todos conocemos a los Bogarts, esas fantásticas criaturas capaces de transformarse en tu mayor miedo de un momento a otro. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si Voldemort se parara frente a una de estas criaturas? O, lo que es lo mismo, ¿cuál es el mayor miedo del mago más tenebroso de todos los tiempos? Pues, bien, debido a su obsesión con la muerte, lo que vería Voldemort si se parara frente a un Bogart sería su propia tumba.

17. El 31 de octubre de 1991

Curiosidades de Harry Potter, 31 de octubre de 1991

Fue en esta fecha cuando Harry, Ron y Hermione salvaron a la escuela del ataque de un troll. Justo en esta fecha, curiosamente, se conmemoraba el décimo aniversario de la muerte de los padres de Harry, y es considerada también como la fecha de la primera derrota de Voldemort. Es, además, considerada la fecha en la que estos tres personajes se convirtieron en amigos inseparables. Sin duda, una de las curiosidades de Harry Potter más particulares.

18. Encarar la muerte con una sonrisa

Encarar la muerte con una sonrisa

Dentro de la saga, dos personajes logran encarar la muerte con una sonrisa: Sirius Black y Fred Weasley. Este gesto no es baladí, puesto que se considera que esto es afrontar la muerte con valentía.

19. La mala suerte del 13

Curiosidades de Harry Potter, La mala suerte del 13

Otra de las curiosidades de Harry Potter que nos sorprende tiene que ver con el número 13. De hecho, Sybill Trelawney en una ocasión se niega a sentarse en una mesa con 13 personas, puesto que ella sería la 13° y eso sería de mala suerte. Posteriormente, en Harry Potter y la orden del fénix, 13 personas de la orden están reunidas y la primera en levantarse de la mesa es Sirius Black. Es en esta película donde lo vemos morir.

20. Cinco años de reglas

Cinco años de reglas

Antes de sentarse a escribir la saga, J. K. Rowling pasó cinco años definiendo las reglas claras de lo que los personajes del mundo mágico podrían hacer o no. Solo después de eso pudo ponerse manos a la obra.

21. Ron y Hermione

Curiosidades de Harry Potter, Ron y Hermione

El amor de Ron y Hermione es una de las facetas más hermosas de la saga. De hecho, es importante destacar que el Patronus de Hermione es un nutria, mientras que el de Ron es, precisamente, un Jack Russell Terrier, una raza conocida específicamente por perseguir nutrias.

22. Dumbledore y el espejo

Curiosidades de Harry Potter, Dumbledore y el espejo

¿Qué es lo que ve realmente Dumbledore cuando se encuentra frente al Espejo de Oesed en Harry Potter y la Piedra Filisofal? Según Dumbledore, se ve a sí mismo sosteniendo dos calcetines de lana, pero la verdad es que se ve a sí mismo junto con toda su familia.

23. La muerte del fénix

La muerte del fénix

Otra de las curiosidades de Harry Potter que tienen que ver con Dumbledore es, precisamente, la muerte del fénix. Y es que al morir Dumbledore, esta mágica ave también muere. Ambos demostraron así su mutuo amor y cariño.

24. Ginny y Harry

Ginny y Harry

Si te fijas en los pequeños detalles, resulta que el amor de Ginny y Harry empezó a florecer desde la primera vez que ambos se encontraron. Esto se debe a que la autora lo estuvo planificando durante mucho tiempo.

25. Quejicus

Curiosidades de Harry Potter, Quejicus

Una de las curiosidades de Harry Potter que más gracia nos da es que los merodeadores (Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta) llamaban Quejicus a Severus Snape. ¿Lo sabías?

26. Nicolas Flamel

Nicolas Flamel

Nicolás Flamel, a quien se le atribuye la creación de la piedra filosofal, es en verdad un personaje histórico. Mientras algunos dicen que fue un librero, hay toda una leyenda entorno a Flamel que lo señala como un gran alquimista. La tumba de Flamel se encuentra en París.

27. Fluffy y Cerbero

Fluffy y Cerbero

Fluffy, el perro de tres cabezas que aparece en Harry Potter y la Piedra Filosofal, está inspirado en Cancerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega, el cual resguardaba la entrada del inframundo. Otros personajes, como el hipogrifo, también encuentran sus referentes en la literatura.

