La fauna australiana es increíble y tanto en el orden de los mamíferos, como de los reptiles, insectos, peces y anfibios casi el 90% es endémico del país. Se cree que este hecho se debe a que el continente quedó muy aislado y a que sus placas tectónicas son muy estables. También pudo influir que tuviera unas especiales pautas climáticas que lo hicieron único. Entre las diferencias entre su fauna y la del resto del mundo, cabe destacar que hay muy pocos mamíferos placentarios y muchos marsupiales. Muchos de los animales australianos nos llaman la atención por su «originalidad». Os traemos cinco de ellos que nos han parecido especialmente encantadores.

Canguro rojo

Es el marsupial más grande que existe actualmente. Se le llama canguro rojo por el color de su pelaje. Es endémico de Australia y entre sus características más curiosas está el tener un ángulo de visión de 300º (los humanos tenemos 180º). canguro durmiendo Los canguros rojos se desplazan a saltos porque NO pueden caminar, ¿lo sabías? Otra curiosidad es que en época de sequía los machos no producen esperma, por lo tanto las hembras conciben únicamente si ha habido lluvias abundantes. Son animales vespertinos y nocturnos, hecho que les ayuda a aguantar el calor.

Koala

El koala es un marsupial que tiene como característica tener muy poca actividad, duermen ¡20 horas al día! más que perezoso, que duerme 18. Viven en los árboles, especialmente en los eucaliptos, y se sujetan a ellos perfectamente porque de su cinco dedos, dos están en posición opuesta a los otros tres. koala Tienen la cabeza grande respecto al cuerpo y las orejas redondeadas. A pesar de que son animales solitarios (excepto para el apareamiento) tienen una organización social muy compleja. Cada Koala tiene su territorio y tienen muy claras las jerarquías. Las hembras suelen vivir unos quince años y los machos algo menos.

Ornitorrinco

El ornitorrinco vive en el este de Australia y en Tasmania. Es un mamífero semiacuático. Entre sus peculiaridades está el hecho de que pone huevos en lugar de parir crías vivas. El macho tiene unos espolones en las patas traseras que liberan un veneno al clavarse. En el ser humano este veneno produce un fuerte dolor. ornitorrinco El aspecto físico del ornitorrinco es muy curioso, ya que tiene pico de pato, las patas como una nutria y la cola de un castor. ¡Es verdaderamente original!

Possum

Son marsupiales endémicos de Australia, aunque los puedes encontrar en Nueva Guinea, Célebes y también en Nueva Zelanda, donde se han convertido en una plaga que acaba con muchos cultivos. Pesan entre 2 y cinco kilos y sus ojos saltones son una de sus principales características. Son animales solitarios que no crean vínculos de pareja. possum Las hembras tienen una cría al año (excepcionalmente dos) y estas nacen con sólo 0,2 gramos de peso. Se arrastran hasta la bolsa marsupial de la madre donde permanecen unos 70 días.

Dugong

El dugong no es endémico de Australia, sino que lo encontramos en muchos lugares del Pacífico y el Índico. Lo hemos incluido aquí porque es un animal que podemos encontrar fácilmente en una gran parte de la costa australiana. dugong El dugong es un sirenio. El único que queda de su género. Cuando llega a la edad adulta, mide sobre los 3 metros y pesa unos 200 kilos.  Es únicamente de agua salada y no lo encontrarás en aguas por debajo de los 20º. Es herbívoro y le gusta pastar por la noche cerca de la costa. Hay muchísimos más increíbles animales poblando australiana. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras más curiosidades sobre Australia.