¿Qué tan rápido se puede multiplicar 21 veces 13? En un minuto, probablemente. Y, ¿qué hay de 123 veces 321? Más de uno, seguro. Bueno, los niños japoneses lo hacen en muy poco tiempo, con una ayuda de varias líneas. Cualquier niño puede hacer eso, incluso un niño de cinco años. No aprenden los números de memoria. En su lugar, dibujan y juegan. ¿Te preguntas cómo puede ser?
1. La enseñanza en el país se basa en la calidad de las clases, no la cantidad
El maestro plantea un problema para que los estudiantes lo resuelvan. Se ponen a trabajar, y el primer estudiante en terminar alza una mano. El maestro se acerca, mira el problema y comprueba si es correcto. El estudiante entonces se levanta y va lejos de su asiento. Otra mano se levanta. Pero, en esta ocasión el primer estudiante toma el papel del maestro, o el corrector.
Los japoneses dicen que si se enseña lo que se aprende, recordarás alrededor del 90%. Si los maestros solo se dedican a dar una conferencia, los estudiantes mantendrán mucho menos la atención, casi hasta un 40% ciento menos.
2. Las matemáticas son también un tipo de lengua
Los niños de todo el mundo aprenden generalmente entre 26-33 letras, que no toman en cuenta ciertos idiomas asiáticos que tienen un enfoque más bien pictográfico. ¿Sabes cuántos caracteres necesitan saber los niños japoneses para poder leer y escribir? Más de 26, eso es seguro.
Los padres japoneses saben lo difícil que puede ser ayudar a sus hijos a aprender todos los caracteres de la comunicación oral y escrita. Sin embargo, para el momento en que salen de la escuela primaria, los niños japoneses se han conocido ya 1.006 caracteres kanji. A la edad de 15, cuando terminan su educación obligatoria, conocerán hasta 1130. ¿Suena complicado? No para un japonés.
3. La educación obligatoria es de 9 años
Debido al hecho de que su sistema educativo es tan bueno, Japón tiene una de las poblaciones mejor educadas del mundo (con 100% de la matrícula en los grados obligatorios y cero analfabetismo). A pesar de que la escuela secundaria no es obligatoria, su asistencia sigue siendo bastante alta: más del 96% a nivel nacional y casi el 100% en las ciudades.
A excepción de los primeros grados de la escuela primaria, un día regular de la escuela durante la semana tiene una duración de 6 horas, por lo que es uno de los días escolares más largos del mundo. Las vacaciones son de 6 semanas de duración durante el verano y alrededor de 2 semanas de duración durante el invierno y la primavera.
4. La economía domestica forma parte de las clases obligatorias
Las materias que estudian incluyen japonés, matemáticas, ciencias, estudios sociales, música, artes, educación física, y economía doméstica (para aprender habilidades de cocina y costura simples). Un creciente número de escuelas primarias han empezado a enseñar Inglés también. La tecnología de la información se ha utilizado para mejorar la educación, y la mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet.
5. La importancia de la tradición
Los estudiantes también aprenden artes japonesas tradicionales como el shodo (caligrafía) y haiku. Shodo implica sumergir un pincel en tinta y usarlo para escribir kanji (caracteres que se utilizan en varios países de Asia oriental y tienen sus propios significados) y kana (caracteres fonéticos derivados de kanji) en un estilo artístico.
El Haiku, por el contrario, es una forma de poesía desarrollada en Japón hace unos 400 años que tiene 17 sílabas del verso forma, que consta de tres unidades métricas de cinco, siete y cinco sílabas. Utiliza expresiones sencillas para transmitir emociones profundas a los lectores.
¡Si te interesa todo lo académico, no te pierdas este artículo sobre el modelo de educación en Finlandia! ¡Curioso!