28. Mandrágoras en la vida real

Mandrágoras en la vida real

Así como otros aspectos de la película están inspirados en la vida real, una de las curiosidades de Harry Potter es que las mandrágoras realmente existen. Y no solo eso, sino que en la antigüedad se creía que sus raíces chillaban al arrancarlas, y que el sonido que producían era capaz de enloquecer a cualquiera. También se creía que esta planta tenía propiedades curativas. Como dato adicional, te diremos que la ingesta del veneno de estas plantas puede provocar alucinaciones.

29. Otros títulos de la saga

Otros títulos de la saga

Harry Potter creo todo un nuevo universo, y a partir de allí J. K. Rowling se inspiró para contar otras aventuras del mundo mágico. De hecho, Rowling también escribió Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los cuentos de Beedle el Bardo, tres textos que se desarrollan dentro del mundo mágico y que amplían nuestra visión del universo que se inició con Harry Potter.

30. Rowling escogió a varios actores

Rowling escogió a varios actores

Ya para cerrar con nuestras curiosidades de Harry Potter queremos señalar que fue la misma J. K. Rowling quien escogió a varios de los principales actores de la saga. Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid, fue uno de los primeros en ser seleccionados por la autora; Richard Harris, quien interpretó a Dumbledore, también recibió el visto bueno de Rowling; También Alan Rickman, quien le dio vida a Severus Snape, fue seleccionado personalmente por la autora.

En video: Curiosidades de Harry Potter

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las curiosidades de Harry Potter? ¿Conocías todos estos datos curiosos de las películas y los libros que dieron inicio al mundo mágico de Rowling? ¿Cuál de estas curiosidades te ha sorprendido más? Y, ¿cuál de todos los libros y películas del universo mágico de Harry Potter te gusta más? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

71 Comentarios

  1. En la pelicula el prisionero de azkaban, cuando fueron a ver a la «señora gorda» luego que ingresa sirius y raga el cuadro…. Al costado derecho de la escalera hay un cuadro de «el que no se debe nombrar»

  2. a los magos se les pone el primer nombre de su padre SEVERIUS SNAKE…. SEVERIUS POTTER es por esto que SNAKE lo proteje al final, le muestra los sentimientos de el, y es por esto que en el principe mestizo harry le encantan las pociones como a su padre SEVERIUS SNAKE tatatatattaat (musica de sorpresa)

  3. Otra curiosidad: Dolores Umbridge fue la responsable del ataque de los dementores hacia Harry. En el primer libro, y película, los dementores que atacan a Harry y a Dudley son enviados por Umbridge, para evitar que Harry continúe con sus declaraciones sobre el regreso de Voldemort y altera a la comunidad mágica.

    • Es cierto que eso es cosa de Umbridge, pero sucede en el quinto libro y quinta película. En la primera Harry no ha oído hablar de dementores en su vida.

  4. En la oficina de Dumledore se puede ver un cuadro de Gandalf la cual forma parte de su colección de garndez magos. De igual manera cuando Cuarón estuvo acargo de la filmacion de la tercera película de Harry Potter; Se pueden notar varios rasgos mexicos. Tambien en la pelicula de La cámara secreta cuando Hagrid esta acompañado de Harry para comprar sus materiales, se puede ver en el escaparate de una librería el segundo libro de esta saga.

  5. La última curiosidad es un error, ya que durante el tiempo que pasó James en el colegio Minerva era profesora y no estudiante.

