Valora este post

La antigua cultura egipcia fue una de las más importantes e influyentes de su época, son conocidos por impresionantes construcciones e inventos que dieron paso a muchos objetos que utilizamos en la actualidad, además de ello su historia resulta fascinante y todavía se siguen descubriendo nuevos aspectos y características de esta civilización. Sin embargo, hoy queremos contarte algunas curiosidades que probablemente no sean tan conocidas.

Curiosidades egipcias

1. Tratado de paz

El Imperio Hitita y Egipto lucharon por el territorio que hoy ocupa Siria, después de realizar cruentas batallas y viendo su poderío militar debilitado, decidieron firmar un tratado de paz en 1.259 antes de Cristo.

En dicho tratado quedó sellado un acuerdo entre ambos ejércitos, en el cual ante una invasión de otros imperios unirían sus fuerzas para luchar.

2. Cleopatra no era egipcia

Si bien la seductora Cleopatra VII nació en Alejandría, esta famosa reina venía de una estirpe muy larga descendiente de macedonios de Ptolomeo I, el cual fue uno de los representantes de mayor confianza de Alejandro Magno.

egipto1Esta dinastía ptolemaica gobernó Egipto por un largo período de tiempo y sus tradiciones griegas se mantuvieron durante dicho reinado, inclusive fue la generación de Cleopatra la primera en aprender el idioma local.

3. Derechos por igual

Al contrario que las pertenecientes a otras sociedades de la época, las mujeres egipcias gozaban de una gran cantidad de derechos y libertades. Aunque en público eran consideradas inferiores a los hombres, lo cierto es que podían realizar una gran cantidad de tareas inclusive a nivel jurídico y de forma independiente.

Por ejemplo, las egipcias podían comprar y vender propiedades, realizar contratos legales, participar como jurados, no eran propiedad de sus maridos por lo cual podían casarse y divorciarse a gusto. Las pocas mujeres que trabajaban fuera del hogar percibían el mismo salario que los hombres.

4. Construcción de las pirámides

Contrario a lo que se ha pensado durante mucho tiempo, las espectaculares pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos.

egipto2Nuevos hallazgos han puesto en evidencia que los constructores de estas grandes estructuras fueron trabajadores asalariados, la mayoría de ellos eran obreros y artesanos. Al parecer, los egipcios utilizaban sus esclavos únicamente para las tareas domésticas.

5. Huelgas

Los trabajadores egipcios protestaban continuamente con la intención de exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Durante el reinado de Ramsés III se produjo una de las principales huelgas registradas en la historia, los trabajadores decidieron parar sus tareas hasta que se les pagara lo que se les adeudaba. Transcurrido un tiempo y ver que los trabajadores no se movían, Ramsés cedió y les pagó lo prometido.

Sin duda alguna, el antiguo Egipto fue una de las sociedades más avanzadas y ricas a nivel cultural de la época, una civilización de la cual seguimos aprendiendo. ¿Conoces otra curiosidad del antiguo Egipto?

Imagen: Loren Javier, Ángela Capitán, Saulo Alvarado Mateos

3 Comentarios

  1. 5 datos que no conocías sobre el Antiguo EgiptoUSHUAIA PATAGONIA ARGENTINA | USHUAIA PATAGONIA ARGENTINA

    […] 5 datos que no conocías sobre el Antiguo Egipto […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here