Los viajes en el tiempo siempre son apasionantes e intrigantes, cuando uno sabe que en una película sucede uno, quiere ver de qué modo lo llevan a cabo, que tan cerca estamos de que esto en verdad ocurra en un futuro, y sobre todo, para que podrían llegar a ser utilizado.

1. «Looper»

Rian Johnson dirige este thriller futurista, que no tuvo todo el reconocimiento merecido, en el que Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretan  a la misma persona con treinta años de diferencia.

En el año 2072 nadie podía salvarse de una condena por asesinato, la ley era efectiva por lo que la mafia se veía en aprietos cada vez que necesitaba deshacerse de alguien, y como solución, desde hacía un tiempo, habían encontrado que podían enviar al pasado a la persona que deseaban hacer desaparecer, a 2042 para ser más precisos, allí un looper, que era un sicario, se encargaba de incrustarle una bala en el cráneo con suma frialdad sin detenerse a pensarlo un segundo siquiera cuando la víctima aparecía frente a él con una bolsa de papel cubriendo su rostro.

looper

El problema surge cuando Joe, el looper protagonista, debe cerrar su círculo, así le llaman a cuando uno debe dispararse a sí mismo, lo cual llegaba a todos los asesinos del pasado en algún momento. Joe no consigue matar a su futuro ser, y a partir de allí los problemas proliferarán.

Es un buen film que, al igual que todos los de viajes en el tiempo, te hará doler un poco la cabeza si empiezas a ahondar en detalles.

2. «Doce Monos»

Terry Gilliam tiene una extraordinaria facilidad y, sin duda disfruta con ello, para hacer películas algo alejadas de lo convencional, por llamarlo de algún modo. Son varios los títulos de este director que uno puede meter en la categoría de “películas raras”, y “12 monos” probablemente sea una de ellas. Transcurre en el año 2035, nuevamente Bruce Willis es quien viaja en el tiempo, y otra vez hacia el pasado. Viaja en busca de la muestra de un virus que ha provocado una epidemia responsable de matar a gran parte de la población, pero es enviado a un pasado anterior al que realmente debía ir. Allí James cole (Willis) conocerá a Jeffrey (Brad Pitt) un enfermo mental con un don particular para escapar, y a la doctora Railly, que formaban parte de los pacientes y equipo médico, respectivamente, de un manicomio.

doce monos

Tras volver al futuro, y los científicos enmendar su error y enviarlo al pasado correcto, James va en busca del “Ejercito de los doce monos”, grupo aparentemente vinculado al virus.

3. «Volver al futuro II»

Un clásico de los años ochenta que estuvo muy presente en este 2015. Todos esperaban ver a Marty en la calle, o al Doc manejando el DeLorean por alguna avenida, y es que en la segunda entrega de la saga, los protagonistas visitan este año que está llegando a su fin. Marty se ve obligado a viajar al futuro junto a Jennifer (su futura esposa) y el Doc, ya que sus hijos estaban en riesgo. Luego pasa lo que todos ya conocemos, Marty compra la revista con los resultados deportivos de cincuenta años para con ella hacer millones. El almanaque cae en manos de Biff, cuando Marty ya había decido no utilizarlo, y este se hace rico gracias a que viaja a 1955 en el DeLorean para entregárselo a él mismo en aquel año.

regreso al futuro 2

Cualquiera de las tres películas podría haber formado parte de esta breve selección. Me he inclinado por “Volver al Futuro II” porque ha sido la que nos hizo recordar la trilogía de Zemeckis este año.

4. «Medianoche en París»

Sorprendentemente, Woody Allen se coló en el artículo con uno de sus últimos filmes.

En este caso el tipo neurótico que aparece en todas las películas de Allen es interpretado por Owen Wilson, que junto a su mujer (Rachel McAdams) viajan a París, para que él, novelista (Wilson), pueda escribir su libro. La capital francesa en siempre fuente de inspiración.

midnightinparis

Una noche, el escritor, aceptando la idea de que su mujer bailase con otro hombre con total prudencia y demostrando sensatez, decide vagar largo rato por la noche de la ciudad de la luz en busca de alguna sugestión, en busca de algo que surja de la hermosa París le active sus ideas. Mientras espera en un portal, un vehículo anacrónico detiene su marcha frente a él y quienes estaban dentro, lo invitan a subir. El coche, como si este se tratase de una máquina del tiempo, lo condujo a un bar en el que, a lo largo del filme, pudo compartir mesa con Dalí, Hemingway, Luis Buñuel, entre otros, a este último en una fiesta le recomienda hacer un largometraje que tratase de un grupo de personas que, sin ninguna razón perceptible, no pudiesen abandonar un cuarto, haciendo una clara referencia a “El ángel exterminador”. 

Y es así como el protagonista mantiene, durante casi cien minutos, una doble vida entre el tedioso presente que no lo motivaba y “Los años locos”

5. «Interestelar»

Para cerrar el listado de películas sobre viajes en el tiempo, no podía no elegir esta película, la última hasta el momento, del «maestro»; hablo de Christopher Nolan.

Las obras del inglés te mantienen en la orilla de tu asiento en todo momento e Interestelar no es la excepción, aunque si excepcional.

Los científicos entendidos saben que al planeta Tierra no le queda mucho tiempo, por lo que la NASA decide poner en marcha la misión que podrá salvar a la especie. Un viaje intergaláctico, un viaje que se debiera hacer durante generaciones enteras, un viaje inimaginable.

interstellar

El objetivo del viaje es buscar y utilizar, un agujero de gusano en las cercanías de Saturno con el que podrían acortar el viaje de manera monumental.

Y no me gustaría estropear esta obra maestra, comparada con «Odisea 2001″ de Stanley Kubrick, a los que aún no tuvieron la suerte de verla. Pero hace falta saber tan solo que en el filme, además de lo ya mencionado, aparecen agujeros negros, un planeta en el cuál el tiempo corre mucho más rápido que en la tierra,  y que cuenta con los aportes de Kin Thorne, reconocido científico estadounidense experto en agujeros negros, e investigador de los agujeros de gusano.

Y por último…todos deberían conocer a TRAS.