  6. Debo de ser una verdadera fan,porque todas estas curiosidades ya las conocía excepto la primera, y eso por nunca haber reparado en ese detalle…. Una cosa, la copa de Quidditch no eran una sino varias en la sala de Trofeos (una por cada año) y eso explicaría que en el apartado de trofeos de Gryffindor estén la de la profesora McGonagall y el de James Potter (no necesariamente juntos), porque de hecho ella fue una excelente jugadora de Quidditch (era cazadora si mal no recuerdo, o buscadora) y lo de la caída también es cierto, esto si no me equivoco lo reveló la propia J.K.Rowling en Pottermore….Y gracias Supercurioso.com, adoro su página con sus artículos,pero esta vez me han dado una grata sorpresa con esta post sobre un personaje y un mundo que amo!! sigan adelante y si pueden publican más post de este tipo

  7. jajaja soy fan de harry potter y esto no lo sabia.. me se las peliculas de memoria pero ando en busco de los libros ps suelen ser diferentes.. y ps la primera curiosidad no la sabia .. gracias

    • J.K. Rowling saca el nombre Voldemort de las palabras francesas Vol de Mort, que significa literalmente Vuelo de muerte o Vuelo de la muerte.

  8. Soy Potterhead ( Fan de Harry Potter para Muggles como varios de ustedes) y vaya, al leer la ultima… pues quedé impresionada._. NO LO SABIA

  9. El nombre Tom Marvolo Riddle y Tom Sorvolo Ryddle si usas todas sus letras se puede formar «I am Lord Voldemort» o «Soy Lord Voldemort»

  10. Notaron en la película del prisionero de Azkaban el calendario azteca que es clavado por la dueña de las 3 escobas? Rosmerta si mal no recuerdo

  11. Debo reconocer que muchas de estas curiosidades las conocía, a pesar de que ya llevo tiempo desconectado de la saga, siempre que puedo leer alguna cosilla así, vuelvo a reabrir mi Potterismo…
    Debo reconocer que me gustó el Post, casi tanto como me gustó la autora del mismo… 😛

  12. Tengo otra curiosidad:

    En el quinto libro, cuando están examinándose para el TIMO de astronomía, la autora dice que Harry enfoca su telescopio pasada la media noche para observar Venus. Esto es completamente imposible, dado que este planeta, al encontrarse más cerca del Sol que la Tierra, nunca puede verse «a cualquier hora de la noche», sino únicamente antes del alba o justo al anochecer.

    • Nade de «justo antes» o «justo después», Hay un entorno que puede llegar a ser de tres horas, así que depende de la época del año, si entendemos medianoche como las 00:00 es perfectaente posible.

  13. Después de que Hermione lo muestra a Harry que su papa era un buscados, en la escena siguiente ellos van subiendo la escalera, al lado derecho hay un cuadro de una mujer, resulta que ese es un cuadro de Ana Bolena, hasta tiene el collar que ella usaba.

  14. Yo amo Harry Potter me encantan los libros y las películas, sin embargo tengo una duda…porqué en la pelicula 7 parte 2, cuando Harry esta viendo los recuerdos de Snape, sale Voldemort sin nariz cuando intenta matar a Harry y la Lily de interpone…hasta donde yo se Voldemort tenia nariz y era un humano como todos.
    Eso es lo que yo recuerdo de los libros y me lei todos pero si estoy equivocada pues esta bien lol

    • segun lo que investigue y se de la saga, cuando voldemort cuando fue a matar a harry el ya tenia casi el aspecto que todos conocemos de el a excepcion de que si tenia la nariz, el la perdio cuando hizo a nagini horrocrux y eso fue hasta el verano antes del inicio del caliz de fuego asi que fue un error de la pelicula

  15. Lo cierto es que Harry Potter nunca fue trascendente en la saga, de echo , era un mago manco, sin Hermione no hubiese llegado a nada ella era la maga más poderosa y la más aplicada.

  16. No conocía el dato de que Minerva fuera jugadora de Quidditch, ni la edad real de Tom Riddle aunque haciendo cuentas se podría suponer este último dato. Lo de los gemelos muy curioso e interesante. ¡Un saludo!

  17. HArry Potter siempre sera la mejor saga de todos los tiempos! Aunque todas las películas son realmente buenas el Misterio del príncipe mestizo es la mejor de todas, me encanta el hecho de que revelen tantas cosas acerca de la vida de Lord Voldemort y la revelación de los horrocruxes. He conseguido una pagina que tiene todas las peliculas de la saga en excelente calidad, es totalmente gratis y pueden verlas en español o subtituladas https://pelisgratis.tv/harry-potter-6-y-el-misterio-del-principe-a/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here