Desde hace algunos años, décadas para ser precisos, la costumbre de acudir a terapias alternativas en busca de curación ha ido en aumento. Se calcula que anualmente, alrededor de 40 millones de personas –sólo en Estados Unidos– van a estos consultorios para tratarse enfermedades; uno de los argumentos más utilizados es que estas curiosas terapias no producen efectos colaterales, o son menos invasivas que la medicina convencional.

Es el caso de la acupuntura, por ejemplo, o de la medicina homeopática. Pero también hay otras a las que acude la gente, aunque muchas de ellas no hayan sido comprobadas científicamente. ¿Te apuntarías a alguna de ellas?

5 extrañas y curiosas terapias

1. Masajes con ¡¿serpientes?!

Así como lo lees, y si les tienes demasiado miedo obvio que esta terapia no es para ti. Según las fuentes, habría que colocar la serpiente sobre el cuerpo, y al moverse iría presionando distintas zonas, lo que ayudaría a calmar la tensión y el estrés, y como su pie es fría desinflamaría los músculos.

5 extrañas y curiosas terapias

Servirían las boas constrictoras, que no son venenosas; y bien alimentadas, por supuesto, para que no haya peligro de estrangulamiento. Esta terapia no tiene una comprobación científica.

2. Baños de cerveza

Sin duda, de entre las curiosas terapias ésta quizá te llame más la atención. Conocemos las bondades de la cerveza, pero ¿bañarse con ella? Pues para tu información, hoy en día hay algunos spas que brindan esta terapia alternativa para el cuidado de la piel.

5 extrañas y curiosas terapias

En estos sitios, te ofrecen una tina llena de cerveza tibia perfumada con hierbas especiales; la teoría es que esta bebida es rica en vitamina B, la cual nutre y suaviza la piel, y además la temperatura ayuda a que te relajes, aliviando el estrés. ¿Sirve? Pues no se sabe, al menos desde la ciencia, porque no hay estudios que avalen esta práctica.

3. Cirugía psíquica

Es un tratamiento bastante común en Filipinas, entre los círculos espiritistas y esotéricos. Se supone que es una intervención quirúrgica en donde “abren” al paciente con la mente y las manos, y de donde extraen tumores, tejidos enfermos e incluso malas energías. La “incisión” se cura mágicamente al final.

5 extrañas y curiosas terapias

El comediante norteamericano Andy Kaufman se realizó una de estas cirugías psíquicas para  tratarse el cáncer, pero se dio cuenta de que utilizaban órganos y sangre de animales –de hecho, es lo que utilizan–, y de que era tan sólo una ilusión.

Cabe decir que esto no impide que haya cientos y miles de personas que se hagan esta terapia.

4. Picadas de abejas

Hay pueblos indígenas que se hacen picar por hormigas para tratar diversas dolencias, como la artritis; esta práctica tiene un largo recorrido, incluso en la ciencia occidental, ya que el naturalista inglés John Ray aisló el ácido fórmico en 1671 a partir de hormigas y de abejas.

5 extrañas y curiosas terapias

El problema de estas curiosas terapias es que, si bien tienen fundamento, hay que tener mucho cuidado con el paciente y descartar posibles alergias, pues apenas una sola picada de abejas podría desencadenar serias consecuencias.

5. Biomagnetismo

Esta terapia fue creada en 1988 por el doctor mexicano Isaac Goiz Durán, quien aseguraba que en nuestro cuerpo hay distintos puntos de energía magnética, y la aparición de enfermedades se debe al desequilibrio entre ellos. Para restablecer el equilibrio aplicaba imanes en los puntos afectados, y afirmaba que con este método podía curar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o el sida.

5 extrañas y curiosas terapias

Sin embargo, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, así como el Colegio Médico de Chile, hicieron estudios y determinaron que al menos para estas enfermedades el biomagnetismo no servía, y lo acusaron de fraude en 2007 y 2008.

Sin duda, algunas de estas curiosas terapias servirán, sobre todo por el efecto placebo; en todo caso, el hecho de ser naturales no las exime de potenciales efectos adversos, especialmente en los casos en que hay que ingerir algo o inyectárselo. La salud es el bien más preciado que tenemos y hay que cuidarla, así que antes de optar por terapias sospechosas, lo mejor es investigar a fondo.

Quizá te interese conocer la beneficiosa terapia con delfines.

Imágenes: Maxine Power, Yelp Inc., Nate Ndosi, Luca Bertagna, Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here