Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo, queremos recordarte con muchísima ilusión que tenemos un nuevo canal de Youtube que nos encantaría que visitaras y del que nos gustaría que formaras parte suscribiéndote, ¡puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

A todos nos fascina el mundo de los sueños y nos encantaría saber más sobre «su arquitectura», sobre esos cimientos que los conforman y que les dan aliento para aparecer en nuestra mente. ¿Son mensajes? ¿Son espacios catárticos ante nuestras necesidades, pulsiones y emociones contenidas?

Sin lugar a dudas, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre ellos, y son muchas también las perspectivas científicas y no científicas que se han utilizado a lo largo del tiempo para darles alguna explicación. Ahora bien, cabe decir algo importante: hablamos de libros «científicos». No obstante, en el campo de lo onírico, no todo es científico, no todo es demostrable a través de un laboratorio y con unas variables controladas.

Desde el momento en que hablamos de «subconsciente» son muchas las cosas que se nos escapan, pero ello no quita que se intenten hacer trabajos lo más rigurosos posibles. Así pues, y desde nuestro espacio, te invitamos a descubrir o «releer» 4 libros muy interesantes sobre el campo de los sueños.

Son sólo un ejemplo, y sin lugar a dudas, también tú tendrás tus favoritos, esos que son tu manual de cabecera imprescindible. Así pues, no olvides dejarnos tus recomendaciones para enriquecernos entre todos.

«Exploración de los sueños lúcidos. La guía más completa, teórica y práctica» de Stephen LaBerge

Es un buen libro que leer antes de irnos a dormir. Podríamos decir que Stephen LaBerge fue el primero en dar forma y aportar un enfoque más o menos científico a algo que ya venía experimentándose desde siempre: los sueños lúcidos.

Lucid Dreaming

Según él mismo suele explicar, el libro está dirigido a todas aquellas personas que deseen explorar y experimentar nuevas situaciones en el mundo onírico sin despertarse. Es entonces cuando descubrirán de lo que es capaz la mente humana. Los sueños lúcidos son para este psicofisiólogo, una herramienta de crecimiento personal que vale la pena abordar.

La investigación sobre los sueños es un campo maravilloso. Todo lo que hacemos es dormir para vivir.

«The Secret History of Dreaming» de Robert Moss

Si bien es cierto que el libro más conocido de Robert Moss es «Soñar despierto», ofrecer una ligera leída a «The secret history of dreaming» es un modo excelente de comprender lo que los sueños han sido para sido desde siempre para nosotros, para una humanidad que los necesitó para inspirarse, para comprenderse mejor, y entrar en contacto con su esencia.

he Secret History of Dreaming

Robert Moss, este periodista y profesor de historia y filosofía, nos explicó en The Secret History of Dreaming cómo muchos personajes históricos llegaron, por ejemplo, a basarse en sus propios sueños para tomar grandes decisiones. Un best seller que no debes perderte.

La física cuántica nos muestra que el universo es una red dinámica en continua conexión con nuestra propia conciencia.

«Collected Works» Carl Gustav Jung

Para entender, o al menos acercarnos mejor al mundo de los sueños, es muy recomendable leer a Carl Gustav Jung. Para ello, no debes perderte por ejemplo desde «El hombre y sus símbolos»o «Arquetipos e inconsciente». Ahora bien, de vez en cuando se hacen interesantes recopilaciones sobre sus trabajos y artículos donde centrarnos en exclusiva en sus ideas sobre el mundo de los sueños.

carl_jung (Copy)

En su perspectiva no podemos aislar del todo la influencia del psicoanálisis, y de Sigmund Freud, no obstante, Jung fue un poco más allá. Los sueños no eran para él simples pulsiones o deseos incumplidos, traumas o hechos no reconocidos. Jung tenía un enfoque mucho más amplio, de ahí que no nos hablara no solo del inconsciente personal sino también del  «colectivo», de ese arcón que la humanidad comparte entre sí.

Por ello, trabajó mucho en el concepto de los «símbolos», reconociendo la universalidad de los símbolos arquetípicos, ensalzando también que los sueños podían contener verdades esenciales, enunciados filosóficos, ilusiones, fantasías, y visiones irracionales, e incluso telepáticas.

Quien mira hacia dentro, hacia sí mismo… Consigue despertar

«La interpretación de los sueños», de Sigmund Freud

Es un clásico donde los haya. Y aunque a día de hoy son muchas las personas que prefieren dejar a un lado la interpretación freudiana de los sueños a la hora de entender el mundo onírico, nunca está demás pasearse por sus líneas para comprender un poco el concepto de sueño dentro de la cultura más occidental.

freud (Copy)

Los sueños para Freud, son una estructura donde se esconden nuestros deseos más profundos no reconocidos, nuestras ansias, traumas, afectos y secretos que ansían captar la atención del mundo consciente. Todo un libro a repasar de vez en cuando.

La interpretación de los sueños es la única vía hacia el conocimiento del inconsciente

Imagen: claudia santoro

Y ahora dinos… ¿Qué libros añadirías a esta lista? Recuerda, si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco 10 libros que cambiarán tu forma de ver las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here