Los usurpadores de identidad han existido desde el principio de la historia. En la antigüedad, debido a la falta de métodos de comprobación, era mucho más fácil suplantar a alguien. Actualmente, aunque parece imposible, también se han dado casos que, finalmente, han sido descubiertos, como el de Enric Marco, que se hacía pasar por un superviviente del holocausto nazi o Tania Head, que afirmaba ser la novia de una víctima de las torres gemelas. Conozcamos a estos 3 usurpadores de identidad famosos.
3 Usurpadores de identidad famosos
1. Martín Guerre
Los que hayáis visto la película Sommersby, protagonizado por Jodie Foster y Richard Gere, observaréis que se basa en este famoso caso. Martín Guerre y Bertrande de Rols se casaron en 1539 en un pueblo de la Gascuña francesa. Tuvieron un hijo y, en 1548, Martín tuvo que huir al verse implicado en un delito. Al cabo de 8 años, sorprendentemente, Martín volvió.
Sin duda era él; no sólo por la fisonomía, sino que tenía la misma cicatriz, los defectos en la dentadura y una característica marca en la oreja. La esposa celebró su vuelta y convivieron durante 3 años en los que tuvieron 2 hijas. El tío de Martín que había dispuesto de la herencia de éste en su ausencia, indagó hasta que descubrió que su sobrino había perdido una pierna en la guerra. Tampoco esto hizo dudar a la esposa y amigos, creyendo que el hombre lo decía por interés. Prosiguió con sus pesquisas y averiguó que el reaparecido Martín era en realidad Arnaud du Thil, un vecino de un pueblo cercano al que habían confundido con Guerre varias veces, había memorizado la vida de éste y decidió suplantarlo. Fue llevado a juicio y, a pesar de los indicios, muchas personas declararon en su favor, hasta que apareció el verdadero Martín Guerre, al que realmente faltaba una pierna. Arnaud de Thil fue colgado ante la casa de los Guerre.
2. Anna Anderson
Esta mujer destaca entre los usurpadores de identidad y su historia ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones. Debido a que los cuerpos del Zar Nicolás II y su familia no fueron hallados hasta hace unos años (1991 la primera fosa y 2007 la segunda), varias mujeres quisieron hacerse pasar por una de sus hijas.
La más conocida fue Anna Anderson, que en 1922 dijo ser la Gran Duquesa Anastasia. Después de décadas de pleitos e investigaciones se supo que era una obrera polaca llamada Franziska Schanzkowska con antecedentes de enfermedad mental.
Tras hallar los últimos cuerpos de la familia Romanov la certeza de que Anna no era Anastasia es absoluta.
3. Falso Dimitri
El falso Dimitri, suplantó tan extraordinariamente bien al zarevich Dimitri Ivánovich, que consiguió durante casi un año ser el Zar de Rusia. El verdadero Dimitri fue asesinado al parecer en Úglich en 1591. El hombre que en 1605 se presentó reclamando el trono era Grigory Otrepyev, un oscuro personaje culto y educado, que estuvo en varias cortes europeas. Explicaba a los que quisieran oírla la historia de cómo había sobrevivido a su intento de asesinato. Unos nobles polacos, por motivos políticos, decidieron apoyar su impostura, escudándose en su gran parecido con el zarevich,. Entre julio de 1605 y mayo de 1606 actuó como Zar, pero debido a sus intentos de catolizar Rusia perdió apoyos y fue asesinado. Cuando fueron a buscarlo para acabar con él, el falso Dimitri saltó por una ventana para huir quebrándose una pierna. Fue rematado de un tiro por uno de los conspiradores.
Si te ha interesado este artículo sobre los usurpadores de identidad, quizá quieras conocer el síndrome del impostor.
Imágenes: Película, 1982, Daniel Vigne – Alain Nègre, The Return of Martin Guerre