Valora este post

J.R.R. Tolkien, cuyo nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien, es conocido mundialmente por ser autor de El Señor de los Anillos. ¿Eres un auténtico fan de su obra? Entonces deberías saber un poco más sobre él.

5 curiosidades de J.R.R. Tolkien que quizá no sabías

Profesor y escritor

Tolkien fue un lingüista experto en inglés antiguo y en literatura nórdica antigua. Durante 30 años trabajó en la Universidad de Oxford como profesor. Sus clases se salían de lo común y solían ser bastante teatrales, no le importaba ir disfrazado e interpretar a personajes muy dispares.

Jamás pensó que alcanzaría la fama por sus obras, de hecho, todo le pilló bastante por sorpresa. Jamás aceptó y valoró las adaptaciones que se hicieron de ella y consideraba que pocos lectores apreciarían como se merecía su trabajo. ¿Qué habría pensado del trabajo de Peter Jackson? ¿Y de todos los fans que suscitaron las películas?

Un libro partido en tres

El Señor de los Anillos no era una trilogía, era un único libro. Tolkien acabó de escribirlo en 1949, época en la que el valor del papel era muy alto. Como no podía costear su publicación, separó el libro en tres partes.

Inventor de lenguas

Tolkien era muy bueno con los idiomas, antes de entrar en el colegio ya sabía latín, alemán y francés, posteriormente aprendió 15 más. Su afición por las palabras lo llevó a inventarse varias lenguas y, de hecho, se cree que escribió historias para que figuraran estos idiomas inventados en ellas. ¿Sabías que incluso existen gramáticas de estos idiomas?

Una bonita historia de amor

Cuando tenía 16 años, se enamoró de Edith Bratt, una joven tres años mayor que él. Su tutor, un cura católico, le ordenó que no se acercara a ella hasta que no tuviese 21 años. A regañadientes, Tolkien obedeció y no volvió a verla hasta que cumplió los 21. Ese día se citaron, ella rompió el compromiso que tenía con otro hombre y se casaron.

El matrimonio duró 50 años. Ella falleció 21 meses antes que él y, durante ese tiempo sin ella, el escritor pasó una larga depresión. Ambos fueron enterrados en el mismo lugar y en la lápida hay la siguiente inscripción:

Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889-1971  

John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892-1973

Según la mitología de la Tierra Media, Lúthien renunció a su inmortalidad para salvar a su amado, Beren.

Una amistad algo fría

Muchos creen, y así se ha dicho en numerosas ocasiones, que C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, y J.R.R. Tolkien eran amigos. Los dos autores mantenían una muy estrecha relación, pero sus diferencias en cuanto a la fe y la religión crearon entre ellos un distanciamiento muy grande.

CS Lewis propuso en 1961 a Tolkien para ganar el Premio Nobel de Literatura, pero el jurado no aceptó la propuesta porque consideró que su prosa era pobre.

¿Conocías todo esto sobre J.R.R. Tolkien? ¿Y lo sabes todo sobre El Señor de los Anillos?

Fotografías: Daniele Prati, Álida Carvalho, TigerTjäderrenee.hawk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here